25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
CEDAW

No hay acuerdo sobre la ley contra la violencia de género Por A.W..
En la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el oficialismo quiere sancionar la ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres antes de fin de año, acompañando el proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores, pero un sector de la oposición propone mejorarlo y dejar la sanción definitiva para el próximo año. Todavía no hay acuerdo.

Nuevo proyecto contra la violencia machista.
La Diputada Nacional Marcela Rodríguez, presentó ayer un proyecto de Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, acompañada por las Diputadas Elisa Carca y Fernanda Gil Lozano.

Los derechos sexuales y reproductivos - Clori Yelicic – Legisladora Cdad. (m.c.) - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
En Argentina, en los últimos tiempos, se produjo un avance significativo, desde el punto de vista normativo, en relación al acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al aprobarse tres leyes fundamentales: la que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; la que incorpora a la anterior ligadura de Trompas y Vasectomía y la que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuestiones de Género y Acceso al Sistema de Justicia - Elodia Almirón Prujel - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La discriminación en el ámbito laboral: una violación al derecho fundamental a no ser discriminado y al mandato constitucional ‘ promover desarrollo humano con justicia social’ Viviana Mariel Dobarro.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Hacia un cambio de estrategias en la agenda de las mujeres de Jujuy” - Alejandra Cejas - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo que valen las palabras por Mariana Carbajal.
MEDIA SANCION PARA LA LEY QUE IMPULSA UN LENGUAJE NO SEXISTA

Freddo debe emplear más mujeres por Silvia Naishtat.
El caso dio varias vueltas y hace un mes hubo un acuerdo entre los nuevos dueños de Freddo, el Fondo Pegasus y la Fundación. Hoy de los 700 empleados casi el 50% ya son mujeres. Puede parecer un porcentaje normal, pero está cargado de sentido. Es la primera vez que en la Argentina se plantea un situación de este tipo que llevó varios años en la Justicia y meses de negociación. Se considera un caso testigo.

“Core Challenges to Women’s Rights in our Contemporary Global System” Rosalind Boyd, Ph.D., McGill University, Montreal - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Ponencia - en idioma inglés - presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Brecha Salarial VS Igualdad por Noé Ruiz - Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género CGT RA.
Cuando se habla de las cualidades que tenemos las mujeres se suele hacer mención en nuestra creatividad para encontrar respuestas eficaces a situaciones que parecen imposibles. Así, cuando logramos administrar ingresos mínimos para alimentar a nuestras familias, atender a los enfermos y sostener nuestros hogares damos cuenta de ello. También somos mayoría a la hora de encontrar o “inventar” respuestas para las crisis, somos mayoría en los movimientos colectivos y solidarios para hacer frente y transitar esas crisis. Somos el sostén de más de la mitad de los hogares argentinos.

No me obligues a sufrir.
El Supremo Tribunal Federal brasileño analiza la acción presentada en el 2004 por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (CNTS) que demanda el derecho de las gestantes a interrumpir el embarazo sin necesidad de autorización judicial en caso de anencefalia fetal. La Anis promueve la campaña “No me obligues a sufrir”. Participe!

Peruanas por la despenalización.
La exigencia de un protocolo para la interrupción legal del embarazo fue la demanda principal de las organizaciones peruanas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en el día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Católicas decididas - Frances Kissling, fundadora de CDD en Chile.
No es un tema sencillo de defender, menos aún para aquellas mujeres que públicamente se reconocen como católicas, y además promueven la despenalización del aborto y bregan por los derechos sexuales y reproductivos.

Un debate con los niños de rehenes - fallos opuestos sobre madres presas con hijos.
Dos fallos reavivaron ayer las diferentes posturas dentro de la Justicia sobre los derechos de las madres encarceladas que exigen la prisión domiciliaria para cuidar de sus hijos. La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó conceder este beneficio a una madre en Bahía Blanca, argumentando que esa separación familiar “es una consecuencia no buscada pero inherente a toda condena de pena privativa de la libertad ejecutada en una penitenciaría”. Sin embargo, la Cámara Nacional de Apelación en lo Criminal decidió otorgar la prisión domiciliaria a una mujer embarazada y con tres niños para evitar el “desmembramiento del grupo familiar”.

Consulta sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas frente a la Arquitectura de Genero.
Las posiciones de los países en el tema de género Consultas informales de la Asamblea General sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas frente a la Arquitectura de Genero.

16 de Mayo del 2008

Apertura de la reunión número 52 de la Comisión sobre la Situación Jurídica y Social de la Mujer - ONU New York.
Mientras estamos en la fila, esperamos y anhelamos
CONSTRUYENDO UNA NACIONES UNIDAS QUE TRABAJE PARA TODAS LAS MUJERES

La necesidad de un Estado Laico.
Del 16 al 27 de junio, se llevará a cabo en Lima el III Curso Internacional Fomentando las Libertades Laicas, coorganizado por la Red Iberoamericana de Libertades Laicas del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) del Colegio Mexiquense y la Red de Libertades Laicas-Perú, con el auspicio del Programa de Estudios de Género (PEG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sobre la importancia y alcances de este proyecto, conversamos con Violeta Barrientos, representante de la Red Libertades Laicas -Perú.

España : Asociaciones de mujeres convocan una protesta el día 23 por el aborto libre y gratuito.
Barcelona. (EFE).- Una treintena de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres han convocado una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para el próximo miércoles, día 23, a favor del aborto "libre y gratuito".

Aborto legal: un paso adelante y otro atrás-Por Alejandra Waigandt.
El objetivo de legalizar el aborto en América Latina y el Caribe tuvo avances y retrocesos durante 2007. Mientras que en el Distrito Federal de México el parlamento decidió liberalizar la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, en Nicaragua se prohibió el aborto terapéutico. Las acciones contrarias de sectores conservadores y de la iglesia católica se exacerban ante cualquier iniciativa.

Foco y su participación en la ratificación del protocolo CEDAW por Argentina.
Este encuentro convocado por la Senadora Nacional Marita Perceval y Soledad García Muñoz, Coordinadora del Proyecto “CEDAW-Argentina” del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), en el marco de la visita a la Argentina de la Misión Institucional del IIDH integrada por las Dras. Silvia Pimentel e Isabel Torres García.





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS