25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Apertura de la reunión número 52 de la Comisión sobre la Situación Jurídica y Social de la Mujer - ONU New York

25 de Febrero de 2008
Preparado por Marcela Hernández de GEO/ICAE y Alejandra Scampini, de Actionaid, Directora Regional del Programa “Derechos de las Mujeres” de Actionaid.
Mientras estamos en la fila, esperamos y anhelamos
CONSTRUYENDO UNA NACIONES UNIDAS QUE TRABAJE PARA TODAS LAS MUJERES
Miles de personas, mayormente mujeres hicieron fila en la entrada de Naciones Unidas en esta mañana fría pero soleada del 25 de Febrero. Más gente que la esperada se juntó en Nueva York para asistir a la Reunión número 52 de la Comisión sobre la Situación Jurídica y Social de la Mujer. Dado que la sala donde tuvo lugar la sesión de apertura oficial estaba completa, se ocuparon otras salas cercanas en las que dicha sesión fue proyectada en pantalla gigante. Es realmente desalentadora la desigualdad en la representación de las diferentes regiones. Podíamos ver mujeres de África, Europa y Estados Unidos pero esta vez, es realmente triste para nosotras que venimos de América Latina no ver al numeroso grupo de feministas y a los grupos de mujeres que solían hacer el seguimiento de este tipo de procesos.
Supimos que muchos grupos solicitaron la registración al evento pero parece que no tuvieron suerte en el momento de recabar fondos y esa es una realidad que tenemos que analizar.
La CSW (Comisión sobre la Situación Jurídica y Social de la Mujer) esta vez inauguró la sesión con un tema muy importante: RECURSOS y los grupos de mujeres y los grupos feministas nunca han estado muy visibles en los lugares donde los temas más importantes a tratar son las finanzas y los recursos. Por lo tanto la CSW llega en un buen momento para proporcionar más espacios para discutir estos temas teniendo en cuenta que el 2008 es también un año en que se planifican otras reuniones relacionadas con el Seguimiento del Consenso de Monterrey y la Efectividad de la Ayuda.
Leyendo el folleto sobre los eventos paralelos de la CSW, es un buen síntoma que haya tantos eventos planificados por AWID, WIDE, DAWN, UNIFEM que abordan el tema de cómo el financiamiento para la equidad de género se intercepta con los procesos actuales alrededor del comercio, la ayuda, la deuda, etc., y esos espacios aparecen como espacios críticos para mejorar nuestros debates sobre dichos temas desde una perspectiva de género. Sería interesante ver qué otros grupos están haciendo esto especialmente aquellos basados más en un nivel de trabajo nacional y local. El tema de los presupuestos con enfoque de género también es un tema importante en la agenda de la CSW y anhelamos poder escuchar más acerca de cuáles son las disertaciones acerca de este tema y cómo estas disertaciones también responden al marco macroeconómico que tanto afecta las decisiones de nuestros gobiernos acerca de qué gastar y cuándo. La violencia contra mujeres y niñas es otro tema que está muy presente en la agenda de la CSW. Quizás lo que esté faltando en este momento en la agenda sea definir a qué se están refiriendo cuándo hablan de Violencia.
Esperemos que esto se resuelva durante las discusiones y podamos presenciar muchos más debates acerca de cómo la pobreza también constituye una denegación de los derechos de las mujeres y es por lo tanto una especie de violencia así como acerca de la intersección de VIH SIDA y violencia, que ha sido un tema muy visible, planteado por muchos grupos de la campaña “Las Mujeres No Esperamos” (Women Won´t Wait). Basta de Violencia contra las mujeres y VIH SIDA. AHORA! Existen algunos grupos clave trabajando sobre las mujeres rurales, la tierra y los recursos naturales que también están intentando crear un espacio para discutir el financiamiento especialmente para las mujeres rurales en los países en vías de desarrollo. Realmente anhelamos como Actionaid entablar debates con dichos grupos y ver las sinergias que podamos crear alrededor de los derechos de las mujeres a la tierra y al sustento en el año de la 60ª celebración de la Declaración de los Derechos Humanos y en el año del lanzamiento de la campaña “Libre de Hambre” (Hunger Free) de Actionaid.
Hay una demanda permanente de que las organizaciones feministas y de mujeres así como las CSOs estén presentes cuando se discuten los temas de financiamiento. Veamos qué es lo que los delegados oficiales tienen para decir acerca de esto durante estas dos semanas. ICAE estará participando activamente en estos debates y agradecemos la propuesta de GRAIL, Mujeres Ecuménicas, Mujeres Metodistas 2000, el instituto de la mujer para la transformación social, el centro de desarrollo e investigaciones de la Diáspora del Sur para ser presentada ante el panel sobre el financiamiento con enfoque de equidad de género: qué tiene que ver con eso la raza, la clase, y el género. La experiencia del ICAE acerca de cómo trabajar alrededor de las interseccionalidades se va a ver beneficiada de este diálogo para incorporarle una dimensión económica. Y pensar acerca de cuál es el precio sujeto a dichas interseccionalidades.
En ultimo lugar pero no por ello menos importante está el hecho de que algunos de los grupos aquí presentes esperan que la CSW sea el espacio en el que el Secretario General nombre a la nueva Directora Ejecutiva de UNIFEM y que se cree un liderazgo político alrededor de la nueva reforma de la arquitectura para la igualdad de Género.
Algunos grupos que firman la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género están en realidad utilizando el espacio para llamar la atención sobre el tema.
No podemos volver atrás, NU está en deuda con las mujeres, necesitamos tener un espacio realmente fuerte para poder abogar por los derechos de las mujeres. Ha llegado el momento de crear los mecanismos institucionales necesarios para formar una unidad más fuerte ya sea a nivel internacional como nacional. En la sesión de apertura, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon lanzó la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres: “Unámonos para erradicar la Violencia contra las Mujeres”, ante una audiencia de alto nivel compuesta por Ministros de Gobierno y Embajadores, así como por numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs) y representantes del Sistema de las Naciones Unidas. ”La violencia contra mujeres y niñas deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas", señaló el Secretario General. "Ha llegado el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros – los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los individuos – mujeres y hombres - podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo. Es hora de romper el muro de silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres".
Por otro lado Rachel Mayanja, Asesora Especial del Secretario General en Cuestiones de Género y Avance de la Mujer, expresó su apoyo a esta campaña para erradicar la violencia contra las mujeres y declaró que los próximos eventos: el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Efectividad de la Ayuda en Accra, Ghana, en Setiembre de 2008, la Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la FFD para Revisar la Implementación del Consenso de Monterrey en Doha, Qatar, etc., son las oportunidades especiales para continuar insistiendo con los temas de género. Dijo que aunque el Consenso de Monterrey consideró la perspectiva de género, no fue lo suficientemente fuerte como para implementar las acciones.
Ella también mencionó un cambio de clima como prioridad en el desarrollo de la agenda y cómo esto impacta particularmente a las mujeres, reconociendo la equidad de género como un tema de amplio alcance.Rachel Mayanja también expresó su preocupación por las mujeres viudas, como resultado de los procesos de conflicto y de la venta de órganos como un negocio lucrativo en que las mujeres y los/as niños/as son las principales víctimas.
Fuente: LA RED VA… REPEM
Año 11 Nº 489 EDICION ESPECIAL CSW NY 2008
29/02/08

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS