25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Crítica

Lectura fácil para la mujer moderna - Por Natali Schejtman.
Mujeres independientes que se quiebran los domingos a la tarde por falta de caricias conyugales, compradoras compulsivas de objetos de diseño, hábiles estrategas en la búsqueda de novios que nunca llegan, amigas fieles y confidentes; ésa es la imagen que devuelve el espejo de los libros escritos por y para mujeres, un nicho casi bulímico que el mercado ha llamado chick lit y que genera tanto éxito como pronto olvido.

Raza, etnicidad y sexualidades: ciudadanía y multiculturalismo en América Latina.
Fue presentado en Colombia el libro Raza, etnicidad y sexualidades: ciudadanía y multiculturalismo en América Latina, que reúne artículos sobre las intersecciones entre sexualidades e identidades étnicas y racializadas. Reproducimos el prefacio, de la antropóloga Verena Stolcke

"Aferrémonos a esta piltrafa divina"* La mujer de la antipoesía por Raquel Olea Directora Casa de la Mujer La Morada.
Intento escribir "desde otra mirada" la representación de la mujer en la antipoesía de Nicanor Parra.
Desde el punto de vista de ciertas adscripciones críticas, esa otra mirada puede (re)sumirse, (re)sumarse a los posicionamientos teóricos de una crítica feminista para (a)cercar la obra literaria en un circuito de sentidos políticos y culturales.

EL PRIMER DICCIONARIO DE ESTUDIOS DE GENERO : La F de la A a la Z-Por Luciana Peker.
Como una manera de reapropiarse de las palabras, Susana Gamba, feminista y directora del Portal Agenda de las Mujeres, creó un diccionario en el que se pueden buscar y encontrar definiciones –y bibliografía– para palabras diversas y que a veces parecen distantes, como travestismo, amamantamiento, femicidio, bruja y hasta hada.

Las francesas disfrutan todo el año y … no engordan Por S. S..
Contra todos los prejuicios con el que se puede abordar un libro con semejante título “Las francesas disfrutan todo el año y … no engordan. Un año de secretos, recetas y placer” (Ed. Vergara), la autora Mireille Giuliano se concentró en el placer. Y ubicó las cosas en su justo lugar: es tan tirano someterse a la necesidad de estar flacas y bellas a fuerza de dietas constantes y tratamientos de belleza, como doblegarse ante las abundancias y sufrir las consecuencias que el exceso de peso tiene para la salud.

La domesticación del amor Por Liliana Viola.
Leonor Silvestri es amante de los felinos y su libro de poemas, ya lo dice la ilustración de Cristina Lancelotti que aparece en la tapa, es un libro de amor y de gatos.

A la vida hay que darle Quiroga Por Liliana Viola.
Figura aquí, por supuesto, el posible amor con Alfonsina que incluye furtivo beso en los labios, la colección de animales salvajes que le dieron fama de loco en Misiones, su pasión por las motocicletas, su relación con el campo intelectual argentino, la debilidad por las chicas jóvenes. Pero aquí todo esto está contado por una voz recreada, la de María Bravo, la que aceptó vivir con él en Misiones, la que regresó cuando la vida se hizo intolerable, la que deseó a otros hombres, la mujer con que discutió fuertemente en el hospital antes de suicidarse.

La masculinidad tóxica - Por S.S.
La masculinidad tóxica. Un paradigma que enferma a la sociedad y amenaza a las personas. de Sergio Sinay, no ha tenido mucha prensa. ¿Será porque es una apuesta mucho más arriesgada y menos condescendiente con los varones que sus anteriores publicaciones?

Potencial incierto - Por S. S..
De la primera novela escrita por una médica se pueden esperar muchas cosas, gratas y no tanto. En el caso de Potencial Incierto (Editorial Galerna), de Susana López, son mayores los pulgares arriba. Una grata sorpresa.

alejandra pizarnik : Mi nombre es todo lo que tengo- Por mercedes halfon.
(1936-1972)
A los setenta años de su nacimiento y debido a la difundida confusión entre vida y obra, la escritora parece haber quedado cristalizada en el incómodo lugar de la “poeta maldita” cuyo trabajo sólo puede leerse de atrás para adelante en búsqueda de marcas de autorreferencialidad. Pero ¿cuál es la Pizarnik que conviene recordar? Las diferentes críticas a su trabajo, y la lectura de César Aira.

Presentación del libro de Beatriz Gimeno.
Invitación para la presentación del libro de Beatriz Gimeno,
Presidenta de la Federaciòn Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España.

Poemas cosidos en el borde , por Martha Dillon.
El amor, Lo sagrado, El arte, Liliana Maresca, colección El viaje, editorial Leviatán.

Mariana Enriquez. Publicó su primera novela cuando tenía 21 años..
Enriquez. Publicó su primera novela cuando tenía 21 años.
Una generación sin parentescos
“Me interesa la intensidad de la adolescencia”
Por Gustavo Pablos

El secreto de su éxito - Por Liliana Viola.
No quiere decir que vaya a funcionar en todos los casos, se sabe que la fórmula perfecta habita el mismo corral que la vaca voladora, pero hay chicas de determinada edad, determinada clase, con determinada experiencia y, por cierto, determinados padres, que se han mirado al espejo para convertir en libro lo que allí vieron ¡y ahora son best-sellers!

ENTREVISTA A ANA AMADO, INVESTIGADORA Y CRÍTICA DE CINE.

Dulce compañía Por S.CH..

Hacer el amor.

La anfitriona nutricia (o un escrache necesario) Por Moira Soto.

La caída del muro Por Moira Soto.

El himen como obstáculo epistemológico por S.CH..





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS