25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
No todo lo que va y viene son selecciones de fútbol

Trata de mujeres
Con el lema “Demos un puntapié a la trata de personas”, la red de religiosas Talitha Kum alza la voz advirtiendo sobre la trata de mujeres en la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, mientras que la campaña contra el tráfico de seres humanos Stop 2010 Human Trafficking, estima en una cantidad de 100.000 mujeres serán víctimas de explotación sexual mientras dure la competencia. Sea cual fuesen las cifras, los medios de comunicación masiva ignoran esta grave violación a los derechos humanos (Por Mónica Molina)

 Llega Sudáfrica 2010 y con ella el fervor mundialista; reverdece la pasión nacional, al menos por un mes a partir del 11 de junio y hasta el 11 de julio; el centro de las charlas es el fútbol. Y también llega a unas de sus máximas y “populares” expresiones: el machismo. Como un souvenir del viaje mundialista, las mujeres son objeto de consumo en este tipo de acontecimientos deportivos. En 2006, se advirtió sobre la trata de personas, particularmente mujeres, durante la Copa del Mundo realizada en Alemania.
 Las voces ya comenzaron a levantarse en la Sudáfrica, sede del Mundial, aunque con controversias acerca de las cifras que especulan respecto de las víctimas: en cien mil estiman el número de mujeres víctimas de la explotación sexual. Sin embargo, la cifra es desmentida por Chandré Gould, investigadora del Institute for Security Studies (ISS) y autora de ‘‘Selling Sex in Cape Town: Sex Work and Human Trafficking in a South African City" (La venta del sexo en Ciudad del Cabo: el trabajo sexual y el tráfico humano en una ciudad sudafricana).
 Más allá de los números que se denuncian desde distintas organizaciones, lo cierto es que el tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual es un dato de la realidad en un mundo donde la lógica predominante es la del mercado, con un impacto certero a las mujeres jóvenes y niñas. Nadie duda de que las divisas que genera el comercio de personas haya ganado el primer lugar, pero a pesar de ello no son las voces de los gobiernos las que se alzan, sino las de ong’s preocupadas por las víctimas.
 En una entrevista concedida a infOnline, sor Estrella Castalone de “Talitha Kum”; la red internacional surgida en Roma del 2009 “Religiosas en red contra la trata de personas” promovida por la UISG(Unión Internacional de Superioras Generales), y la OIM(Organización Internacional para las Migraciones), arremeten contra las redes de tratantes desafiando con “denunciar públicamente las situaciones de explotación, sobre todo durante los acontecimientos de carácter mundial; ser y dar voz a quien no la tiene; compartir estrategias para combatir y limitar demanda y oferta”.
 Una de las características que tendrá la campaña será sensibilizar a los hinchas, las víctimas potenciales, los y las facilitadores involuntarios y los jefes religiosos, según expresaron las activistas. En ocasión de realizarse el mundial del 2006, Amnesty Internacional exhortó a la entidad madre del fútbol mundial (FIFA) y a las autoridades de los países europeos, particularmente Alemania, a tener una política activa para enfrentar este delito.
 También hizo lo propio la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW por sus siglas en inglés), cuando denunció que un abogado de ese “gran burdel” -30 mil metros cuadrados- que fuera construido en Berlín junto al estadio principal, listo para atender a 650 clientes masculinos, declaró que “fútbol y sexo van emparejados”.
 No dista este comentario de lo que piensa el proxeneta Bulus, que opera en Jos, Bauchi y Gombe: en un gráfico de teléfono describió la fiesta del fútbol de Sudáfrica como una “gran oportunidad” para cualquiera que haya participado en el comercio del sexo: "Cada vez que un gran número de hombres se reúnen, van a necesitar un gran número de mujeres para cuidar de ellos. Muchos de los fans son jóvenes que aún están activos sexualmente. Por lo tanto, es una buena oportunidad para nosotros. El país, Sudáfrica, es un lugar amigable. Voy a empezar a enviar a las niñas allí en la primera semana de junio ", reveló.
 Sean tratantes varones o mujeres, lo cierto es que tienen cuestiones en común: por un lado la alta rentabilidad, por otro la misma concepción ideológica para relacionarse con las mujeres y entender y vivir la sexualidad, básicamente sometiendo a través de la paga el cuerpo de las mujeres, especialmente niñas. Pero además gozan del mismo beneficio en la gran mayoría de los países del mundo: la complicidad de los gobiernos, que por acción u omisión, por predominio de otros intereses sobre todo ligados al mercado, no condenan severamente este delito.
 Insisto en preguntas, casi con ingenuidad ¿Qué le pasa a un varón que tiene que pagar por tener sexo? ¿Qué goce produce dominar por medio de la paga? ¿Cuánto nos queda por desentrañar del ejercicio del poder en la sexualidad? ¿En cuánto la naturalidad de una práctica cultural embrutece al varón?
 En el mientras tanto de las preguntas, las denuncias quedarán casi en el olvido: cuando suene más fuerte el grito de gol en el que los pueblos se funden, se silenciarán las voces de quienes denuncian el delito y peor aún, la de las propias víctimas, que en la mayoría de los casos no saben que lo son. Sería deseable e importante aquí el rol de las cadenas televisivas, que en sus transmisiones tuvieran una misma consigna en contra de la trata de personas. Aunque no sea más que una utopía, sería deseable e importante por y para la dignidad humana.
 
Fuentes consultadas:
http://www.cgfmanet.org/info/mostraNews.asp?Lingua=3&Sez=1&sotSez=4&detSotSez=1&doc=34
 
http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/noticias-relacionadas/articulo/tarjeta-roja-a-la-trata-de-personas/
 
http://www.zimdiaspora.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3392:world-cup-south-africa-imports-nigerian-russian-prostitutes-billion-condoms&c
Fuente : Urbanas en red -09/06/2010 *




 

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS