25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Seminario "Género, pobreza y exclusión social: perspectivas y desafíos para los objetivos del milenio"

El 27 de Noviembre se desarrolló en la Biblioteca Nacional el Seminario Género, pobreza y exclusión social: perspectivas y desafíos para los Objetivos del Milenio cuya organización y convocatoria estuvo a cargo de FOCO. Los/las asistentes fueron de distintas procedencias (académicos, profesionales, estudiantes, miembros de ONGs, etc) que tuvieron una alta participación a lo largo de la jornada.
El evento se enmarcó en el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) siendo una de las actividades que el Área de Género, Derechos y Equidad de FOCO está organizando como parte del programa de trabajo destinado a incorporar la perspectiva de género en la discusión sobre los problemas de la pobreza y la exclusión con relación a los Objetivos del Milenio.
La propuesta fue generar un espacio de debate sobre las implicancias que tiene la inequidad de género y la pobreza y exclusión social en algunas áreas sustantivas, entre ellas el sistema normativo parlamentario, los medios de comunicación, la infancia, la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos y el empleo precario e informal.
Una vez abierta la Jornada por parte del director de FOCO, Jorge Carpio, el primer panel estuvo coordinado por Susana Checa, directora del Área de Género, Derechos y Equidad de FOCO. La primera ponencia estuvo a cargo de la Senadora Nacional María Cristina Perceval quien realizó un enriquecedor diagnóstico sobre la situación actual de las normativas y legislación nacional, tratados internacionales en materia de salud sexual, violencia de género, trata de personas, entre otros.
La segunda ponente fue Marta Dillón, periodista y editora del suplemento las 12 del diario Página 12. Ella desarrolló su ponencia centrada en la figura de los medios de comunicación y su papel en la construcción de estereotipos de género, el rol de la mujer, la discriminación y las inequidades de género.
La tercer ponente fue Valeria Isla, Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, quién desarrolló una rica exposición sobre la situación nacional en materia de salud sexual y derechos, el acceso a métodos anticonceptivos, la salud materna y demás resultados que se desprenden de la encuesta realizada por este organismo en todo el territorio nacional.
El cuarto ponente fue Javier Curcio Oficial de Inversión Social en la Oficina de UNICEF en Argentina, que tuvo a su cargo la comunicación en torno a la situación de la infancia en Argentina, su relación con la pobreza y los objetivos del Milenio.
La quinta y última panelista de esta mesa fue Andrea Lorenzetti, investigadora y especialista en mercado de trabajo informal que nos brindó una rica exposición sobre la distribución y el acceso al mercado de trabajo de la mujer y las condiciones de vulnerabilidad y precariedad en el mercado de trabajo.
Luego de una espacio para un refrigerio, se desarrolló el segundo panel con representantes de organizaciones de la sociedad civil que tienen una amplia trayectoria y experiencia en las temáticas tratadas en las Jornadas. Este panel estuvo coordinado por Maria Alicia Gutiérrez del Foro por los Derechos Reproductivos, y las panelistas fueron Glagys Ponte por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, Nidia Marcero de FEIM, Cristina Zurutuza de CLADEM y Susana Chiarotti de INSGENAR. Todas fueron exposiciones muy fecundas y donde se exhibió el arduo trabajo que realizan estas organizaciones para denunciar, prevenir y erradicar situaciones de vulneración de derechos de las mujeres en diversos ámbitos.
Para finalizar esta fecunda Jornada, el cierre estuvo a cargo de la Embajadora Argentina en los temas de la mujer, Magdalena Faillace, quien comentó las distintas actividades que se realizan desde el área que dirige orientadas al logro de la equidad de género a nivel nacional y regional.
Como corolario debemos decir que fue una excelente jornada donde no solo se expuso sobre las temas señalados, sino que hubo un intenso intercambio con el público participante, habiendo recibido numerosas felicitaciones por la riqueza y la seriedad en el tratamiento de las temáticas. Sin dudas, esto nos anima a trabajar en esta dirección para evidenciar que solamente una sociedad que trate en igualdad de condiciones a hombre y mujeres puede llamarse democrática, pluralista y equitativa. Mientras el flagelo de la violencia de género afecte la vida, la salud y la seguridad de miles de mujeres muy lejos estamos de este horizonte.

Fuente: FOCO - diciembre 2007

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS