25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Lo que valen las palabras por Mariana Carbajal

Después de siete meses, el Senado aprobó el proyecto para que en la administración pública rija un Manual de Estilo con perspectiva de género. También buscan eliminar el sexismo en los medios de comunicación. Ahora pasa a Diputados.
Por unanimidad, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que busca visibilizar a las mujeres a través del lenguaje de la administración pública nacional. La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, fue impulsada por la kirchnerista Marita Perceval para eliminar el lenguaje sexista. Para ello, establece que el Consejo Nacional de la Mujer, junto con un consejo asesor formado por integrantes de ONG y de la Academia Nacional de Letras –este último organismo no estaba en el texto original y fue incorporado en la discusión en el recinto–, elabore un Manual de Estilo con perspectiva de género para que se use en las producciones escritas de todos los niveles del Gobierno. “Con este proyecto de ley buscamos una salida de este lenguaje tan masculinizado que se usa tanto en la administración como en las relaciones personales”, sostuvo Perceval al defender la propuesta.
Meses atrás, cuando este diario lo dio a conocer, la Academia Nacional de Letras había expresado su rechazo. “No coincidimos. Por supuesto, hay que decir presidenta si es mujer y no presidente, pero consideramos que es correcto y está dentro de la normativa del español decir, por ejemplo, ‘los hombres’, ‘los diputados’ o ‘los docentes’ y en esos términos se engloba a mujeres y varones”, había dicho Alicia Zorrilla, secretaria general de la entidad.
Al proyecto le costó siete meses llegar al recinto. El hecho de que quedara relegado no es casual, dijo la presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, Silvia Ester Gallego, donde había obtenido dictamen favorable en marzo. “El lenguaje es parte de la construcción del poder y esto que nos ha pasado, que este dictamen demorara tanto tiempo en bajar al recinto, tiene que ver con ello”, apuntó Gallego durante la sesión. Perceval explicó que la iniciativa apunta a dar cumplimiento a recomendaciones de la Unesco. “El lenguaje tiene que expresar no sólo la realidad existente sino, también, la sociedad que queremos construir”, destacó. Contó que le han llegado invitaciones del Senado en las que la nombran como ‘senador’ o de alguna fundación que le aclaran que puede ir acompañada de ‘su esposa’. Los ejemplos, claro, despertaron risas. “No estamos pidiendo que se fuerce el lenguaje, ya que en el idioma español nada se opone –ni fonética ni gramaticalmente– para decir un sustantivo en femenino. Al respecto, la resistencia mayor no es de orden lingüístico sino cultural”, añadió.
El senador Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, adelantó su voto positivo y señaló: “Quiero decir que no es un tema feminista ni que sólo incumba a las mujeres. La discriminación por el lenguaje es un tema ideológico que nos incumbe a todos porque se trata de un asunto vinculado con los derechos humanos, que es algo central y fundamental para nuestra cultura”. Todos los bloques apoyaron el proyecto. Hay antecedentes de iniciativas similares en otros países, como en España.
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo nacional se compromete a:
- Eliminar todo tratamiento sexista en su producción escrita.
- Impulsar, a través del Ministerio de Educación, la enseñanza y utilización de un lenguaje no sexista.
- Invitar al Poder Judicial “a rever los tratamientos sexistas dados a sus integrantes, así como sus actuaciones escritas” y a adherir al Manual de Estilo que la misma ley ordena que se elabore.
- Fomentar el uso de un lenguaje libre de sexismo en los medios de comunicación. Los medios públicos nacionales deberán adoptar los criterios establecidos por el Manual.
La autoridad de aplicación de la ley será el Consejo Nacional de la Mujer. El organismo deberá redactar un Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo con perspectiva de género, con la asistencia técnica de un consejo asesor integrado por organizaciones de mujeres y por la Academia Nacional de Letras. Este Manual deberá ser usado en los documentos de toda la administración pública nacional.
Fuente: Diario Página 12 - SOCIEDAD - 24 de octubre de 2008

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS