25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Foco y su participación en la ratificación del protocolo CEDAW por Argentina

FOCO participó de la ponencia “Conmemorando la ratificación del Protocolo CEDAW por Argentina. Desafíos y oportunidades para los derechos humanos de las Mujeres desde la óptica del Comité CEDAW”.
Este encuentro convocado por la Senadora Nacional Marita Perceval y Soledad García Muñoz, Coordinadora del Proyecto “CEDAW-Argentina” del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en el marco de la visita a la Argentina de la Misión Institucional del IIDH integrada por las Dras. Silvia Pimentel e Isabel Torres García.
Allí se manifestó la importancia de la ratificación del Protocolo facultativo de la Cedaw. En palabras de Silvia Pimentel, abogada y reconocida activista feminista “El protocolo abre la posibilidad de presentar allí denuncias, que se llaman comunicaciones de casos particulares. Pero además, hay un artículo en el Protocolo Facultativo, el octavo, sobre el cual quiero poner especial énfasis, que tiene una dimensión todavía no bien percibida por las mujeres. Dice textualmente ese artículo: Si el Comité recibe información fidedigna que revele violaciones graves o sistemáticas por el Estado parte de los derechos humanos enunciados de la Convención, el Comité invitará a este Estado parte a colaborar con el examen de la información y a esos efectos a presentar observaciones sobre dicha información” (…) “Una violación grave y sistemática de parte del Estado parte – y esto pasa tanto en Argentina como en mi país, Brasil – es la negación del acceso al aborto que está permitido por el Código Penal. Sistemáticamente las mujeres que lo reclaman no tienen la posibilidad de realizárselo o tienen que enfrentar obstáculos. Es una violación grave porque muchas mueren al no acceder a un aborto.”

Fuente: FOCO - diciembre 2007

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS