25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Juicio para frenar el acoso Por Elio Brat

ADMITEN UN AMPARO POR UNA “PERSECUCION LABORAL”
Claudia Barrionuevo presentó una demanda contra la provincia.
Desde Neuquén
Claudia Barrionuevo es una psicóloga del Hospital de Junín de los Andes que entabló una demanda contra la provincia de Neuquén para que “cese el maltrato laboral” del cual dice ser víctima en su puesto de trabajo: quiere seguir trabajando en el mismo lugar, pero “sin ser perseguida”. La Justicia declaró “admisible” su amparo y abrió un juicio oral para resolverlo. Las audiencias –que pueden durar un mes y que se realizarán tanto en la capital neuquina como en la misma Junín– comenzaron ayer en el juzgado laboral 4 de la capital provincial, a cargo de la jueza Elizabeth Rivero de Taiana. Se trata de un juicio inédito, ya que es el primer caso de amparo por mobbing en el país, por lo que la sentencia que se dicte será importante para todos los trabajadores que sufren situaciones de maltrato y explotación en su lugar de trabajo.
“Yo venía sufriendo distintas presiones, pero la última situación desencadenante fue que me prohibieron hacer tareas. Mediante una nota me informaron que no podía continuar realizando actividades grupales ni comunitarias y tampoco interinstitucionales. Lo único que me permitían era atender por consultorio”, contó a Página/12 la misma profesional demandante, poco antes de ingresar a la primera audiencia en el juzgado laboral. “Un jefe que fue nombrado recientemente secuestró toda la documentación con los registros de pacientes que yo tenía, negándome la posibilidad de volver a recuperarlos. Y luego de eso, me acusaron de llevar historias clínicas paralelas, pese a que es habitual que todos los trabajadores de salud mental, tanto de psicología como de psiquiatría, utilicemos un registro aparte, específico de la disciplina, que tiene el sentido de proteger la intimidad de nuestros pacientes”, detalló Barrionuevo.
La propia psicóloga –que hace cuatro años trabaja en el hospital de Junín de los Andes y es la primera profesional de esa disciplina que llegó a ese pequeño centro de salud cordillerano– denunció varias veces a sus jefes, en forma personal y por escrito, la situación de persecución de la que era objeto. “El diálogo es como de sordos y en realidad ésta es otra de las formas del mobbing, ya que se manipula el significado y el sentido de lo que reclama uno y responden otra cosa, acusándote por algo que no hiciste”, relató. Consultada sobre lo que espera del juicio que comenzó ayer, Claudia Barrionuevo aseguró que “las trabajadoras y los trabajadores debemos luchar por esto y que se haga justicia. Yo desde aquí convoco a que nadie se calle esto, porque lo peor que podemos hacer es soportar y callarnos. Hay que hablar de esto, desocultarlo, ponerlo en el espacio público para fortalecernos y tener un mecanismo de protección. Más allá del resultado, yo sé que mi situación en ese lugar ya cambió. Puede ser distinto. Tiene la posibilidad de que sea diferente.”
Ivana Dal Bianco, la abogada de la psicóloga demandante, recalcó a Página/12 que lo inédito de este caso, además de ser el primero que llega a juicio a nivel nacional, es que “Claudia está en funciones, por más que ahora se encuentra con licencia laboral, producto del maltrato que ha sufrido y que exige que cese por vía judicial”. “Ya ha habido un primer fallo de la Cámara laboral de Neuquén que ha dicho que este amparo era admisible y que el acoso y el maltrato laboral van por la vía del amparo, lo cual es un antecedente muy importante para Claudia y para el resto de los trabajadores en todo el país”, concluyó la abogada.
Fuente: página 12 - 22-06-2006

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS