25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Margaret Atwood. Publica nuevo libro

A punto de cumplir 70 años, Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2008, no deja de mirar a su alrededor. Activista política, militante feminista y defensora de los derechos humanos y del medioambiente, tiene una visión agridulce sobre su tiempo. Lo mira con pesimismo, pero en sus palabras se trasluce la esperanza: "No confío en los políticos, pero sí en la raza humana", afirma. Y lo dice porque cree que se puede salir de esta crisis, tanto financiera como ambiental, en la que estamos sumergidos.
Que haya un nuevo presidente en la Casa Blanca es, para ella, un síntoma de normalidad. "Con Bush, los Estados Unidos violaron su propia Constitución, y Obama está devolviendo los derechos a los ciudadanos. Estoy muy feliz de que así sea, porque me entristecía que un país que ha hecho tanto por defender los derechos humanos hubiera dado un giro tan radical".
Pero no le sorprende el comportamiento de Bush ni la mansa aceptación de los ciudadanos. Ella, como novelista, conoce bien la naturaleza humana. "Cuando está asustado, el hombre es capaz de todo, y está dispuesto a tirar los derechos fundamentales por la ventana si se le promete seguridad. Eso es lo que ocurrió en la Alemania nazi", afirma la autora de 'El cuento de la criada'.
Pero no es sólo de política de lo que quiere hablar, sino también de literatura. Más conocida como novelista, esta autora ha publicado 20 libros de poemas, el último de ellos 'La puerta' (Bruguera) se acaba de traducir al español, y desde Canadá, en videoconferencia, habló ayer a la prensa española.
"Los últimos 10 años me han mantenido muy ocupada con la narrativa, pero yo he escrito versos desde mi adolescencia. Para mí la poesía tiene mucho que ver con la música (es ritmo) y también con la emoción. En los momentos difíciles se tiende a reflexionar y a plantearse el destino. Es una época más propicia para la poesía".
En 'La puerta' están presentes sus temas fundamentales -canadiense, mitológico y político-, al que ha añadido dos nuevos asuntos: los recuerdos familiares y la experiencia de envejecer. El título hace referencia, precisamente, a la muerte: "La puerta se abre. Entras dentro. La puerta se cierra".
En España se habían publicado tres poemarios suyos, aunque sólo uno de ellos tuvo cierta repercusión, 'Juegos de poder' (Hiperión), donde se contempla el amor como una relación política. 'Power Politics' se llamó el original, de 1971.
"El amor sigue siendo un juego de poder. En este aspecto no han cambiado demasiado las cosas. Existe una lucha y siempre hay uno que domina al otro. Esto es así de los 15 a los 55 años. Después el amor es otra cosa y se ve en un sentido más amplio", señala, aunque afirma que ya no es la mujer, necesariamente, la perdedora.
"La píldora ha influido mucho en el cambio de las historias amorosas. Antes las chicas estaban preocupadas por el embarazo y eso influía en la manera de relacionarse. Ahora están más igualadas, tienden a comportarse como hombres, y además ganan dinero y pueden ser independientes".
Esa actitud feminista y de defensa de los derechos de la mujer se nota, asimismo, en sus novelas. El jurado que le concedió el Príncipe de Asturias de las Letras destacó "su defensa de la dignidad de las mujeres y la denuncia de las situaciones de injusticia social". Eso se aprecia en su novela más famosa, 'El cuento de la criada', de 1985, una visión nada complaciente (pesimista) de nuestro futuro.
Fuente : elmundo.es 17/02/2009 *

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS