25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Más de 3,500 hondureñas son víctimas de trata cada año

TEGUCIGALPA.-  Más de 3,500 hondureñas son víctimas de la trata de personas cada año, la mayoría de ellas caen en redes de explotadores cuando emprenden la difícil travesía rumbo a Estados Unidos, según informaron este miércoles autoridades de la cancillería.
 El vicecanciller, Alden Rivera, señaló que Honduras tiene un flujo migratorio de más de 75 mil personas al año, y se estima que alrededor del 5 por ciento, es decir alrededor unas 3,500 personas son objeto de trata.
El funcionario lamentó los abusos cometidos a las personas que “en contra de su voluntad son obligadas a hacer trabajos forzosos, la prostitución, o hacer cualquier actividad en contra de su dignidad humana”.
Según estadísticas de Estados Unidos, el 80 por ciento de las personas víctimas de trata son mujeres, y el 50 por ciento de ellas son menores de edad, por lo que el vicecanciller instó a las instituciones gubernamentales a “poner especial atención” a estos grupos vulnerables, sin embargo de este delito tampoco se escapan los hombres.
Las víctimas generalmente son reclutadas en áreas rurales, con promesa de empleo, pero finalmente son llevadas a lugares de destino como  Guatemala, El Salvador, México, Belice y EE.UU.
Rivera, indicó que la trata de personas es un problema que tiene arraigo de más de cien años, pero que a partir de 1993, cuando las Naciones Unidas y todo el marco jurídico mundial empieza a tratar de manera particular el tema.
Las declaraciones de Rivera, ocurren en el marco de la instalación del encuentro binacional entre Honduras y  Colombia, “La Trata de Personas: Respuestas Coordinadas desde el Estado y la Cooperación Internacional”, que terminará el viernes 17 de diciembre, con el que se busca de unificar esfuerzos en contra de la trata de personas de ambas naciones.
El evento es organizado por el Gobierno de Honduras, través de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Colombia, y está dirigido a las autoridades nacionales de los dos países responsables del tema.
Este encuentro binacional en materia de trata de personas se enmarca en el plan de acción en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo suscrito en Bogotá el 15 de febrero de 2010.
Entre los panelistas participantes se encuentran el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, la directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), Suyapa Núñez.
Así como la Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres, de la Defensoría del Pueblo, Pilar Jiménez, y la mayor Martha Liliana Fernández Blanco, de la Dirección Antisecuestro, de la Policía Nacional de Colombia.
Según recientes informes del Departamento de Estado de EE.UU., Honduras está a punto de entrar en una “lista negra” sobre trata de personas porque no cumple a cabalidad con los requisitos mínimos necesarios para la eliminación de ese flagelo.
Conforme al documento, Honduras sigue siendo principalmente territorio de tránsito (mujeres y niños) en el tráfico de tratas de personas del sur del continente hacia México y los Estados Unidos, pero reconoce que hay operaciones sobre explotación sexual en centros urbanos como Tegucigalpa, San Pedro Sula y las Islas de la Bahía.

Fuente : La Tribuna-15-12-2010 *

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS