21/06 DIA INT. POR LA EDUCACION NO SEXISTA
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
17 de junio:Dia mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.-

Un suelo que parece inerte, pero que alguna vez en su evolución e historia natural tuvo la condición de ser plena fuente de naturaleza en donde hervía la vida. Esto me hace reflexionar sobre la manera en que la humanidad ha tratado y sigue tratando a este recurso natural, que es en definitiva el suelo de nuestro planeta.
Es importante conocer el hecho de que la desertificación progresiva de vastas áreas del planeta es uno de los grandes problemas ambientales a los que tiene que enfrentarse la humanidad.
La existencia de desiertos y el proceso de degradación de los suelos son de vieja data.
Durante siglos lo que afectaba a los suelos eran los procesos naturales, como la erosión hídrica o eólica. Luego con la aparición de los pueblos agricultores se fueron dando las primeras alteraciones producidas por la acción humana. Hoy en día, el avance de los suelos degradados y consecuentemente infértiles es una amenaza a las posibilidades agrícolas del siglo XXI.
Entre los fenómenos naturales que producen la degradación de los suelos, las sequías y la erosión (hídrica o eólica), suelen ser las causas principales; Pero estos procesos naturales de deterioro se retroalimentan y aceleran por la forma en que los seres humanos tratan la tierra. Así por ejemplo, la erosión hídrica ha sido agravada por la deforestación, la escacés de vegetación producida por el sobrepastoreo y las faltas de técnicas de cultivo correctas, todo esto ,producido por el hombre, agravan las consecuencias de un fenómeno natural que de por sí ya es perjudicial. A causa de esta combinación de fenómenos naturales e intervención humana, año tras año, la erosión produce un arrastre de tierras que alcanza a millones de toneladas.
El desierto es el resultado de fenómenos naturales y geológicos, producidos durante miles de años, sobre los cuales el hombre no puede influir demasiado.
La desertización o desertificación es un proceso provocado por la actividad humana y del cual somos absolutamente responsables. Cuando hablo de desertización no hago referencia a un proceso que convierte grandes extensiones de tierra en algo similar al desierto de Sahara. Sino a un proceso que hace a la pérdida del potencial biótico del suelo , frecuentemente por acciones antrópicas que favorecen la erosión ,la salinización y la degradación de los suelos.
Datos sobre el deterioro anual de los suelos
# Cada año se vuelven inutilizable 7 millones de hectáreas de suelo.
# Cada año se pierden 24000 millones de toneladas de suelo fértil.
# Entre 1970 y el año 2000 el planeta perdió 480000millones de toneladas de capa vegetal superior.
Un 11% de la superficie con cubierta vegetal de la Tierra se ha degradado desde la segunda guerra mundial por la intervención humana hasta el punto de poner en peligro su productividad.
La erosión de una determinada área geográfica no es únicamente un mal estético , sino que supone también un empobrecimiento grave para su población al incidir de forme negativa sobre su economía.
De todo lo antedicho me cabe concluir que la erosión y la desertización del suelo es quizá la amenaza más grave que se cierne sobre nuestro planeta. Sin su revestimiento de tierra fértil la superficie terrestre estaría tan muerta como la luna. El suelo es eslabón entre la vida pasada , presente y futura , siendo , según las palabras de Harry Rothman, el corazón del sistema dinámico de reciclaje de recursos de la vida.
¡Cielo santo!, pero si nuestro planeta no es más que un desierto. Cada vez estoy más convencido de que los ríos , los bosques y los poblados son simples resultados del azahar. ¡Qué desnudez de roca y arena!
Antoine de Saint-Exupéry
Graciela Maubé de Grisolia

Fuente: La Opinión - Rafaela - Santa fé

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS