25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
La agenda sigue premiando

La semana pasada una decena de mujeres fueron premiadas por su trabajo en defensa de los derechos de sus congéneres. Fue en el acto que realiza todos los años por esta fecha la histórica Fundación Agenda de las Mujeres.
Con la locución de Liliana Daunes, la coordinación de Susana Gamba y la participación en los entretelones de Lucrecia Ollér, la Fundación Agenda de las Mujeres reeditó uno de los ritos más esperados del feminismo local.
La sala de Cancillería estaba llenísima. Todo el establishment del feminismo estaba presente y muchas otras mujeres que se sintieron convocadas por la propuesta de homenajear a otras por su tarea.
Estas fueron las mujeres premiadas:

Ana María Careaga
Lic. en Psicología (UBA) y periodista. Fue secuestrada en 1977 con 16 años, estaba  embarazada y era estudiante. Permaneció durante 4 meses en Club Atlético, un almacén de suministros de la Policía Federal, centro clandestino de detención.
Cuando la liberaron, su madre -Esther Ballestrino de Careaga-, integrante de Madres de Plaza de Mayo, se dirigió al encuentro semanal para compartir con las otras madres la aparición de su hija.
Se encontraba refugiada en Suecia cuando le comunicaron que su madre había sido secuestrada en el operativo de la Iglesia de Santa Cruz en diciembre de 1977, que finalizó con la desaparición de Villaflor dos días más tarde.
Feministas inconvenientes
Las agrupaciones que forman la red de Feministas Inconvenientes nacieron en las convulsiones de la crisis y de las rebeldías del año 2001. A partir de entonces, la dominación se esforzó en restablecer la gobernabilidad.
Participan de los movimientos populares que desafían el orden impuesto, y aspiran a ampliar el diálogo crítico con las personas y organizaciones que no están depuestas a aceptarlo; intentando avanzar en los debates y en la acción común hacia un reconocimiento más complejo del mundo. Vienen realizando una convocatoria y espacio de debate de Feministas Latinoamericanas en los ENM.
Pronunciamiento de Feministas Inconvenientes por crimen de odio contra Natalia Gaitán por ser lesbiana. Hay que destacar su publicación: 'Orgullosamente Feministas. Necesariamente Inconvenientes'

María Fux
Hablar de María Fux es hablar de un mito. Artista que se construyó a sí misma, que se hizo sola, sin otros maestros ni guías que su propia intuición. Inventó un modo de bailar surgido de la nada, la lista de sus alumnos incluye desde Norman Briski a Marilú Marini, desde Sonia López a Ana Kamien. Su metodología –la danzaterapia– se enseña en Callao y Sarmiento, pero también en las sedes estables de Milán, Florencia, Trieste, Catania y Zaragoza.
María Fux es una gran  artista y maestra de la danza, coreógrafa y danzaterapeuta  argentina, con una amplia trayectoria y reconocimiento  en Latinomamérica, Estados Unidos. Trabajó 30 años en Europa e Israel. Hace más de cuarenta años creó una metodología con la que desarrolló su labor de artista en la danzaterapia. Dió con ello una gran ayuda a la discapacidad, ya que utiliza estímulos musicales y visuales, donde las imágenes promueven que los sordos dancen en integración con los grupos. Tiene centros de danzaterapia con su nombre en Florencia, Milán y España.

Soledad Garcia muñoz
Abogada especialista en Derecho Internacional de los derechos humanos, género y derechos humanos de las mujeres. Ha realizado estudios de postgrado y especializados en derechos humanos y relaciones internacionales. Profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de La Plata. Consultora del IIDH desde 1998, así como de otros organismos de prestigio internacional en programas sobre derechos humanos, género y derechos de las mujeres. Ha dictado numerosos cursos y conferencias en América Latina y España, siendo autora de diversas publicaciones en materia de protección internacional de los derechos humanos, género y derechos de las mujeres, entre las que destaca el Curso Autoformativo en línea del IIDH: 'Utilización del Sistema Interamericano para la protección de los derechos humanos de las mujeres'.

Cecilia Lipzcyc
Socióloga, especialista en Estudios de la Mujer, consultora externa de Unifem, PNUD y otros  organismos  internacionales.  Autora de varios libros y artículos especializados.
Activa militante en el feminismo, en la política partidaria y en el movimiento de mujeres. Entre otros espacios participó de la Multisectorial de la Mujer en 1983, de la de la Mesa de Organizaciones de Mujeres de Capital Federal, de la Red de Feministas Políticas de América Latina y el Caribe. Miembra fundadora de A.D.E.U.E.M, participó también de la Comisión Argentina de Seguimiento de la Plataforma de Acción Mundial de Beijing de la Comisión Organizadora del XI Encuentro Nacional de Mujeres. 1996. Fue Convencional Nacional Constituyente en la reforma de la Constitución de 1994, por el Frente Grande  donde junto a otras 10 constituyentes lograron parar el objetivo de Menen de colocar en la Constitución  el derecho a la vida desde la concepción.
Participa activamente  de la Campaña Nacional por la legalización del aborto, y de la Comisión de Mujeres de Carta Abierta. Actualmente se desempeña como Responsable de los Programas de Género del INADI

María Moreno
Periodista y escritora, se inició como periodista en el diario La Opinión.
Sus artículos giran en torno de los temas de género, política, sexualidad y contra-cultura. Participó de la fundación de El Porteño en esa transición entre la dictadura y Alfonsín. 'La Porteña' se llamaba su espacio, mujer y locomotora. En el diario Tiempo argentino tenía una columna llamada 'A tontas y a locas' en donde se hacía la loca y la nena como si no lo fuera, pero también tenía a su cargo el suplemento 'La Mujer', el único feminista de la época.
En 1983 fundó el periódico Alfonsina –en homenaje a Alfonsina Storni- donde escribió  sobre Madres de Plaza de Mayo, Dorothy Parker o Néstor Perlongher. Dirigió también el suplemento cultural de Tiempo Argentino,  y destacó en sus columnas en las revistas Babel, Sur, La Gandhi y Fin de Siglo y Radar.

Lucrecia Ollér
Feminista militante histórica. Comenzó a trabajar con grupos de autoayuda de mujeres golpeadas desde Lugar de Mujer en 1984. Impulsó y Coordinó la Red Argentina de Prevención de violencia contra las mujeres. Realizó talleres de sensibilización y coordinó cursos de capacitación. Fue una referente en la sensibilización y difusión de la problemática en el país. Actualmente coordina grupos de sobrevivientes desde la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la CABA.
Profesionales latinoamericanas/os contra el Abuso de Poder (Pilar Vendrell)
Se inició, en su historia reciente en un grupo de discusión e intercambio por mail autodenominado 'Grupomóvil. De violencias, abusos y maltratos. Su primera acción fue en el año 2003, denunciando la agresión de la que había sido víctima Enrique Stola, testigo en la causa contra el cura Grassi y terapeuta de algunos de los chicos abusados por el cura.
Entre las actuaciones de Profesionales se destacan: las luchas de los pueblos originarios, - los medios y el ocultamiento de la violencia de género- la campaña internacional contra la inclusión del sap en el DSM 5, en Honduras, donde, colaborando con la Resistencia desde el comienzo, ayudó a mantener el intercambio de información hacia y desde un pueblo que se encontraba sitiado. Sus tres últimas declaraciones fueron la denuncia de agresión a Cristina Vila, especialista en Violencia Familiar y el pedido de Derecho a Réplica a La Nación por las declaraciones de Mario Bunge sobre psicólogos y psicólogas y la carrera de Psicología y la denuncia por amenazas a María Falcó.

Red Nosotras en el Mundo
La Red Nosotras en el Mundo nació en el año 2006. Es una apuesta colectiva para la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa desde donde dan protagonismo a las voces de las mujeres como fuentes informativas, como una estrategia para enfrentar las desigualdades de género.
Su principal actividad es la producción de audios feministas, con perspectiva de género y/o que recogen las voces de las mujeres. Estos materiales se difunden y comparten a través de esta página Web desde donde pueden ser descargados para reutilizarlos libremente. Este es un proyecto de Cooperación Internacional promovido por CISCSA - Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (Córdoba), y Radio Vallekas (Madrid), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Sofia Vaccaro
Directora y productora del film 'NiNa', que aborda la temática de tráfico y trata de niñas y adolescentes, rodado en la provincia de Misiones (Arg.) y Paraguay. El mismo ha recibido varios premios y menciones en festivales internacionales como también Declaraciones de Interés nacionales.
En los años 2007 y 2008 se desempeñó como Jefa Adjunta de la Cátedra Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.
Trabajó como productora en el área de Televisión de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Y como docente en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, a cargo del 'Taller de Realización y Producción Documental'. Curso que continúa dictando hasta la fecha en distintas instituciones educativas de nuestro país.

Chicha Mariani
María Isabel Chorobik de Mariani, 'Chicha' (n. 1927), es una activista de derechos humanos en la Argentina, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual se separó en 1989 para fundar la Asociación Anahí. En 2007 fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humano.
Entre otras causas contra los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, María Isabel de Mariani declaró en el juicio seguido contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en el que, en 2007, fue condenado a cadena perpetua, por el asesinato de su nuera Diana Teruggi.

Fuente :Artemisa Noticias-17-11-2010 *

 

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS