25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
La trata de personas y una nueva iniciativa

  En la Provincia de Buenos Aires se anunció la creación de la "Comisión de Coordinación y Seguimiento para la Investigación de los Delitos Conexos a la Trata de Personas", por decisión la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia María del Carmen Falbo.
La trata de personas se ha convertido en una de las preocupaciones centrales en la actualidad, como consecuencia de la gran cantidad de mujeres que desaparecen anualmente y que se estiman son secuestradas por organizaciones dedicadas a la prostitución.
Las funciones de la nueva Comisión serán constituirse en un ámbito de apoyo y consulta permanente de los operadores del Ministerio Público.
Su creación fue dispuesta a través de la resolución 724/10 y contará con los siguientes miembros permanentes: Homero Alonso, Secretario de Política Criminal; Jorge Amorín, Secretario de Policía Judicial; Fabián Fernández Garello, Fiscal General de Mar del Plata; Marcela Piccioni, Subsecretaria en menores e incapaces; Silvia Llanos, Coordinadora de Casas de Justicia; y Maximiliano Pagani y Eleonora Weingast como relatores de la Procuración.
"Si bien el delito de trata de personas es de competencia federal, lo cierto es que reviste aristas de suma complejidad, encontrándose vinculado u oculto detrás de otros delitos y/o contravenciones de competencia provincial", manifestó Falbo.
En tal sentido, "se erige imperiosa la actuación coordinada de todos los miembros del Ministerio Público Fiscal, ya sea de orden nacional, federal o provincial, para una eficiente persecución del flagelo", consigna los fundamentos de la norma.
"En la necesidad de homogeneizar y efectivizar aún más las investigaciones, y con el objetivo de reforzar la política criminal del Ministerio Público, se torna necesario fortalecer la presencia de la Procuración General, no sólo en el acompañamiento de los actores involucrados en las investigaciones iniciadas en la Provincia de Buenos Aires, sino también en la formulación de propuestas tendientes a optimizar la labor judicial", explicó la Procuradora General.
La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas. En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etcétera y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.
El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños es el instrumento que contiene la definición de trata de personas acordada internacionalmente. En nuestro país, esta definición fue recogida a nivel nacional por la ley 26434, cuya reforma se encuentra aún siendo discutida en Diputados.

Fuente : Diario de Quilmes- 07-12-2010 *


 

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS