25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
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Educación Popular

Cuba: Educación no sexista: los maestros tienen la llave -Escrito por Dixie Edith .
 

Machismo impide que los hombres se involucren en el cuidado de la salud materna y en la crianza de los niños.
El rol que los hombres aprenden desde su niñez en la sociedad guatemalteca les impide involucrarse en el cuidado de la salud materna y en la crianza de los hijos, por lo que la labor relativa a la salud reproductiva y derechos reproductivos requiere de una focalización en las relaciones de género y en los varones.

Dar herramientas a las y los docentes.
Mientras la incertidumbre, y no la consolidación que podría esperarse derivada de que pasa el tiempo, rodea la (in)acción del Estado frente a la educación sexual, como contenido del terreno educativo y campo de acción del de la salud, el sector privado parece tomar la posta.

Tantos mundos en común Por Soledad Vallejos.

BECAS para posgrados en Nueva Zelanda.
A partir de Mayo de 2009 la Embajada de Nueva Zelandia en la Argentina abrirá su programa de becas de posgrado

Ingreso a residencias 2009 - Residencia Interdisciplinaria de educación para la salud - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"2008 Año de la Democracia, el Estado de Derecho y Vigencia de los Derechos Humanos"
Ministerio de Salud
Dirección de Capacitación Profesional y Técnica e Investigación

Corrupción no percibida. Inequidad de género en el acceso a la educación - Patricia Accame y Claudia Gómez Prieto - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
En el presente trabajo, se expone la relación que observamos entre corrupción, y perspectiva de género, en cuanto a dificultades de las mujeres para que sus derechos sean reconocidos, especialmente, el derecho a la educación. Existen situaciones no percibidas de discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, en cuanto al acceso a su educación.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuestiones de género en la escuela primaria por M. Micaela Bazzano UBA - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
El presente trabajo se inscribe en el marco de un conjunto de indagaciones preliminares a una instancia de tesis.
El fin de esta indagación es el de mostrar la relevancia de las acciones de encasillamiento social, político y cultural en la vulneración de derechos a partir de los estereotipos de género en la escuela primaria.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Agresión ignorada - James T. Sears.
El psicólogo estadounidense James Sears destacó en su conferencia en el CLAM que quienes más sufren las agresiones en las escuelas son las personas que se presentan como desviantes en términos de sexualidad, cuestión que las escuelas parecen ignorar. (Texto en portugués)

Semana de Acción Mundial 2008: movilizar para la educación integradora - UNESCO.
La Semana de Acción Mundial tendrá lugar del 21 al 27 de abril de 2008 sobre el tema « Educación de Calidad para Erradicar la Exclusión ». Un momento crucial de la Semana será “La mayor lección mundial” organizada el 23 de abril

Lanzan una campaña para ayudar a las escuelas más pobres de Argentina.
Es una iniciativa del Departamento de Lucha contra el Hambre, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

Aprender por separado - Soledad Vallejos.
Luego de que los informes sobre el rendimiento escolar del último año fueran más bien pesimistas, en Europa volvió un debate que suena a viejo pero sostiene argumentos nuevos. El regreso de escuelas exclusivas para niñas y otras para niños es presentado como “opción para la diversidad”, algo que cumpliría con más eficiencia que la enseñanza mixta. En Argentina, ¿un debate similar sería posible?

Correcciones para el atraso - Roxana Sandá.
A la nueva secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, se le presenta el desafío histórico de resolver con altura la paritaria nacional docente.

Aún poco preparados - Entrevista con Francisco Vidal, director del proyecto "Sexualidad, Género y VIH/Sida ¿Qué piensan los futuros docentes chilenos/as?".
Se realizó en Chile la investigación "Sexualidad, Género y VIH/sida ¿Qué piensan los futuros docentes chilenos/as?" La encuesta estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía y académicos de 16 universidades de seis regiones del país con el objetivo de saber cuales son los niveles de conocimiento sobre temas de sexualidad, género y VIH/sida de los futuros docentes de ese país.

Redes e institucionalización en Ecuador. Bono de Desarrollo Humano - Amparo Armas.
El Programa del Bono de Desarrollo Humano (BDH) es uno de los ejes de la Agenda de Desarrollo Humano en el Ecuador. Iniciado en 1998 como Bono Solidario, el BDH es actualmente un Programa de transferencia de recursos económicos, condicionada a la inversión en educación y salud, dirigido a los hogares más pobres. Desde su inicio, la transferencia fue dirigida a las madres de los hogares seleccionados- alrededor de un millón de mujeres ecuatorianas son parte de este Programa.

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El objetivo de este documento es proponer un conjunto de indicadores mínimo que permitan monitorear la situación de la niña en América Latina y El Caribe en el Marco de la Plataforma de Acción de Beijing. Contar con información que permita observar cuánto han avanzado los países con respecto al cumplimiento de los objetivos planteados es una tarea imprescindible, puesto que es necesario analizar en que magnitud los niveles de educación, salud y participación de las niñas están siendo afectados como resultado de la discriminación. Analizar la situación de las niñas es de vital importancia puesto que un acceso desigual a las oportunidades, no solo afecta la posibilidad que tienen de disfrutar de los derechos y beneficios de la niñez, sino que las diferencias y deficiencias que tengan éstas en cuanto a educación, participación y salud generarán brechas que serán muy difíciles de cerrar cuando sean adultas.

Universidad y democracia genérica - Claves de género para una alternativa por Marcela Lagarde.
La educación pública desde el siglo XIX y la Universidad desde el siglo pasado han contribuido a la equidad de género en la sociedad mexicana. La Reforma y la Revolución permitieron que las aulas y la academia contribuyeran a desmontar la segregación cultural y la exclusión discriminatoria de las mujeres. Desde preescolar hasta universitario, las aulas han sido, durante en gran medida espacios excepcionales en que ser mujer no ha sido un obstáculo absoluto para el acceso Y, cuando además han promovido la mixtura para mujeres y hombres, han sido espacios de igualdad..

Cecilia Meireles.
Poetisa, profesora y periodista. En la década del 30, rompió con todos los tabúes de la sociedad con su defensa de una política menos moralista y una educación moderna. Como periodista, fue defensora de la idea universal de democracia en medio de un período de autoritarismo nacional.

“No se le puede pedir a la escuela que resuelva la desigualdad social” - entrevista a Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación por Por Nora Veiras.
Segundo de Filmus, heredó el timón del sistema educativo y busca recuperar el rol del docente porque piensa que “tenemos algo que transmitirles a los alumnos”. Preocupado por los resultados y las inequidades reales del país, apuesta a reducir diferencias sociales pero advierte que la escuela, sola, no puede resolver ese problema.

La Cordobesa del Año: Carolina Scotto, una mujer en la historia.
Por primera vez en casi cuatro siglos de historia institucional, la Universidad Nacional de Córdoba es conducida por una mujer.





 


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