25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Política

Dilma ya tiene su carnet- Por Liliana Viola.


PIDIENDO A LAS MADRES QUE MIREN A LOS OJOS A SUS NIÑAS Y QUE LES DIGAN
QUE SI, QUE UNA MUJER PUEDE, DILMA ROUSSEFF DABA SU PRIMER DISCURSO
LUEGO DE SER ELEGIDA PARA EL CARGO MAXIMO DE SU PAIS. LA LLEGADA DE
DILMA A ESTA NUEVA CAMADA DE MUJERES PRESIDENTAS EN LATINOAMERICA EXIGE
UNA MIRADA ATENTA A LOS CONCEPTOS RENOVADOS DE LA DEMOCRACIA QUE SE
ESTAN PLANTEANDO EN LA REGION Y A LA IMAGEN DE MUJER QUE LOS MANUALES
ESCOLARES MUY PRONTO DIVULGARAN ENTRE LAS NUEVAS GENERACIONES.

 

Prestigiosas pero empobrecidas.
 

*XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia* Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Humanidades - Centro Regional Universitario Bariloche.
*28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009*
*MESA TEMÁTICA*
*MESA 35:*
*Género y política en la historia argentina del siglo XX*

La influencia machista Por A.W..
Durante el gobierno de Cristina Fernández aumentó la representación política de las mujeres, sin embargo, la búsqueda de la equidad de género no fue prioridad.

Análisis preliminar sobre la relación entre el clientelismo, la pobreza y el género - Christian Gruenberg y Victoria Pereyra Iraola CIPPEC I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Los estudios sobre el clientelismo de las últimas cinco décadas se han llevado a cabo sobre el supuesto de que el clientelismo es neutral al género, y que por lo tanto afecta de la misma manera a varones y mujeres. Desde esta perspectiva todo lo que se puede observar y decir sobre la conexión entre el clientelismo y los varones, resulta perfectamente generalizable a las mujeres.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actoras Políticas en Democracia Reflejan Diversos Rostros de la Violencia por María Eugenia Rojas Valverde - Asociación de Concejalas de BOLIVIA.
Después de casi tres décadas y de varios años de estabilidad y profundización en los procesos de consolidación de la democracia en América Latina, en los cuales se instauraron regímenes democráticos sustentados en elecciones libres, libertad de prensa, división de poderes y múltiples mecanismos de participación ciudadana, en varios países de la región, y con particular agudeza en los países andinos, estos avances han comenzado a mostrar síntomas de debilitamiento.

De corrupción, falta de transparencia y Poder Público… La transición hacia la democracia pasa por las mujeres * Diputada Federal Claudia Lilia Cruz Santiago (México).
La ponencia aborda el proceso histórico y de evolución en materia de fiscalización del gasto gubernamental en el marco de la construcción de un Estado Democrático, Social y de Derecho, a través de la conformación de mecanismos efectivos de vigilancia y participación de la sociedad civil en los procesos de rendición de cuentas, en la aplicación de los presupuestos y los programas de la Administración Pública Federal, que tienen como finalidad la incorporación de la perspectiva de género en su diseño, elaboración y aplicación.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El control público como herramienta para la equidad - Mariana Álvarez - I Foro Interameramericano de Mujeres contra la Corrupción.
Para poder analizar cómo la corrupción impacta de forma diferencial en razón del género, debemos primero analizar si las políticas públicas en la Argentina recepcionan al género como una categoría a ser tenida en cuenta. Segundo, debemos ver si estas políticas tienen por intención no reforzar estereotipos discriminatorios.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una mirada de género en los presupuestos públicos - Mariana Alonso - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
El presupuesto público constituye la herramienta esencial mediante la cual el gobierno materializa sus objetivos políticos, económicos y de desarrollo social y cultural.
La integración de la perspectiva de género en el presupuesto puede identificarse como una manera de aplicar la dimensión de género en el procedimiento presupuestario que, en cuanto tal, enfatiza el análisis del impacto diferenciado de las políticas públicas en las mujeres y los hombres, incorpora esta perspectiva en todos los niveles de construcción de los presupuestos y reestructura la asignación de los ingresos y gastos con el fin de promover la equidad de género.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Poker de mujeres en los Estados Unidos por Silvana Boschi..
A poco de las elecciones, cuatro damas ocupan un lugar de peso en la escena política.

La trata de personas y el capitalismo - Alberto B. Ilieff * Miembro de la red NO a la Trata y de la Coalición Argentina contra la Trata y el Tráfico de Personas - CATW Arg..
El capitalismo como institución social básica organiza la vida económica y a partir de esta la social, en base a un principio fundamental que es la ley del valor, es decir, de la acumulación.
Este principio rector debe ser conjugado con el concepto de mercado, mercadería y consumo. Dentro de esta teoría el dominio y la explotación convertidos en medios, son elementos constituyentes. de la misma.

Elecciones en Venezuela - 50% de candidatas mujeres por ley.
Nota del Consejo Nacional Electoral sobre las Normas para regular la postulación de candidatas o candidatos que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el domingo 23 de noviembre de 2008.

Presentación del libro "La participación política de las mujeres en América Latina" de María del Carmen Feijoó.
29 de mayo, a las 18.30, en Reconquista 46, 9º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asume nueva Ministra de la Mujer Arq. Rosa Miguelina Gómez de Martínez en Paraguay.
Esta mañana asumió la nueva Ministra de la Mujer, Arq. Rosa Miguelina Gómez de Martínez, en reemplazo de María José Argaña de Mateu.

Las leyes por venir-Por Soledad Vallejos.
En estos días comienza el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, en un año legislativo para el que están pendientes definiciones sobre temas clave: trata y tráfico, violencia, derechos reproductivos y sexuales, son sólo algunos de ellos. Aquí, un panorama del futuro posible según tres de las legisladoras (dos diputadas, una senadora) de las Cámaras que promedian un 40 por ciento de participación femenina.

Diputad@s: Más cerca de la paridad -Por Alejandra Waigandt.

Lanzamiento de la Campaña en favor de la Reforma de la Arquitectura de la Equidad de Género (GEAR) en el marco de la Reunión número 52 de la CSW..
El énfasis de esta campaña es lograr una organización de mujeres más fuerte que pueda generar resultados prácticos. La Campaña está intentando crear una estructura para representar la energía y los esfuerzos de las mujeres.

Nicaragua - ¡Basta ya de persecución política a las mujeres!.
Hoy 28 de enero del 2008 en el Hotel Crowne Plaza de Managua, se realizó una Conferencia de Prensa para dar a conocer la Declaración Pública ¡Basta ya de persecución política a las mujeres!, sobre la denuncia de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, contra 9 líderes feministas.

La ola reaccionaria está de fiesta - Milagros Belgrano Rawson.
La escalada del catolicismo militante en varios países de Europa amenaza con suprimir conquistas que en ese continente parecían garantizadas desde hacía décadas. El aborto y los derechos civiles de las minorías están puestos en juegos por la derecha polaca y francesa y son terreno de disputa frente a las próximas elecciones en Italia y España.

Fiel a sí misma - Roxana Sandá.
Militante socialista desde los 15 pero sólo consecuente con sus ideas –lo que le valió más de una disidencia–, Beba Carmen Balvé colaboró con la resistencia peronista, analizó la marginalidad antes de que se impusiera como categoría y tuvo tiempo de aprender a pilotear aviones, lanzarse en paracaídas y manejar armas. Su voz sigue levantando polvaredas a su alrededor mientras ella sonríe plácida: “Estoy acostumbrada, por donde paso se arma escándalo”.





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS