25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Investigaciones

Dos investigaciones sobre violencia familiar.

Masculinidades y globalización.

Acceso al agua, corrupción y género - Dra. Ana Claudia Vaughan - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Las cuestiones del cuidado siempre se adjudicaron a la mujer, pero en el momento de las decisiones quedaban afuera. En el Año Internacional de Saneamiento nuevamente se reivindica al género femenino, como principal actor y responsable del acceso al agua dulce, del uso domestico de la misma, del saneamiento y de la seguridad alimentaria. El acceso al agua segura, es aún un tema pendiente y las mujeres aparecen como principales perjudicadas, no sólo por la falta del recurso sino por el tiempo que desperdician en procurarlo.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“para mí la justicia anda perdida” por Maria Bolt G. y Azahálea Solís R..
Investigación cualitativa con reconstrucción de historias de vida de 16 mujeres,
entre 21 y 54 años. Desde Analfabetas hasta profesionales. Área rural y urbana de
Nicaragua. De todos los estados civiles, desde cero hasta 8 hijos. Diversidad de
ocupaciones.
Ponencia presentada en el marco del III Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cáncer de mama: un mal detectable Por Leticia Puente Beresford.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Es por eso que durante todo el mes de octubre se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz. En esta nota las principales características de este mal que se globaliza, no así su detección y tratamiento.

La lucha de las madres de la villa 15 contra el consumo de paco y la impunidad policial por María Elena Naddeo - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Desde el año 2003, grupos de madres con domicilio en la Ciudad Oculta (villa 15) del barrio de Lugano de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron acciones de rechazo y protesta contra la venta permanente e indiscriminada de paco y otras sustancias tóxicas. Defendían la salud y la seguridad de sus hijos, víctimas del consumo y de las redes de violencia y narcotráfico existentes en el barrio. Desde la Red comunitaria integrada por escuelas, centros de salud, defensoria de niños y organizaciones no gubernamentales las madres hicieron escuchar su voz y denunciaron la pasividad y tolerancia de las fuerzas de seguridad.
El Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad encaró una acción de denuncia en el Ministerio de Justicia de la Nación, la cual concluyó con una actuación penal contra los vendedores de drogas.
El presente trabajo se centra en tres ejes: primero, el diagnóstico de la situación de los adolescentes y jóvenes afectados por el consumo abusivo de sustancias a través de entrevistas con las madres y los adolescentes de la villa 15. Segundo, el resultado del juicio penal contra los narcotraficantes según sentencia de abril del 2007, y tercero, el análisis de la respuesta del Estado local y nacional frente al incremento del consumo de sustancias. Entendemos la lucha de las mujeres contra la venta de drogas a sus hijos como un claro ejemplo de movilización contra la corrupción estatal, la impunidad y la ineficiencia de los dispositivos de seguridad existentes.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La lucha contra la persecución del trabajo sexual como forma de lucha contra la trata y el tráfico de personas - Elena Reynaga - AMMAR.
La ponencia que se presenta busca ser un aporte para el análisis de la incidencia de las Políticas Públicas implementadas en Argentina sobre los problemas de la trata y el tráfico de personas.
Los resultados que se presentan se apoyan en el análisis de una serie de entrevistas realizadas a trabajadoras sexuales por la organización y los resultados de la investigación "Saberes y estrategias de las mujeres trabajadoras sexuales frente al VIH/SIDA" durante los meses de agosto a diciembre de 2007.

A 100 años de la sanción de la Ley 5291 - Trabajo de Mujeres y Menores - una mirada desde la relación de clase - género por Ester Kandel.
Quisimos compartir este texto, que se ocupa de la sanción de la Ley de trabajo de mujeres y menores, de Ester Kandel, Magister de la UBA en Ciencias Sociales del Trabajo, autora de "División sexual del trabajo - ayer y hoy - una aproximación al tema. Ed. Dunken, Buenos Aires, 2006.

Bioseguridad, Acceso y Distribución de los recursos genéticos, biodiversidad agricola, Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Accion y Biodiversidad - UICN - Paula Zúñiga Díaz.
La oficina de la Consejera Mundial de Género de la UICN y el Secretariado de la Convención Sobre Diversidad Biologica han desarrollado en un trabajo conjunto 6 hojas de datos en temas relacionados al vinculo entre género y biodiversidad, como: Bioseguridad, Acceso y Distribución de los recursos genéticos, biodiversidad agricola, Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Accion y Biodiversidad.
Paula Zúñiga Díaz
Administradora de contenidos

Informe y sistematización de resultados del Foro Regional de Especialistas en Trabajo Infantil Doméstico, Explotación Sexual Comercial y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes.
Planificación de estrategias de coordinación regional en las intervenciones sobre trabajo infantil doméstico, explotación sexual comercial y trata de niños, niñas y adolescentes en América - Elaborado por Rosario Murillo Hernández - Lima-Perú, del 19 al 21 de julio del 2006

Aún poco preparados - Entrevista con Francisco Vidal, director del proyecto "Sexualidad, Género y VIH/Sida ¿Qué piensan los futuros docentes chilenos/as?".
Se realizó en Chile la investigación "Sexualidad, Género y VIH/sida ¿Qué piensan los futuros docentes chilenos/as?" La encuesta estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía y académicos de 16 universidades de seis regiones del país con el objetivo de saber cuales son los niveles de conocimiento sobre temas de sexualidad, género y VIH/sida de los futuros docentes de ese país.

A pobreza e as políticas de género no Brasil - Hildete Pereira de Melo y Lourdes Bandeira - Cepal.
Palavras-Chave: gênero, medição da pobreza, distribuição de renda, mercado de trabalho.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Guatemala - Isolda Espinosa G. - Cepal.
El presente estudio sobre Guatemala se ha realizado con el fin de aprovechar la oportunidad que ofrece la Declaración del Milenio de integrar la perspectiva de género en los consensos internacionales. Teniendo como objetivo explicitar los vínculos entre la equidad de género y los problemas del desarrollo, y mostrar a los formuladores de políticas públicas que la equidad de género es un derecho de las mujeres, que además es fundamental para alcanzar las otras metas del Milenio.

Destinatarios y usos de remesas ¿Una oportunidad para las mujeres salvadoreñas? - Santillán y Ulfe - Cepal.
Este documento presenta los hallazgos de un estudio elaborado en el marco del proyecto "Políticas laborales con enfoque de género" que ejecuta la Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

Incorporando un módulo de uso del tiempo a las encuestas de hogares: restricciones y potencialidades - Milosavljevic y Tacla.
Las Encuestas sobre el Uso del Tiempo (EUT)- cuyo desarrollo e implementación han sido promovidas desde la CEPAL- permiten, entre otros, explorar la distribución del tiempo al interior de los hogares, así como promover la formulación de políticas orientadas a una mejor distribución de actividades remuneradas y no remuneradas realizadas por los miembros que componen las familias, a partir de una edad determinada.

El cuidado de la niñez en Bolivia y Ecuador: derecho de algunos, obligación de todas - Flavia Marco Navarro - CEPAL.
En el ámbito intra-hogar, las mujeres cuidan a las personas enfermas, ancianas, sobre ocupadas en el mercado laboral -principalmente varones- y a la niñez, y lo hacen sin remuneración ni reconocimiento social. A su vez, estas responsabilidades obstaculizan su desempeño en el mercado del empleo y el ejercicio de otros derechos. También al interior de los hogares, las empleadas domésticas prestan sus servicios de cuidado para todos los miembros del hogar, y lo hacen bajo condiciones laborales y remuneraciones inferiores al resto del trabajo dependiente.

Responsables, culpables, también víctimas: mujeres y violencia doméstica por Uca Silva, Programa de la Mujer, SUR.
Es difícil entender por qué hombres y mujeres que en algún momento han prometido quererse, desarrollan y mantienen relaciones donde el miedo y la violencia rompen la armonía y reemplazan al amor. Esta incógnita fue una de las razones que nos llevó a tratar el tema de la violencia doméstica, dentro de una investigación más amplia sobre las relaciones de género.*

Mujer, tradición y shamanismo: relato de una machi mapuche por José Bengoa, Director Comisión Especial de Pueblos Indígenas, CEPI.
Hace un tiempo atrás tuve la ocasión de conversar largamente con Juanita Trango, machi de Paicaví. Ella no puso objeción a que grabara la historia de su vida; su experiencia de niña en los fundos de la zona, el trabajo doméstico en Concepción, el regreso a la comunidad, el matrimonio y finalmente la "llegada del poder", su transformación en machi.1 En este artículo he seguido fielmente el relato de la machi Juanita en el orden en que ella me lo dictó. Sin importar demasiado la verdad o falsedad de los hechos, tiene la importancia de ser un discurso prototípico.2

"Si la mujer no está, la democracia no va"1 - Edda Gaviola, Eliana Largo y Sandra Palestro.
Este artículo forma parte de la investigación "Mujeres en Chile: una historia necesaria, 1973﷓1990",2 que iniciamos hace un año y medio atrás. Teníamos y tenemos un profundo convencimiento de que la memoria individual y colectiva son elementos centrales en la búsqueda de nuestra identidad de mujeres. Son las alas que impulsan nuestro accionar, son fundamentos para lo que anhelamos construir.

Hablar de raza y sexualidad - Entrevista a Laura Moutinho y Mara Viveros Vigoya..
Laura Moutinho es doctora en antropología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, UFRJ y profesora del Departamento do Antropología Social de la Universidad de São Paulo, USP. Su campo de investigación se desarrolla en temáticas de sexualidad y raza en una perspectiva comparada internacional, especialmente en Sudáfrica y Brasil. Mara Viveros Vigoya, es doctora en antropología por la EHESS y profesora del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigaciones sobre género, masculinidades, sexualidad, salud sexual y reproductiva y relaciones étnico-raciales. (Nota bilingüe - castellano/portugués)





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS