25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
México : Derechos de víctimas, primordiales en ley contra trata- Por Guadalupe Cruz Jaimes

La iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, que se prevé se discuta la próxima semana en la Cámara de Diputados de México, debe proteger la identidad de las víctimas, sancionar el delito con penas de hasta 50 años de prisión y garantizar la reintegración social de las sobrevivientes de este crimen.
Lo anterior lo informó a Cimacnoticias Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), quien indicó que la legislación debe centrarse en las necesidades de las víctimas y la restitución de sus derechos.
A nivel mundial, cada año más de dos millones de personas son captadas con fines de trata, mientras que en México, según cifras oficiales, se calcula que alrededor de 16.000 niñas y niños son esclavizados para explotación sexual.
En este escenario, la especialista informó que se necesita una legislación general que establezca las obligaciones de los diferentes niveles de gobierno para prevenir, combatir y sancionar este crimen, que debe considerarse como un delito grave.
Con el decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 constitucionales, que ayer avaló el Senado, será posible discutir y aprobar una ley general en la materia, en la que actualmente trabaja la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, dijo la directora regional de CATWLAC.
Ahora, toca defender en la Cámara de Diputados que queden los "elementos mínimos" para que se pueda combatir este delito.
Entre estos elementos está la protección de la identidad de las víctimas, quienes deben tener un periodo de espera antes de iniciar el proceso penal para que puedan estabilizarse "porque en muchos casos es tan grande el daño que sufren, que se tardan en verbalizar todo lo que vivieron". La protección también debe ser para las y los testigos.
Otro elemento que debe quedar en la ley general es la consideración de la trata de personas como un delito grave, que "forzosamente debe castigarse con cárcel". La activista señala que la pena debe ser de hasta 50 años de prisión.
Además de la sanción para quienes explotan sexual o laboralmente a mujeres, niñas y niños, debe sancionarse a quienes demanden los servicios de las víctimas de trata.
La ley, dijo, también debe establecer la competencia de los distintos niveles de gobierno para la prevención del delito y en la detección y protección de emergencia para las víctimas.
De igual modo, los estados deben tener modelos y protocolos para atender a las víctimas hasta su total recuperación, de modo que recuperen su proyecto de vida y se reintegren a la sociedad.
Fuente : Cimac – 01-07-2011 *



Imprimir esta nota Enviar este artículo por e-mail
Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS