25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Freddo debe emplear más mujeres por Silvia Naishtat

Corría el año 2000 y la Argentina aún no se había precipitado en la crisis. En Freddo, la heladería de moda, que en aquel momento pertenecía al Exxel Group, la Fundación Mujeres en Igualdad descubre que sólo el 10% de sus empleados son mujeres. La Fundación lo juzga discriminatorio y se presenta ante la Justicia.
El caso dio varias vueltas y hace un mes hubo un acuerdo entre los nuevos dueños de Freddo, el Fondo Pegasus y la Fundación. Hoy de los 700 empleados casi el 50% ya son mujeres. Puede parecer un porcentaje normal, pero está cargado de sentido. Es la primera vez que en la Argentina se plantea un situación de este tipo que llevó varios años en la Justicia y meses de negociación. Se considera un caso testigo.
Martín Sigal, Coordinador de la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo, lo tomó en sus manos. "Claramente Freddo violaba el principio de igualdad", dijo a Clarín. El juez Claudio Kiper dispuso que la empresa debía contratar exclusivamente mujeres hasta tanto equilibrara en forma razonable y equitativa su plantel laboral. Pero como se encargó de puntualizar Siga, el juez no sentencia cuántas mujeres debían contratar y "quedaba por delante cómo iba a impactar en el mundo real, qué iba a pasar con la empresa, qué le podíamos exigir a la empresa, cómo iba a comportarse la empresa".
Así las cosas, comenzó una extensa y delicada negociación entre la empresa y la Fundación. Al principio no fue grata.
"Obviamente la Fundación adoptaba la posición maximalista y Freddo, la postura más cómoda para seguir decidiendo a quién contratar", describió Sigal.
En el medio, a Freddo se le derritió el helado. Del Exxel pasó a manos del Banco de Galicia que tomó la empresa con una deuda de US$ 30 millones. En 2004 fue comprada por el fondo Pegasus y se agilizaron las conversaciones.
Anibal Bellomo, Gerente de Recursos Humanos de Freddo contó que se trata de una empresa de mano de obra intensiva, con dos áreas bien diferenciadas, la de producción y la de las actividades que se hacen a través de los locales, con contacto directo con los clientes. "Llegamos con los nuevos dueños y nos sentimos mal, incómodos por tener una discusión anacrónica. Hemos puesto mucho foco en solucionar este problema". El acuerdo con la Fundación prescribe la igualdad de derechos entre varones y mujeres tanto en la contratación como en la gestión del personal.
Monique Altschul, Directora de la Fundación Mujeres en Igualdad, señaló: "Del caso Freddo, rescato los argumentos en los que se basó el juez. Su fallo también se basó en el artículo 11 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, algo así como la Biblia del feminismo, porque especifica los derechos que nos permiten vivir en pie de igualdad con la otra mitad de la humanidad".
Para Ema Cibotti, titular de la Fundación, hay una lógica en la decisión. Después de todo, los estudios del Banco Mundial indican que el PBI de los países que incorporan a las mujeres al empleo remunerado es mayor y aconseja invertir en igualdad de género.
Fuente: Diario Clarín - 20 de octubre de 2008

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS