25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”

                     

Tras participar el último jueves en la jornada de presentación del proyecto de ley  sobre “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la diputada nacional por la UCR-Córdoba, Silvia Storni, remarcó que hoy más que nunca apelamos a la consigna de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
 Ese es el lema de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cuyos promotores impulsaron esta jornada sobre IVE (expediente 0998-D-2010, en trámite parlamentario con Nº 15, fecha 16/03/2010) que se desarrolló en la Legislatura de Córdoba.
 La legisladora radical fue panelista junto a su par Cecilia Merchan (Libres del Sur); las legisladoras provinciales, Adela Coria (FCyS), y Liliana Olivero (IS); y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
 En diálogo con medios de prensa, entre otros conceptos, la diputada Storni recordó que “como producto de esta Campaña, en mayo del año 2007 se presentó en la Cámara baja (Congreso Nacional) un proyecto tendiente a lograr la legalización y despenalización del aborto que perdió Estado Parlamentario”.
 “Lamentablemente, la iniciativa no prosperó porque no hubo voluntad política para tratarlo pese a que el oficialismo contaba con amplia mayoría en Diputados y en el Senado”, destacó la diputada por el alfonsinismo cordobés.
 Y agregó que “el proyecto fue presentado nuevamente en 2008 y en este momento cuenta con la firma de 46 diputados”.
 
 
La iniciativa de las mujeres en la Argentina
 Silvia Storni recordó también que “en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en 2003 se planteó el Derecho a Decidir de las Mujeres y la campaña nacional fue decidida al año siguiente (2004) por más de 20 mil mujeres que nos reunimos en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres de Mendoza”.
 “Y en mayo del 2005 comenzó la  Campaña Nacional que actualmente cuenta con más de 200 organizaciones y entidades”,  añadió.
 
 
Algunos datos sobre la problemática
 La diputada por la UCR-Córdoba recalcó que “el aborto clandestino realizado en condiciones inseguras es responsable del 11,3 por ciento de las muertes en nuestro país; y según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, el 37 por ciento de los embarazos que se producen en el país terminan en aborto y de ellos el 15 por ciento corresponde a adolescentes menores de 20 años, tal como se plantea en los fundamentos del proyecto de legalización y despenalización del aborto”.

Storni remarcó, a su vez, que “la mortalidad materna está estrechamente relacionada con la pobreza” y agregó, en este sentido, que “son las mujeres pobres las que se realizan abortos clandestinos con absoluta falta de asistencia sanitaria”.
 “Y cuando estas mujeres son ingresadas a los hospitales públicas a consecuencia de estos abortos el resultado es la criminalización de estos casos”, cuestionó la legisladora nacional.
 
“Si tomamos como ejemplo estadísticas de la provincia de Jujuy, según datos oficiales del 2006, mueren en ese distrito 165 mujeres por año por afecciones vinculadas al embarazo, parto y puerperio (post parto) por cada 100 mil nacidos vivos, lo que constituye la tasa de mortalidad materna más alta del país”, precisó.  
Sobre la influencia y presión de la religión a la hora de abordar esta problemática de la mujer, Silvia Storni subrayó que “es necesario separar Estado de religión porque se trata de un grave problema de salud pública que sigue sin resolverse”.
La respuesta es la criminalización. Es más, en el año 2007 presenté un pedido de informes al Ministerio de Salud de la Nación por la falta de cumplimiento en Córdoba del Programa Nacional de Salud Reproductiva y hasta hoy el Poder Ejecutivo nunca respondió”.
 Por ello, hoy más que nunca apelamos a la consiga de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.
 
 
Los organizadores de la jornada del jueves
 Cabe recordar que la jornada del último jueves fue organizada por Hilando las Sierras, Ciscsa, Red Mujer y Habitat, Católicas por el Derecho a Decidir, Servicio a la Acción Popular (SeAP), Movimiento de Mujeres Córdoba, Manos y Voces de Mujeres Libres, Las Histerikas, las Mufas y las Otras, Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, Mujeres de Pie, La Bisagra Movimiento Estudiantil y Movimiento Sur.

Fuente : NOVA Nacional-24-06-2010 *
       




 

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS