25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Economía

Cómo mirar la crisis con optimismo por Adriana Balaguer.
Buenos Aires.— En tiempo de crisis, históricamente las mujeres han asumido un rol protagónico. En el 2001, las argentinas salieron a la calle a reclamar por sus depósitos; estuvieron al frente de las experiencias vividas en torno al trueque como intercambio básico de alimentos e indumentaria; sostuvieron comedores comunitarios, y se convirtieron gracias a sus pequeños emprendimientos en sostén de muchos hogares. Hoy, la globalización vuelve a ponernos a prueba. La recesión que se viene con la crisis financiera, nos obligará a agudizar el ingenio.

Una emprendedora sin Gluten.
Nora Caramés es repostera. Empezó entre harinas, dulces, azúcares, pero un día descubrió que su hijo es celíaco, y decidió buscar alternativas para cocinar rico, pero sin gluten.

Mujer empresaria ante la corrupción - Juliana Edith Reymer Rodríguez - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Las Mujeres Empresarias están impulsando la elaboración de un Plan Estratégico por el Cambio Climático, que cruce transversalmente todas las carteras ministeriales incluyendo el Ministerio de Economía de manera que todas instancias de gobierno (nacional, regional, provincial y distrital) cuenten con los presupuestos y los recursos económicos necesarios para estar preparados ante los desastres naturales, para lo cual ha promovido que se responsabilicen todos los poderes del ESTADO (ejecutivo, legislativo y judicial).
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Juego de damas - La corrupción en el control del juego en la Ciudad de Buenos Aires y sus efectos diferenciales sobre las mujeres - Diana Maffía, Fernanda Gil Lozano, Carol Abousleiman, Teresa Nóbili y Andrea Andújar.
Una investigación realizada en equipo desde el despacho de una diputada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a revelar una sucesión de decisiones lesivas para los intereses de la ciudad que comprometen a jefes de gobierno, sindicatos, jueces, fuerzas de seguridad y sobre todo empresarios amigos del poder.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los grupos de mujeres agrarias en Tabasco - Nélyda Solana Villanueva - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Dentro de las estrategias de políticas públicas para el ámbito rural, se han implementado una serie de programas que propugnan por la construcción de grupos de trabajo en torno de un proyecto en común que ayude a las mujeres a generar ingresos cerca de sus hogares. Sin embargo, estas estrategias regularmente no contemplan las restricciones de espacios de poder, tiempo, capital humano y de redes sociales, entre otras cosas, a las que las mujeres en el ámbito agrario están supeditadas.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Feria de Negocios Sociales - Ashoka.
Martes 11 de noviembre a las 18.30
Viamonte esq. San Martín, Cdad de Bs. As

Una mirada de género en los presupuestos públicos - Mariana Alonso - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
El presupuesto público constituye la herramienta esencial mediante la cual el gobierno materializa sus objetivos políticos, económicos y de desarrollo social y cultural.
La integración de la perspectiva de género en el presupuesto puede identificarse como una manera de aplicar la dimensión de género en el procedimiento presupuestario que, en cuanto tal, enfatiza el análisis del impacto diferenciado de las políticas públicas en las mujeres y los hombres, incorpora esta perspectiva en todos los niveles de construcción de los presupuestos y reestructura la asignación de los ingresos y gastos con el fin de promover la equidad de género.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Core Challenges to Women’s Rights in our Contemporary Global System” Rosalind Boyd, Ph.D., McGill University, Montreal - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Ponencia - en idioma inglés - presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las mujeres y la desigualdad por Mariana Martínez, Columnista de BBC Mundo.
La desigualdad entre los géneros continúa siendo un problema a nivel mundial, pese a que la situación de las mujeres y las niñas ha mejorado significativamente en los últimos diez años

Apoyo a proyectos de organizaciones de mujeres en Colombia.
16/05/2008 –Colombia.

Globalización por Dinora Gebennini.
Fuente: Diccionario de Estudios de Género y Feminismos - Biblos
El término globalización denota una compleja serie de fenómenos económicos, sociales y culturales propios de la etapa contemporánea del capitalismo, denominada capitalismo tardío. La situación actual tiene origen en la ruptura del Estado de bienestar en los países centrales y el cese del flujo de ayuda al desarrollo por parte del norte industrializado hacia los países periféricos, así como en la derrota de los movimientos nacionalistas y populares en los países periféricos. El resultado de estos quiebres simultáneos fue el vertiginoso proceso de mundialización característico de la década de 1990, y afianzó el hecho de que el capital fuera el sector privilegiado de la dinámica económica y social e impusiera su poder de veto sobre las políticas públicas (Offe).

Informe y sistematización de resultados del Foro Regional de Especialistas en Trabajo Infantil Doméstico, Explotación Sexual Comercial y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes.
Planificación de estrategias de coordinación regional en las intervenciones sobre trabajo infantil doméstico, explotación sexual comercial y trata de niños, niñas y adolescentes en América - Elaborado por Rosario Murillo Hernández - Lima-Perú, del 19 al 21 de julio del 2006

Jornada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora - “Del Consenso de Washington al Consenso de Quito: Su impacto en la vida de las mujeres trabajadoras”.
Jueves 13 de Marzo

Del Consenso de Washington al Consenso de Quito - Olga Hammar *.
¿Qué ha cambiado en la situación de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado y qué permanece sin cambios, o con cambios aparentes, desde el Consenso de Washington al Consenso de Quito?

PANEL DE DAWN: “Qué sucedió con el financiamiento para la equidad de género?.

La demanda de servicio doméstico se duplicó en los últimos dos años - Graciela Gioberchio.
UNA CONSECUENCIA DE LAS MEJORES CONDICIONES ECONOMICAS ACTUALES

La política social en la globalización. Programas de protección en América Latina - Claudia Serrano - Cepal.
Este texto analiza la trayectoria de la política social y la conceptualización sobre la pobreza para, a partir de este bagaje, profundizar acerca del aporte que representan los programas de alivio a la pobreza basados en transferencias condicionadas que se han comenzado a implementar en la región desde fines de los años 90.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de la República Bolivariana de Venezuela - Rosa Bravo - Cepal.
Debido que la meta vinculada al objetivo de igualdad entre los sexos, junto con los indicadores propuestos para su seguimiento, no comprenden todas las dimensiones de la desigualdad de género, el estudio partió por la identificación de indicadores adicionales que dieran cuenta de las dimensiones no consideradas y permitieran establecer el nexo entre equidad de género y el logro de los demás objetivos. Se ve así la relevancia de analizar la pobreza desde la perspectiva de género, es decir considerando las condiciones e impactos diferenciados en que hombres y mujeres la experimentan.

Redes e institucionalización en Ecuador. Bono de Desarrollo Humano - Amparo Armas.
El Programa del Bono de Desarrollo Humano (BDH) es uno de los ejes de la Agenda de Desarrollo Humano en el Ecuador. Iniciado en 1998 como Bono Solidario, el BDH es actualmente un Programa de transferencia de recursos económicos, condicionada a la inversión en educación y salud, dirigido a los hogares más pobres. Desde su inicio, la transferencia fue dirigida a las madres de los hogares seleccionados- alrededor de un millón de mujeres ecuatorianas son parte de este Programa.

Un marco de análisis para el fomento de las políticas de desarrollo productivo con enfoque de género - Alma Espino - Cepal.
En este documento se propone un marco de análisis para abordar la temática del desarrollo productivo en los países de América Latina y el Caribe con un enfoque de género, lo que supone considerar las principales características de las empresas de propiedad femenina en la región y las políticas de promoción y fomento dirigidas al sector de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El objetivo es establecer las bases para la elaboración de propuestas orientadas a mejorar el acceso de las mujeres a los recursos productivos y a las empresas del sector industrial, así como corregir los sesgos de género que se identifiquen al analizar los procesos de producción y las políticas sobre la materia.





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS