25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Periodistas con especialización en género se reúnen en Marruecos - Por Sandra Chaher


 


Entre el 20 y 23 de octubre se realizará en Fez, Marruecos, el IV Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Saida Boudaghia, anfitriona del encuentro, explica la importancia para los países árabes de concentrar la atención sobre los temas de género.
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) fue fundada en el año 2005 en México por 17 países, entre ellos Argentina. Desde entonces, se reúne cada dos años con el objetivo de difundir y ampliar el enfoque no sexista en los medios de comunicación.
En octubre del 2011, el encuentro se realizará en Fez, Marruecos, convocado por la Red Marroquí de Periodistas con Visión de Género, de la cual la periodista Saida Boudaghia es integrante y principal anfitriona del evento.
- ¿Qué puede traer de bueno para Marruecos, y el mundo árabe en general, la realización del IV encuentro de la RIPVG en Fez en octubre?
- Creo que, sobre todo, será un punto de encuentro en el que mujeres y hombres periodistas y profesionales de comunicación con visión de género procedentes de muchos países tendremos la oportunidad de conocernos, intercambiar ideas y experiencias. Lo bueno que puede traer a mí país y a otros del mundo árabe,  es la sensibilización hacia los problemas que surgen del periodismo sexista. Otro  elemento positivo es impulsar procesos, en el que el género este incluido, tanto en los medios de comunicación como en las agendas políticas.
- ¿Cuál es el panorama del periodismo en Marruecos, visto con enfoque de género?
- La verdad es que existen iniciativas interesantes impulsadas desde organizaciones no gubernamentales, como la Cátedra UNESCO y UNIFEM, entre otras; o desde instituciones oficiales, como el Ministerio de Desarrollo y Familia, que ha apoyado la investigación de la profesora Nadia Lamhidi sobre la imagen de la mujer en medios de comunicación, en 2008.También hay que destacar que Marruecos es el único país árabe-musulman que ha elaborado la Carta Nacional para la Mejora de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación; se trata de un documento que consiste en promover una representación equilibrada de las mujeres y hombres en los medios de comunicación. Pero la realidad en este momento en Marruecos es que estamos en el punto de incrementar los procesos de sensibilización y de información, de tal forma de crear una  fuerte cohesión entre las y los periodistas con visión de género. Con esto no quiero decir que no hay profesionales mujeres y hombres que defienden el género a través de sus trabajos periodísticos y de comunicación, me refiero al sentimiento grupal que defiende la causa; por ejemplo, los avances antes mencionados fueron fruto de cohesión grupal entre componentes asociativos femeninos que trabajaban con una gran sensibilización hacia la causa.            
- ¿Qué expectativas tienen las y los periodistas marroquíes en relación a la realización del IV encuentro internacional de la RIPVG?
- Llevamos más de un año trabajando en un proyecto apoyado por la Universidad de Málaga, en colaboración con la Cátedra de Comunicación de Rabat en Marruecos, llamado 'Nueva cultura de periodismo y comunicación con visión de género',  a través del cual dimos cursos en el Instituto Superior de la Información y de la comunicación en Rabat. Esto nos dio la posibilidad de acercar a las y los estudiantes de periodismo y a periodistas en activo, adéntrandoos con ellos en la materia. Y dentro del mismo marco del proyecto hemos creado la Red Marroquí de Periodistas con Visión de Género. Digamos que hemos plantado la semilla, que es quien ahora está trabajando y elaborando perspectivas para llevarlas al encuentro de Fez.
 
Fuente :Artemisa Noticias-16-02-2011 *

 

Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS