25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Encuentro nacional : Córdoba será un espacio de debate para 10 mil mujeres

Aunque suene a lugar común, el frío que se abatió ayer sobre la plaza San Martín afectó la difusión del 22º Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en la ciudad de Córdoba los días 13, 14 y 15 de octubre próximo.
A pesar del feriado largo, contadas personas transitaban por los espacios abiertos y visitaban los centros turísticos del casco chico. Pero esos pocos se sintieron inmediatamente atraídos por las figuras de tamaño natural y las leyendas alusivas a la situación de la mujer –y el varón– que animaban el perímetro del Cabildo.
Hubo varios que aprovecharon a fotografiarse junto a las siluetas dibujadas en compañía de niños, escobillones, plumeros, cañerías y otros motivos domésticos, que enviaban un tácito mensaje sobre seres que no quieren sentirse acartonados o estar pintados en el conjunto social.
Dos décadas. Poco antes del mediodía, las representantes locales de las agrupaciones que convocan a esta nueva edición del plenario femenino, instalaron los micrófonos de una radio abierta y las originales instalaciones plásticas. A corta distancia, la candidata a intendente Liliana Olivero (Partido de los Trabajadores) también buscaba conversar con los escasos transeúntes que surcaban la peatonal.
La baja temperatura impedía mantener un diálogo superior a los 10 minutos. Tiempo suficiente para enterarse de que Córdoba fue sede del segundo encuentro argentino realizado tras la Asamblea fundacional de Kenia 1985, donde se hizo un histórico balance del “Decenio de la Mujer”. En 1987, el número de participantes no llegó a dos mil. Dos décadas después, y guiándose por la concurrencia a la reunión del año pasado en Jujuy, se esperan más de 10 mil participantes.
Mecánica. “En principio, el programa incluirá un centenar de talleres, a desarrollarse en escuelas y facultades céntricas”, adelanta la trabajadora social Alejandra Domínguez. Hasta ayer, las activistas de los derechos reproductivos, sexuales y sociales de la mujer repartieron volantes en fábricas, dispensarios, hospitales y call centers, con el fin de difundir la próxima cumbre de congéneres.
Las organizadoras prevén la necesidad de alojar, en lo posible gratuitamente, a las visitas del interior y otras provincias. La mecánica de trabajo contempla debates sobre temas en los cuales mucho se ha adelantado pero poco se ha logrado, valga la paradoja. Aunque la mujer ha adquirido conciencia de su derecho a no ser discriminada, ni golpeada o abusada, esto no significa que los episodios de violencia familiar hayan disminuido paralela y abiertamente.
El comité del encuentro ratifica que será “absolutamente plural y horizontal, y que todos los sectores tendrán igual oportunidad de expresar su punto de vista”. Entre los temas más urticantes pero ya clásicos figura el del aborto, que las organizadoras enuncian como un “derecho” de la mujer. Entre los más novedosos y positivos, el rol de las trabajadoras en las fábricas y empresas recuperadas, o la progresiva visibilidad de la mujer rural en los foros de discusión. Entre los negativos, el auge de la trata de mujeres, muy ligada a contextos de pubertad, deserción y pobreza.
“Hemos emprendido una lucha decidida contra el tráfico de niñas y jóvenes, e incluso trazamos un mapa de este accionar delictivo en Argentina y países limítrofes”, observa Adriana Domínguez. “Sin embargo, hace relativamente poco, y a raíz de sucesos trágicos, pudimos acercar posiciones y comenzar a debatir francamente con la Asociación de Meretrices, por ejemplo.

Consultas
En Internet: www.22nacionaldemujeres.com.ar
E-mail: prensa22encuentrocordoba@yahoo.com.ar /
Organizacion22encuentrocordoba@yahoo.com.ar
Fuente :LAVOZ.com.ar- Córdoba- 19-08-2007

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS