25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Las Mujeres hacen la Información : la UNESCO promueve la igualdad de género en los medios informativos con una acción mundial

Las Mujeres hacen la Información, una operación mundial de la UNESCO para promover la igualdad de género en la prensa se realizará por octavo año consecutivo el 8 de marzo de 2008, Día Mundial de la Mujer, con el objetivo de alentar a los medios informativos a dar ese día la responsabilidad editorial a jefas de redacción y mujeres periodistas.
Historias de mujeres jamás contadas es el tema elegido este año para la operación, cuya finalidad es concienciar a los editores sobre la capacidad profesional de las periodistas y editoras, mejorando así sus posibilidades de desarrollo profesional y la paridad de género en las redacciones. En el marco de esta operación, la UNESCO invita a las mujeres a producir artículos y reportajes en los que, desde un punto de vista propio, pongan de relieve sus talentos múltiples, sus logros y sus aportaciones. La UNESCO alienta también a las empresas periodísticas que participen en esta campaña a compartir sus experiencias enviando artículos y otros productos noticiosos a un sitio web creado especialmente para la ocasión: Las Mujeres hacen la Información
Historias de mujeres jamás contadas fue el tema elegido este año debido a que en la mayoría de los países la manera en que se retrata a las mujeres en los medios no ha mejorado mucho a pesar de que el número de jefas de redacción, periodistas y corresponsales de sexo femenino, locutoras y presentadoras ha aumentado. Tres estudios internacionales sobre la presencia de la mujer en la prensa realizados respectivamente en 1995, 2000 y 2005 y coordinados por la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana revelaron que la perspectiva sobre la mujer suele carecer de matices: la prensa popular tiene a presentarlas de manera glamourosa y poco realista o bien como víctimas de abusos, en particular sexuales. Las periodistas, sin embargo, están perfectamente capacitadas para contar los desafíos y éxitos cotidianos de la mujer, por lo que la UNESCO invita a las organizaciones mundiales de medios informativos a ayudarlas a hacerlo el 8 de marzo de 2008.
Las Mujeres hacen la Información 2008 es una ocasión real para promover la igualdad de sexos en las redacciones aplicando el principio de igualdad de oportunidades manteniendo al mismo tiempo criterios de alta calidad periodística. Al promover esta operación, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, subraya la necesidad de hacer de la igualdad de sexos en todos los niveles profesionales una prioridad de todas las sociedades.

Autor (es):Comunicado de prensa N°2008-13
Fuente:UNESCOPRENSA
29-02-2008

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS