25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Clase en Curso Introductorio :INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS MUJERES

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS MUJERES
(Primera Clase)

Profa. DORA BARRANCOS
Transcripción Isabel Burgos
Voy a hacer un panorama general de la historia de las mujeres.
Me ha recomendado Susana (Gamba)  que comente lo siguiente: Paulo Freire hablaba en masculino, porque era propio de los ’60, ha dejado sin visibilidad a María ( esposa de Freire),pero en realidad la pedagogía de Freire se debe en gran medida a María su mujer, María era quien le indicaba, esto pasa así, pasa de esta manera, la influencia de las mujeres, en las grandes obras y paradójicamente, se da el ocultamiento, tal vez inconciente de quienes eran el motor del moviendo innovador en relación al método de la pedagogía de la liberación, recuperemos a María.
Yo voy a dar una introducción, vamos a trabajar unos fragmentos de la enorme casi incontable historia de las mujeres. Las aptitudes que son expectativas de género, no fueron siempre del mismo modo. En el neolítico, allá lejos, se sabe muy bien que la configuración masculina y femenina, no tenía para nada las características que tiene hoy, piensen ustedes que la condición humana se está haciendo, que la expectativa de vida es mínima si la comparamos con la actualidad, el homo sapiens masculino y femenino tienen muy poco tiempo, la reproducción se lleva casi sin período   intergenésico, una mortalidad abrumadora  de la especie humana, sobrevivir es el, la que puede y las condiciones de operación en las mujeres es la misma  que los varones, van a cazar bisontes, en la cacería no tienen diferencias, la gran revolución creemos se produce, cuando estas actividades de cacerías, actividades que son contingentes, salir a cazar, que es un tipo de actividad humana, todavía no muy creativa porque se es receptor. Se produce un cambio extraordinario que no se da de un día para el otro, estamos hablando de la revolución agrícola, en el que las comunidades humanas se tornan lentamente sedentarias gracias a la revolución agrícola, la larga revolución agrícola, de pasar a obtener recursos meramente de la naturaleza, se producen recursos, la diferencia que hay entre cazar y poner cebada, esta es una diferencia que ha dado lugar a muchas lentas transformaciones de la humanidad. La revolución agrícola no es de la noche para la mañana sino una lentísima adquisición que  significó grandes cambios en las comunidades. Las transformaciones que llevan a lo que hoy conocemos como homo sapiens, es probable que se haya dado hace  cien  o ciento vente mil años en el continente de  África,  donde fue encontrado el fósil de Lucy.
Los elementos primates más cercanos al homo sapiens. Otro tema que debo decirles, en relación a este otro proceso extraordinario, la hominización, pasar del estado animal al humano, cuando hablamos de los primates y de la transformación  en el proceso de hominización, nos referimos a la capacidad prensil opositor, fue una revoluciòn extraordinaria (de la mano por la adquisición de pulgares opuestos). El dedo prensil ¿qué significa?, una herramienta.
Generalmente la biología paleontológica, asignaba esto como si se tratara de una cuestión de los varones, como que los primatas machos habían hecho esta transformación de la prensilidad, pero no es así, las primatas hembras también, esto es importante que lo digamos porque  a veces se cree que el relato fuera masculino, existen unas muy buenas biólogas feministas de Estados Unidos, que en realidad han trabajado desde lo social, en la Universidad de Santa Cruz en California, entre ellas LONGINO, ella ha puesto sobre el tapete también, lo que fue la transformación en el camino de la hominización del cambio extraordinario de parir en cuatro patas, a parir de otra manera, a cambiar y por qué, por que el conducto vaginal se abrió, porqué la condición de hominización se perfeccionó, luego la postura sentada para tener hijos, arriba del agua, etc. Estas modificaciones, dicen Longino y compañía, son fundamentales para el crecimiento evolutivo de la especie, la condición humana. Esto no lo han hecho los varones, lo han hecho las mujeres, hay una ampliación del conducto, se sabe que anatómicamente se mejora la condición, la cabeza puede crecer más, etc.
Entonces, fundamental la revolución agrícola, revolución lenta, significa que hay un pasaje del sedentarismo, que es recolector, al nomadismo que es productor de algunos alimentos. Por eso en un momento determinado, sobre todo en el neolítico superior, se puede pensar, se pensaba, se creía que en aquellas comunidades que no las pueden imaginar ustedes llenas de gente sino, pequeñas comunidades muy tribales si se permite el término, no?.
Aunque todavía no hay lugar a la evolución privada, que son procesos institucionales yo diría más anclados en una perspectiva de sociedad, comunidades de homo sapiens que efectivamente no saben que la reproducción se producía por la cópula, con el acto sexual, ¿ustedes creen que la humanidad supo siempre, que haciendo el amor, se…? No, no, eso fue un gran descubrimiento y eso también cambió para la humanidad desde la mentalidad, un bello día, se descubrió. Se pensaba que la reproducción era exclusivamente femenina, lo que era simpático, ¿no? Porque no era así, entonces se descubre esto y con esto también sabemos que ha habido un cambio de las aptitudes. Este pasaje, es el pasaje llamado, que ha dado lugar a una especie de idilio, de la perspectiva de una maternidad, de un estado matriarcal, porque justamente la paleontología ha recogido lo que se denominan las famosas estatuillas de gente muy redonda y los hay a montones, sobre todo en las tierras bajas, en lo que es la región del Báltico, arriba en el norte de Europa, ahí donde se hacía cebada justamente, es evidente que una larga estacionalidad de producción agrícola, la cebada sobre todo el gran producto no era el trigo sino la cebada están asociadas a este período a las estatuillas de gente que siempre está con la panza llena de bebés, y entonces, se pensó que esa obstinada manifestación estética de esas estatuillas hechas de barro, de manera muy precaria porque han subsistido, entonces se pensó que estaban frente a un paisaje de un matriarcado extenso…manos negras…nunca existió el matriarcado, nunca existió un gobierno matriarcal. Glenda Lerner, escribió un libro precioso sobre el origen del patriarcado, no es una señora muy simpática, su trabajo, ademàs de  muy importante fue producto de años de investigación, va a decir, hay que deconstruir esa historia, des-hacerla, para Lerner, probablemente lo que se figura como, se insinúa como un poder de las mujeres en sus comunidades, pudo haber estado, tal vez en algunas regiones del centro de África, tal vez en la zona del este Asia, o tal vez en poblaciones cercanas al oeste en Estados Unidos …tal vez…tal vez.
Hay registros, que podrían permitirnos decir que de manera capilar que de este matriarcado bastante subreptivo, lo que había era una matrilenealidad, quiere decir que la descendencia toma el nombre, fundamentalmente ustedes saben que los nombres son identidades firmes, MATRILINEAL, que quiere decir, que prerroga fuertemente la madre, pero dar el nombre no quiere decir tener poder en la comunidad, el poder se sabe perfectamente que la matrinealidad se asienta en sus diversas manifestaciones, hay en África, en Asia, Medio Oriente, en el mundo ha sido variadísimo. Matrilinealidad significa que una mujer en la familia es quien asigna el nombre, pero detrás de la mujer, está el padre, está el hermano, entonces no es el matriarcado, la figura que da el nombre es la madre, por un problema inclusive sobre eficacia de la relación real del vínculo, porque efectivamente las mujeres saben que  han parido y los varones no tienen la menor noción, no tienen certeza, creo que para los imaginarios de estas comunidades es mejor cierta certidumbre, pero no quiere decir que el poder de las comunidades  se asiente  sobre las mujeres en la matrilinealidad, no se asienta sobre las mujeres en la matrilinealidad. La Patrilinealidad es lo que nosotras tenemos, llevamos los apellidos paternos, en eso coincide la línea de la denominación de los sujetos de la identidad de los sujetos que todavía es medio fálica, somos de la familia de tal. Esto es todo un problema, pero no quiere decir obviamente en este caso, de ninguna manera están corridos patrilinealidad y poder patriarcal. El poder patriarcal se ha extendido vigorosamente a lo largo de la sociedad y de los tiempos, y que entonces el ejercicio matriarcal es un ejercicio rarísimo, que probablemente en alguna sociedad tal vez se ha tenido, pero no es de ninguna manera el precursor del patriarcado, no lo es. Los ensayistas antropólogos inventaron la idea de la existencia del matriarcado y gente muy interesante en la que Engels, se basó por ejemplo, él era un gran lector. En el “Origen de la Familia, el Estado y la Propiedad Privada”. Morgan fue uno de los que habló del matriarcado y un señor que es muy interesante, Bachofen.
El señor Bachofen vivía en un lugar muy interesante, Basilea, sus publicaciones son a mediados del siglo XIX, Basilea, era una sociedad bastante progresista en Suiza, Basilea tiene características culturales muy interesantes, donde Nietzsche, fue a dar clases, señor misógino si los hay, porque había muchas mujeres que se estaban ilustrando en Basilea, entonces era evidente para Bachofen que mujeres que se ilustraban casi de márgenes, servicios prestados de titularizaciones en manos de varones. Suiza es un país muy extraño, casi paradójico, es uno de los países donde las mujeres comienzan ir a los estudios superiores en el área de letra, filosofía, y al mismo fue el último país europeo en adquirir de parte de las mujeres el derecho al sufragio. Pero Basilea era un lugar más progre, si ustedes quieren, de gran simulación de cultura, por eso Nietzsche va a enseñar a Basilea, y evidentemente debe haber habido un contagio muy interesante para preguntarse de parte de Bachofen, ¿qué pasa con la condición femenina? Porque estamos asistiendo a uno de los momentos de mayor clausura de la condición femenina, el siglo XIX es el siglo de mayor clausura de la condición femenina. Es probable que tanto Bachofen como Morgan que procedían de Basilea, ellos hicieron teorías compensatorias. Ni Morgan, ni Bachofen eran personas tan proyectadas y es probable que la lectura de Engels sobre esta idea  de las mujeres a lo largo del proceso social, han perdido estatus, de un modo muy arbitrario, pero sobre todo en Bachofen, el matriarcado sólo existía en su cabeza. Entonces el matriarcado no existió, cuando algunas personas dicen: ah! Las mujeres ya tuvieron…. Desmiéntanlo, porque no es así. No hay ningún estudio serio que revelé la condición matriarcal extensa en las mujeres, es posible que en alguna comunidad antigua haya algún vestigio de lo que pudo ser finalmente la noción de mayor poder de las mujeres extensas, eso es absolutamente capilar, no se puede referir a las sociedades que evolucionaron. La segunda cuestión es que el patriarcado, efectivamente Engels tiene razón,  que a medida que se crean las condiciones de  una apropiación de lo que es un bien común como es la propiedad, efectivamente la condición femenina padece, ahora, no es la única. Engels está muy convencido de esto, y hoy sabemos que no es necesario que haya una evolución hacia la propiedad privada para que haya desjerarquización de la condición femenina, claro, para Engels era casi la consecuencia, la apropiación privada, sujetamiento de las mujeres. Los buenos trabajos que hay hoy día, discuten mucho con Engels, diciendo que no es así, ya hay un jerárquico de sometimiento de las mujeres, que es anterior inclusive a la vigencia de la extensa propiedad privada. Podemos seguir discutiendo, en Engels, es maravilloso como va a hacer el recorrido porque él pone mucha firmeza a esta idea de las  indivisiones hasta el orden tribal etc., etc., pero que va revelando nociones de poder sobre lo que hoy llamamos un bien raíz, la tierra. Qué es lo que está decidiendo entonces según él, el mayor sometimiento y la esclavitud femenina. Esclavitud femenina que se da antes, se da en sociedades que tienen un espíritu más comunitario, que se asocian hasta de una manera que se podría decir, a veces precursores de una especie. Pero no nos podemos alegrar, nadie es perfecto en la historia, no hay ningún reino humano que se haya privado del sometimiento de las mujeres, no hay ninguna sociedad que se haya privado de entregar mujeres como pactos resolutivos de guerra, no hay ninguna sociedad. Ha muerto Levi-Strauss y a pesar de sus equívocos, ustedes saben que  él insistió mucho en la idea del intercambio de mujeres como parte de una de las nociones fundamentales de la creación de la cultura, las feministas han discutido mucho con él, porque está vinculado al tabú del incesto, el intercambio de mujeres….he…en fin, no hay ninguna sociedad que prérrogue sobre la absoluta igualdad de los seres humanos, según la diferencia sexual, okey…y podemos decir que desde el fondo de los tiempos hay una normativa que a medida que se afianza el patriarcado como diría Judith Batler, se afianza la idea de la normativa heterosexual obligatoria, eso sí lo sabemos, a medida que el patriarcado aumenta su institucionalidad, su normatividad, efectivamente, dos cuestiones sabemos que existen: se conforma el tabú del incesto, la prohibición de generar y de tener relaciones y vínculos con los íntimos, con hijos, ascendientes y descendientes, y la otra norma es la de la heterosexualidad obligatoria, que es como sabemos eso no está inscripto en el orden divino, ni mahoma, ni buda, ni Dios dicen nada al respecto, está claro. Estamos hablando de modificaciones societales que han ocurrido por obra y gracia de los seres humanos, de las condiciones sociales y culturales en que las sociedades han   engendrado su propio sentido de evolución y prescripción, pero no está escrito en ningún lugar. De todos modos obviamente cada sociedad, porque la situación obviamente de lo que es el Egipto clásico, saben muy bien estoy hablando, estamos hablando de tres mil o cuatro mi años, la obligación era el casamiento entre hermanos, lo sabían? Allí no había tabú. Estamos hablando  para Levi Strauss fue muy complicado pensar en como habíamos llegado al tabú del incesto?, lo hemos adquirido como un valor axiológico de base eso no nos impide que desandemos en qué momento lo hemos establecido?, porque hay algunas sociedades que efectivamente demoraron, no establecían la heterosexualidad obligatoria para la población en general y por otra parte el tabú del incesto regía para la población en general, pero no para la monarquía. También ocurría en las antiguas poblaciones en América Latina como el grupo Maya o el Azteca como ustedes conocen, saben que eran grupos que practicaban la antropofagia, pero no eran que salían por la calle a comer gente, no se piensen eso, es un disparate, era una antropofagia completamente regulada, o hay alguien que se le ocurra ser antropófago abajo, lo crucificaban. Una situación completamente vinculada a circunstancias excepcionales, eran actos sacramentales etc., etc., todo esto, nos fuimos un poco lejos, pero es a los efectos que ustedes vean que las cosas son muchos más complicadas, no se pueden decir entonces que hubiera un tabú del incesto universal, porque?, porque conocemos comunidades del proceso civilizatorio como es el Egipto Clásico.
Los tabúes y las prohibiciones normativas, como la de la heterosexualidad obligatoria son construcciones sociales, Levi Strauss meditó muchísimo si era un atributo que venía de un orden bio-natural, una matriz de innatismo que llevaba a una función de sentido cultural, es complicadísimo. Esto sin duda, fue un pacto cultural, relacionado con la necesidad de supervivencia que tienen las comunidades pueden pensar, lo que la humanidad hace doscientos mil años atrás, el panorama no tiene nada que ver con lo que pasa hoy día, no hubiera quedado nadie, es decir era muy difícil, entonces vamos a seguir para más adelante, el patriarcado subsiste fuertemente en las sociedades mesopotámicas, hay un trabajo de Herodoto, precioso , cuando Herodoto va recorriendo el panorama de cómo se ha constituido estas sociedades, Herodoto es considerado el padre de la historia, pero su paternidad en la historia todavía ofrece cosas muy significativas de nuestras percepciones feministas, inclusive deshace algunas cuestiones, va a lo fantasioso de los viajes que él realiza y donde le cuentan cosas, va contando cosas porque en algunas sociedades el desorden es maravilloso. En la Mesopotamia, antigua  formación humana muy analizada donde está el Irán hoy día, en esa región justamente empieza de un principio, la sacralizad de entrega sexual con fines de tributación a las deidades, en un templo, las deidades entregadas sexualmente, esa era una contribución, imagínense, la contribución de tipo sacramental, la prostitución ligada a la tributación, para que veamos que las cosas en la historia son muy linealista o sea ofrecer sexo para alagar deidades, estaba dentro de peticiones notables. Tampoco piensen que se le pedía a todo el mundo, no era quién quería, sino quién estaba señalada para hacerlo, se sabe muy bien, hay muchas historias sobre esto, mi idea hoy es ponerles muchas pulgas en las orejas, nada más. Quiere decir que tenemos entonces una condición femenina que por un lado se comporta muy patriarcalmente muy sometida, de hecho se supone que esta actividad de entrega a través de la sexualidad, tiene mucho que ver también no con una libertad femenina, sino por una tributación patriarcal seguida por el patriarca en la que evidentemente la mujer debe respetar etc., etc. Pero lo que quiero decir que las conductas son disímiles, el patriarcado se comporta de manera diferente según épocas, según sociedades, esto es lo que me gustaría que nos acostumbráramos a pensar, no es más de lo mismo, cada sociedad requiere que sea analizada para las condiciones de posibilidad para que exista un sujeto femenino más libre o menos libre. Grecia y Roma son extraordinarios, porque sobre todo la sociedad griega va acreditar sobre los libres que son una pequeña parte de la población, los esclavos son una gran parte de la población. Lo que quiero decir también, en Gracia la condición femenina también se vive según la clase, las condiciones en estas sociedades extraordinarias, donde se supone que tiene el núcleo de una proyección que luego va a dar lugar para el desarrollo de los cimientos, de grandes tópicos de racionalidad que están presentes en la filosofía Griega y esto hace que se prolongue hasta el día de hoy, estamos hablando de sociedades de aglutinación intensa de sentidos culturales, las mujeres son diversas según los grupos sociales, es muy común el infanticidio requerido, a la mujer de alto status, pero es muy difícil que se soporte el infanticidio de las esclavas, de la misma manera que se permite la homosexualidad masculina entre hombres grandes y efebos que entre hombres de setenta años pueden mantener vínculos sexuales, esto no está permitido está claro. Esto también es según la clase, en la antigua Grecia había de todo, libertad maravillosa, para los que eran libres, porque no se olviden que también había esclavos, quiero decir que la condición femenina es diferente según las clases. Lo mismo va a pasar en Roma, hay una  legitimación muy grande de la prostitución .
Alumna: Dora usted nos podría dar un listado de los conceptos más importantes?..

Muy bien, los conceptos son estos, el patriarcado siempre existió, el matriarcado no existió nunca, salvo en la exceptualidades, la condición femenina sometida al patriarcado ha existido siempre, pero efectivamente no se comporta en esta sociedades y a lo largo de los tiempos y estoy dando ejemplos de estas sociedades, la otra cuestión que dice que tanto la norma sobre el tabú del incesto y el de la heterosexualidad obligatoria, son creaciones enteramente nostras y nada que ver los signos de la naturaleza y nada por el estilo, la naturaleza si la dejan actuar es la perversión extraordinaria! (risas) Y cuando me vengan con el cuento que la naturaleza… no es así, ustedes me van a leer un libro extraordinario de Stphen Chejob (revisar el nombre del autor) “Garras de gallina, dientes de caballo” algo así, nunca me acuerdo, es amigo de la mujer, pobre murió, biólogo, paleontólogo de Harbard. La naturaleza no tiene ética,  es así porque lo dice la naturaleza, eso es ridículo! No hay nada natural en nuestra condición, si además nos comportáramos naturalmente haríamos como hacen las arañas, matan al macho después de la cópula se los comen al macho o como hace un ave en las islas galápagos un ave zancuda, todos estos son escritos de Stephan Jeijov (revisar el nombre del autor) y el ave en las Galápagos que es extraordinaria, estuvo el autor en las Galápagos hace doscientos años y también estuvo en Argentina. El ave zancuda, para ver que no nos creamos el cuento que hay una marca, no hay nada , no se colgó en el perchero de la historia la condición femenina, la condición no se colgó tampoco del perchero la condición del patriarcado, son gestiones de la cultura, lo tremendo es que el poder patriarcal subsiste, se puede metamorfosear, se puede angostar, se puede ablandar, pero esto es tremendo, subsiste. Las Galápagos tienen una formación de suelo volcánico, el ave pone sus huevos y depende del orden, del bicho, que está escrito, depende del cálculo de sobrevivencia con la comida, que los polluelos van a tener el animalito pone tres huevos, pero se da cuenta que no subsiste más que dos y  la sinvergüenza de la madre, para que la iglesia católica que sostiene la condiciòn natural  , tira, empujando los huevos, los va empujando fuera de un círculo, hace un círculo utilizando restos de la formación de un coral que llegan a la playa, hace ese círculo y ahí pone los huevos, pero si se da cuenta, si advierte que en esta percepción de costo beneficio, que los pollitos, todos los polluelos, no pueden subsistir, cómo está el medio ambiente respecto a las posibilidades de alimentación, el ave zancuda va tirando los dos huevos sin miramiento, ya los pollitos están casi por nacer, los tira afuera. Eso es para decirles que el orden natural es de una enorme perversión. Si nos van a hablar de orden natural, entonces no hay nada. Obviamente que hay simbolizaciones que presumen sobre orden sobrenatural, nos hemos inventado, pero es interesante porque algunas nos ayudan mucho, porqué no?! Yo estoy absolutamente indispuesta a retirar la racionalidad religiosa de nuestras vida, por que la vamos a retirar?, lo que no podemos decir,  es que esto ocurrió porque Dios quiso así, está claro, porque no es así. Nuestra racionalidad no puede llevarnos a pensar que todo se hizo de manera trascendental. Otro concepto es
“Todo lo normativo, no es debido a la trascendentalidad”. Ni de paradigmas divinos, sino construcciones de acá abajo.  La trascendentalidad  no sirve, ustedes van a la biblia muy antigua se verá que  también sobre todo la sexualidad masculinas y femeninas, el erotismo fue muy diezmado. Tenemos un momento medieval que fue muy interesante, sigo con las épocas, la edad media al inicio de la historia, siglo XIX comienza el inicio de la historia como disciplina, antes había historiadores, si, no había oficio de historiador. Se tenía en la edad media, a la historia como una segunda categoría, generalmente esos historiadores que estudiaban la época clásica, Grecia, Roma, con sus grandes connotaciones.
El positivismo es una matriz de pensamiento muy físicalista de las cuestiones, este pensamiento, o paradigma, ustedes lo van a desarrollar, es una explicación de los hechos, muy acotado el mundo de causa -efecto, es un método de pensamiento y también es una ideología y genera una corriente contraria que fue el romanticismo, siglo XIX y finales del XVIII y el romanticismo fue el que guió, algunos elementos que podían dejar lugar a otra historia, como encontramos por ejemplo en Michele, Michele piensa de otra manera, él escribió el amor, la mujer, la bruja, tópicos que no se permitía el positivismo por ejemplo, se recupera la edad media y al recuperarse la edad media que lejos de pensarse que el mundo, como una sociedad que no tenía parámetros, nos damos cuenta que durante la edad media, las mujeres de manera superficial, proseguían algunas prerrogativas. Primero porque la iglesia no estaba…la iglesia era fundamental, porque todo el orden establecía que la vida verdadera no estaba acá, sino estaba arriba, pero la gente disfrutaba de la vida no verdadera, no era que estaba completamente oscuro, la iglesia era decente, pero también había algunos problemas con la iglesia. Cuando se elige el papa, hay un mito que  consiste en tocarle los testículos (risas). En la edad media, se consagró una mujer como papa, que probablemente tenía una notable androginia, dicen que fue operada, supongo…fue un momento de enorme anomalía. Bueno en el momento medieval hay alguna franquía, si se observan inclusive, algunos trazos, en el siglo XVI todo se pone en orden porque el tremendo concilio que es el de Trento, que va a durar, como cinco años y aparece con mucha fuerza en el panorama la inquisición, por eso  el medioevo es un lugar de grandes estallidos de herejía , grandes herejías, yo inclusive les decía y al final del medioevo, cuando se van a las cruzadas, por eso digo, hay franquías y hay algunos conventos femeninos. Cuando pensamos en el papado obviamente un período simbólico muy grande de la edad media, el primer período es el más anómalo y luego entonces viene como contrapartida, obviamente el “Concilio de Trento” ojo en el siglo XVI todavía algunas mujeres, un trabajo de J. Kelly va a preguntar justamente sabiendo,  de la edad media se llega al renacimiento y hay una idea que en el renacimiento parece haber una superación de la tenebrosa edad media …pero no lo es para la mujer, J. Kelly una gran historiadora norteamericana trabajó un texto precioso cuyo titulo es una pregunta que se responde “¿Tuvieron Renacimiento Las Mujeres?”…está, entonces su conclusión es, el renacimiento, proceso histórico más reciente, siglo XIII, XIV, XV, XVI, que forja el mayor individuación en los varones, no lo son recíprocamente para las mujeres, esto no es una ley, pero si observan las sociedades del occidente, donde cambia una sociedad estamental a feudal, una sociedad más libre, individuos a ser reconocidos per-se pierden las mujeres. La mayor solidaridad de los individuos, limita la soberanía de las mujeres. No quiere decir que esto sea una ley. Ustedes van a ver, que ha medida que pasan las épocas, la condición femenina en lugar de expandirse mucho, si bien el siglo XVIII es el clímax, la última oportunidad que tiene el antiguo régimen, régimen basado en la monarquía de la aristocracia que lleva como desenlace a la Revolución Francesa, antes había habido una revolución no tan violenta en Inglaterra que ha cambiado las relaciones de lo que sería el poder y la potestad de los individuos. El siglo XVIII aun está el antiguo régimen que va emergiendo quienes, la burguesía, esta gente que no son aristócratas, tampoco crean que la burguesía crece en Europa como si fueran zapallitos…no! Es lento, pero constante que va imponiendo lentamente sus normas, estamos en un cambio del modo feudal a un modo capitalista de producción, en donde el producto fundamental está en la transformación industrial. Lo cual habilitó una cuestión, un circulante monetario, es decir generó un acto concentrativo, por el cual se puede hacer préstamos, para poder desarrollar, sin lo cual no habría expansión capitalista. Se crea desde el siglo XV y XVI ya las instituciones protofinancieras y que sirven para estar acopladas a las necesidades de esta nueva clase que aparece como la burguesía. En vez de tener ciervos de la gleba va a haber obreros en la manufactura y después concentración claramente, en el siglo XVIII y XIX cuando viene la primera revolución industrial significa asalariar a la gente y tenerlas en grandes producciones, mientras tanto nos ocupamos de la condición femenina, siglo XVIII va a hacer la Revolución Francesa en 1789, ahí viene algo interesante, las mujeres en Francia en esta época, tenían más franquicias de lo que van a tener cinco años más tarde. Haber si nos entendemos, era muy común sobre todo en el XVII y XVIII que sobre todo en Francia que para quedar bien con la aristocracia con el poder monárquico un varón o un duque instara a su mujer, hay una serie maravillosa, usara los beneficios de atractivos de su mujer, esto lo narra Norbert Elías en “El Proceso Civilizatorio”, sesenta años más tarde, la burguesía que pone sus normas va a sujetar de modo completamente en contrario, justamente lo que se suponía era el antiguo régimen y las mujeres de la burguesía entonces en el siglo XIX van a sufrir un atraso extraordinario, era un siglo esperado de evolución al régimen capitalista, este tenía una base en su dominio fundamental que era de un pacatismo moral, como ven las cosas no están asociadas, cambiaron a mejor vida societal probablemente, porque se salía ser ciervo de la gleba, salir de regímenes casi esclavos hacia un régimen asalariado, para las mujeres significó enormes cambios porque los nuevos sectores proletarios, tuvieron que mandar a la sus mujeres a trabajar y el capitalismo no se entendería en su desarrollo sin la enorme contribución del trabajo femenino en factorías, fábricas, manufacturas, etc. Y el de los niños, hay muy buenos trabajos que cuentan que más del 70% de la producción capitalista se debió al trabajo de las mujeres y de los niños, por ejemplo algunos textiles que se desarrollaron de manera extraordinaria, toda industria textil reposaba sobre el trabajo femenino y se marcó un período completamente nuevo, la burguesía se afianzó completamente pero al mismo tiempo había conductas y maneras estéticas, que respondió a la aristocracia, después de la Revolución Francesa  las condiciones de las mujeres desde el punto de vista legal jurídico retrocedieron, el panorama que quiero darles que el patriarcado está instalado siempre históricamente en los momentos de mayor evolución, no significa mejor condición para las mujeres y hay una fase en la que efectivamente se puede ver bien el modo en que las mujeres han sufrido un retroceso en materia jurídica, hay varios textos que muestran como ejemplo, cómo  les iba a las mujeres comerciando, sobre todo en el norte de Francia, antes del régimen bonapartista. Las regiones de Alemania, etc., etc.. Pero miren que notable, la educación de las mujeres en Prusia, la zona de Berlín, siempre fue un poquito más favorable, en orden a la educación, Prusia se va a convertir como país recién en el siglo XIX. Comienzan en Prusia en el siglo XVIII a tener más educación, comparado con Francia por ejemplo…por qué sería? que en esta región, las mujeres pueden acceder a la educación? Después va a haber una caída , porque (Martín) Lutero mandaba a interpretar la biblia personalmente, eso significó que hubiera un acceso mayor al bien de la lecto-escritura, fue muy bueno, aun en Prusia que tuvo bastante que ver con el código Napoleónico, pero el código napoleónico para nosotras, el código estampa bien el retroceso jurídico en las mujeres en el 1804. Hay muchos trabajos que muestran hoy, que la ley se modifica, se escribe, se regimienta en el pasado, no en los días de hoy, tiende a ser más  perversa con las mujeres, eso también a pasado en el mundo musulmán, el mundo musulmán fue más duro con las mujeres a medida que canonizó el código, yo no soy especialista en el tema musulmán, pero se puede comprobar. El Islam no es único, saben que los musulmanes están en China, en diferentes lugares, no significa que el comportamiento sea diversísimo, en algunos lugares, donde la ley se coaguló perdieron más por las mujeres, finales del XIX comienzos de XX. Nuestro código napoleónico que, Argentina va a copiar  tiene algo terrible, las mujeres pierden en 1869 en Argentina, puesta en vigencia en 1871, simplemente decreta la inferioridad jurídica de las mujeres, con el código napoleónico las mujeres tienen que pedir autorización al marido, para trabajar, para educarse, para asistir a juicios, esto no quiere decir que no puedan demandar, esto no es así, pero ser testigos de juicios sin autorización del marido, no se podía, tampoco ser propietarias, si por herencias. Los países anglosajones que tienen la manera consuetudinaria que hace a la tradición prácticas, pero también hay que tener en cuanta en Inglaterra la época victoriana, accede la reina Victoria a mediados de siglo, en la que hay una acomodación oral retractora, condenadora del papel  histórico de las mujeres…mejor en la casa. El paradigma es: “Las mujeres reinan como ángeles del hogar”, es un momento también en el siglo XIX aparece la abundante coreografía y la retórica de la maternidad sagrada, esto del papel sagrado que tenemos las madres, es una invención sobre todo del siglo XIX. En el siglo XII se era madre de un montón de criaturas que morían, sobrevivía uno o dos, ustedes se imaginan las mujeres del siglo XII, aquella mujer que ve morir al décimo niño, la imaginan desgarrada, patas para arriba, no! lo admitía como una fatalidad!, lo admitía como una situación incontestable!. Montaigne  en el siglo XVIII, narra de una manera del modo que se pensaba en la época respecto a estas cuestiones, él dice; …”he tenido ocho hijos del cual han sobrevivido sólo cuatro…no digo que no me pesa”… ustedes deben pensar que la mortalidad infantil fue enorme, en el siglo XIX  va a cambiar, la tasa de natalidad, va a decrecer, como en Francia, porque las mujeres ya no son tontas y eso ocasionó un estereotipo de la mujer francesa que se piensa que son las más descocadas, es una ridiculez inventada en el siglo XIX, una de las primeras luchas de las feministas francesas fue el reconocimiento, la investigación de la paternidad, la paternidad no se podía investigar. Siglo XIX, es el siglo de mayor oclusión, de mayor hostigamiento,  de mayor poder material y simbólico de los varones, de alza de un capitalismo que efectivamente le da mucho más energía al patriarcado, miren la institucionalidad republicana y moderna es muy moderna para los varones pero no lo es para las mujeres, estamos. El triunfo del estado, la burguesía triunfante crea la  constitución de sujetos modernos soberanos, saca la franquía brutal de clase, gente que no tenía dignidad que va a tener accesibilidad a la vida pública, sin embargo a las mujeres no se les va a reconocer algo que tendrán tardíamente, el primer acto de ciudadanía, cuál es el primer acto de ciudadanía?,estamos hablando del sufragio.
Mientras tanto desde el punto de vista del feminismo es un fenómeno que aparece en el siglo XIX, una no puedo hablar de feminismo en el siglo XII, se puede hablar de figuraciones profeministas,  porque no hay un sentimiento  que reverbera en el para sí. Cristina de Pizán, escribió ”La Ciudad de las Mujeres”, pero no hace un colectivo para nosotras, no podemos hablar, de un colectivo para nostras, inclusive, no existe el concepto feminista, los conceptos son construcciones también históricas y culturales, siempre vamos a decir esto, eso no quiere decir que no reconozcamos la presencia histórica constante de las mujeres, no se puede profesar mal la historia en nombre de nuestros derechos y decir que las feministas eran las madres de los griegos
 Una cosa es esto y otra es hablar de subjetividad feminista, subjetividad feminista es lo que tenemos desde el siglo  XIX para acá, tenemos una conciencia que no es sólo lo personal sino que reverbere en un sentido con otras mujeres, por eso hay algunas que no saben que son feministas pero actúan con otras mujeres. Quisiera desarrollar algunas ideas, primero el feminismo emerge con algunas figuras que son precursoras, que no podríamos llamar las feministas, Mary Wallstonecraft que es la gran protofeminista republicana, es la inglesa que le va a constatar en un libro maravilloso de alta reivindicación, va a hacer un libro precursor, lo escribe a fines del siglo XVIII, contestando las posiciones más rudamente misóginas de Rousseau en la que defiende y no algunas cuestiones de la revolución francesa y lo hace desde una corriente completamente maternalista, porque soy una mujer, madre, etc.,etc. Ahora, no podemos decir, es feminista, es una  precursora, de la misma manera la grandiosa Olympe de Gouges que es muerta justamente por lo jacobinos, que son los mejores amigos nuestros, pero no lo fueron, la extrema radicalidad no lo fue, es una paradoja. Olympe esta mucho más cerca de lo que van a hacer  hechos femeninos. Tiene una maravillosa declaración, para la declaración para los derechos del hombre, Olympe pueden decirme, ha, pero esta es feminista!, lo es en su voz de precursora, no tiene magma feminista, emerge de una enorme convicción personal, pero todavía no está asociada a un colectivo, por eso decimos que Olimpe de Gouges que prefiguran el feminismo igual que Mary Wallstonecrafat, muy simpáticas, el feminismo va a ir, mas allá, asociándose a una noción de un colectivo. Hay una conferencia en los ’30 sobre abolicionismo de la esclavitud, piensen ustedes que estas mujeres, van incorporando la noción de que al final, son tan  similar a los negros africanos  que están esclavizados en sus propias colonias. Esta es la cuestión equiparándose a la condición esclava, van viendo que son esclavas, no son sólo los negros los únicos esclavos, nosotras somos esclavas, y esto es lo que yo llamo conciencia reverbérada del feminismo. En 1820, 1830 ya hay muchas que dicen no quiero ser más esclavas, miren lo que pasa, los esclavos que han quedado y nosotras, hay que luchar contra la esclavitud porque vamos a luchar por nuestra liberación, tal es así, que una figura notable como John Stuart Mill, gracias a Harriet su esposa que era también protofeminista, va a escribir un libro maravillosos, “El Sometimiento de las Mujeres”, él organiza con su mujer, estamos hablando de 1869. Él organiza la primera asignatura, firma del sufragio de la mujer, siendo diputado en la cámara baja, un momento en Inglaterra de gran radicalidad liberal, cosa que nostras no tuvimos, tenemos individuos varones con derechos y las mujeres, que son?. Ya había sido abolida la esclavitud y en ese momento él escribe: terminada la esclavitud en nuestro mundo, sobrevive una de las peores de la esclavitud, la de las mujeres. Ustedes han hecho la abolición de la esclavitud, pero no la han hecho, es un hecho, es en el territorio anglosajón donde va a haber esa experiencia de nosotras mujeres, va una delegación de mujeres a un congreso abolicionista en Londres y que ocurre, la muchachada no las dejan entrar, las corren y por supuesto más indignadas, eso abre en un sentido conciente mayor conciencia, cuando vuelven a Estados Unidos dicen ellas , ahora van a ver y ahí es como unos años más tardes un grupo de mujeres realizó una gran conferencia la Convención de Seneca Falls, el 19 al 20 de julio en 1848 organizada por Lucrettia Mott  y Elizabeth Cady Staton, ahí es donde comienza el feminismo, comienza de una manera estrictamente apegada a la idea de la maternidad sagrada, la utiliza, porque somos madres, porque reproducimos la vida etc. En 1890 el término feminista es recepcionado en nuestro país, les he dado un panorama que ha llevado el despertar de una conciencia más colectiva en las mujeres y quiero que separen la posibilidad de que alguien haya tenido, de consideración a sí misma de lo que sería como un programa de reivindicación de el propósito feminista, como un axioma filosófico, construcción política del conjunto, bueno hasta aquí por hoy compañeras.  *


Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS