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Consulta sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas frente a la Arquitectura de Genero

Las posiciones de los países en el tema de género Consultas informales de la Asamblea General sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas frente a la Arquitectura de Genero.

16 de Mayo del 2008

La Asamblea General realizó una consulta informal sobre el género para escuchar lo que piensan los gobiernos sobre las ideas relacionadas con la "Gender Equality Architecture" -Arquitectura de la Igualdad de Género- según propuesta en el Informe del Panel de coherencia y en respuesta a los pedidos de los Estados Miembros. Según indicado en las conclusiones de anteriores consultas de la AG sobre gobernabilidad del 17 de abril del 2008, los co-presidentes sugirieron que se haga más de una sesión sobre el género. La primera sesión se realizó el 16 de mayo del 2008 y se enfocó en los aspectos programáticos de género; es decir, las actividades asumidas en este campo, incluyendo las brechas que aquellas revelan en el apoyo, sea éste normativo u operacional, que está disponible a nivel central.
Durante la sesión de la Asamblea General del 16 de mayo, hubo un amplio consenso sobre la importancia de abordar el trabajo de NU en el área de la igualdad de género, ya que hay serias brechas entre el diseño de políticas y la implementación. Muchos de los países que hablaron (muchos representados por sus embajadores) le pidieron al Secretario General que elaborara un documento sobre cómo abordar estas brechas y cómo adelantar la búsqueda de una solución.
Las principales brechas planteadas por los Estados Miembros fueron: la falta de recursos, responsabilidad, gobernabilidad, coherencia y liderazgo.


Grupo G77

* El grupo prefiere un proceso integrado más que uno dividido, pero la postura podría variar dependiendo de los resultados de las consultas;

* La implementación de las recomendaciones del informe del Panel de Alto Nivel (High Level Panel) debe seguir las consultas intergubernamentales y el consentimiento de la Asamblea General. Es decir, sin fechas limites artificiales ni decisiones a priori;


* El grupo apoya el fortalecimiento de la arquitectura de género del sistema de las Naciones Unidas;

* El grupo necesita aclaración sobre varias de las recomendaciones: la financiación, el rol de INSTRAW, el proceso a través del cual los Estados Miembros presentarían candidatos para el puesto de Director ejecutivo (¡no mencionaron USG!) y cómo el trabajo de CEDAW va a ser tenido en cuenta;

* El tema de género no debe ser utilizado para introducir nuevas condiciones sobre la ayuda del desarrollo internacional.

Unión Europea -UE-

* La UE apoya el enfoque "de abajo hacia arriba" ya que ofrece una oportunidad para examinar y enfocarse en la situaciones reales, con el propósito de cumplir mejor la identificación de las principales brechas en la implementación como el abordarlas a nivel de la oficina central;

* Parece que hay un acuerdo cada vez mayor de que el trabajo de las Naciones Unidas en el tema de género sigue siendo fragmentado, sub-financiado y frecuentemente caracterizado por una falta de coordinación y responsabilidad;

* La UE cree que la efectiva implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer requiere un liderazgo más fuerte, fondos suficientes, estables y previsibles, mayor coherencia y una responsabilidad más sólida;

* La UE alienta al Secretario General a proveer a la AG sus opiniones sobre cómo las NU pueden cumplir mejor en el área de género.

Países Nórdicos

* El grupo cree en un fuerte vínculo entre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y los objetivos fundamentales de NU: el desarrollo, los derechos humanos, la paz y la seguridad;

* Los desafíos para el potencial máximo de la ayuda de las NU en el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer: la falta de coherencia, de liderazgo y de fondos previsibles;

* El grupo alienta al Secretario General a presentar a su membresía una serie de propuestas concretas para la acción respecto a esto. "Tal propuesta debería elaborar sobre los defectos de la capacidad de NU en el área de género, específicamente al identificar brechas en el cumplimiento de programas a nivel país, y debería incluir recomendaciones sobre cómo abordar esos defectos".

Grupo CANZ (Canadá, Australia y Nueva Zelanda)

* A nivel país, hay un progreso variado y brechas significativas entre el mandato de NU y su ejecución: a) una falta de capacidad suficiente para el análisis de género; b) los Marcos de Ayuda para el Desarrollo de las NU muestran un bajo nivel de integración de perspectivas de igualdad de género. La mayoría de organizaciones de las NU no están tratando sistemáticamente la igualdad de género en los documentos y planes de trabajo anuales de programas nacionales; c) falta de compromiso de los oficiales superiores; d) a muchos Coordinadores Residentes y equipos nacionales de NU les falta calidad y asesoramiento, análisis y estadísticas sobre la igualdad de género; e) falta de asignación especifica y rastreo de los recursos y un monitoreo y evaluación consistentes; f) los miembros de UN que trabajan a nivel país no siempre entienden los conceptos de igualdad de género y de desarrollo, y los esfuerzos de capacitar al personal para apoyar la implementación de la igualdad de género han disminuido; g) hay brechas y superposiciones en las respuestas; h) hay necesidad de resultados focalizados y de un fuerte mecanismo de responsabilidad; i) no existe un puesto superior de liderazgo para promover y apoyar la igualdad de género en todo el sistema y que tenga acceso a las redes superiores de la toma de decisiones;

* Las brechas reveladas a nivel central, siguiendo una evaluación de la ejecución a nivel del campo, incluyen: a) la responsabilidad institucional e individual; b) la toma superior de decisiones; c) las estructuras comprehensivas de resultados; d) los consejos de género, la recolección de datos y el análisis de género; e) el monitorio y evaluación en todo el sistema; f) el desarrollo de capacidades; g) la aclaración de mandatos (CEDAW); h) los recursos;

* CANZ espera que se pase de una discusión sobre las brechas a un enfoque de las soluciones. El grupo da la bienvenida a futuros análisis y consejos del Secretariado como una base para discusiones futuras.

ESTADOS DE ISLAS PEQUEÑAS DEL PACÍFICO EN VÍAS DE DESARROLLO

* Hay necesidad de mejorar los objetivos de género de las NU de la integración transversal de género a nivel de los coordinadores residentes y los equipos nacionales;

* Necesidad de aumentar la financiación para el empoderamiento de la mujer;

* Necesidad de tomar en cuenta la perspectiva de género en relación al cambio climático.

ESPAÑA

España se alineó con la Unión Europea, la declaración resaltó algunas actividades nacionales sobre la igualdad de género y la integración de género - la reunión de la Red de Mujeres españolas y africanas que adopta la Declaración de Miamé, y el Fondo Español de los ODM con sus ventanillas de género.

INDIA

* India concuerda con la recomendación del Panel de Alto Nivel;

* Hay un claro marco basado en el Plataforma de Beijing, pero siguen existiendo brechas entre las promesas y la implementación;

* India no está convencida de que la solución esté en el cambio estructural. India cree que las limitaciones claves para poder o no, lograr la igualdad de género es la falta de recursos y de liderazgo, y no la falta de una entidad!

KAZAKHSTAN
* A nivel central, hay cuatro instituciones que tienen mandatos explícitos relacionados con el género y varias agencias de desarrollo que trabajan en la integración de género, pero esta división de trabajo no está reunida en un mecanismo coherente que pueda producir resultados tangibles;

* A nivel de campo, la brecha es aún más extensa, equipos de país de las NU no son capaces de proveer conocimiento experto ni consejos sobre políticas a los gobiernos de alta calidad en temas de género;

* "Pasaron casi dos años después del informe del Panel de Alto Nivel sobre system-wide coherence haya recomendado una nueva arquitectura de género (.). Respecto a esto, a mi delegación le gustaría pedir al Secretario General que finalice las negociaciones con los Estados Miembros sobre la estructura y los métodos de trabajo de la nueva entidad de género (.)";

BRASIL
* Los esfuerzos de Brasil por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer han sido muy beneficiados por el establecimiento del Secretariado Especial para las Políticas de la Mujer (una institución del nivel de la Cámara);

* Brasil apoya firmemente a una arquitectura de género de NU más sólida, ya que a la estructura actual le falta la coherencia suficiente como para promover efectivamente la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer;

* Una arquitectura sólida necesita de un liderazgo mejorado y financiación de múltiples años.

BANGLADESH

* Todavía hay una brecha entre las políticas y la implementación;

* Nosotros concordamos con las recomendaciones del Panel de Alto Nivel;

* Necesitamos una entidad central de alto nivel con fuerte liderazgo.

ALBANIA
* Necesitamos propuestas concretas del Secretario General sobre cómo dar pasos para avanzar en esta área y cómo fortalecer el sistema.

PAKISTAN

* La integración de género necesita ser fortalecida para evitar la duplicación;

* Respecto a las recomendaciones del Panel de Alto Nivel, hay una necesidad de la evaluación de actividades antes de poder llegar a cualquier conclusión;

INDONESIA/CHINA

Ambos países enfatizaron la necesidad de que el Secretariado provea un análisis/informe integral.

MEXICO/CHILE/COLOMBIA

* Llamado por un proceso intergubernamental;

* Más análisis del rol de INSTRAW;


* El Secretariado podría proveer más análisis sobre las brechas y sobre cómo dar pasos para adelante.

SUIZA (Ver texto adjunto)

Suiza aborda el tema de una manera similar al grupo de países nórdicos y CANZ.

COMENTARIOS FINALES DE LOS CO-PRESIDENTES (CO-CHAIRS)

* El Secretariado preparará una nota, no impresa, sobre en que se esta en cuanto a las brechas identificadas (la falta de recursos, liderazgo, gobierno, coherencia y responsabilidad suficientes);

* Los Estados Miembros serán invitados a proseguir un análisis de la situación a los niveles normativos y operacionales a principios de junio, y después, a su hora, analizar las implicancias al nivel institucional;

* La próxima ronda de consultas informales de la AG se realizará durante la semana del 9 de junio del 2008.

Mabel Bianco

Mujeresenigualdad@tau.org.ar
http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/mujeresenigualdad




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