25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Legislación Nacional

Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Adecuación de la legislación nacional a los tratados internacionales relacionados a la violencia de género - Graciela Victorin de Avendaño - Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
La Ley Nacional 24.632 sancionada el 13 de Marzo de 1996 y promulgada el 1 de Abril de dicho año, aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem do Pará, suscripta en la ciudad mencionada de la República Federativa del Brasil, el 9 de Junio de 1994. En el presente trabajo, que se inscribe en el marco de un trabajo de investigación denominado “Diagnóstico de los Espacios de la Mujer en la Ciudad de Río Cuarto. Grado de Conocimiento de sus derechos e Impacto de la Legislación sobre Violencia familiar a nivel local”, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se realizará una comparación entre la Convención mencionada y la Ley Nacional sobre el tema, relacionándola con la normativa de la Provincia de Córdoba para confrontar el interés jurídico protegido en éstas legislaciones.
FORO INTERAMERICANO DE MUJERES CONTRA LA CORRUPCIÓN
29 SEPTIEMBRE A 1 DE OCTUBRE DE 2008.
FACULTAD DE DERECHO. U.B.A.

Los derechos sexuales y reproductivos - Clori Yelicic – Legisladora Cdad. (m.c.) - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
En Argentina, en los últimos tiempos, se produjo un avance significativo, desde el punto de vista normativo, en relación al acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al aprobarse tres leyes fundamentales: la que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; la que incorpora a la anterior ligadura de Trompas y Vasectomía y la que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrevista a Susana Trimarco, madre de MArita Verón, desaparecida desde abril de 2002.
Madre de joven tucumana secuestrada dice que "policías y proxenetas son la misma basura"

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida en Tucumán en abril de 2002.

02 de junio de 2008
Buenos Aires, Argentina
Por Pablo E. Chacón

El 8 de marzo de 2007, cuando Condoleeza Rice, en Washington, Estados Unidos, condecoró como mujer del año a Susana Trimarco, muchos se enteraron de que esa señora de 53 años era la madre de Marita Verón, la joven secuestrada en pleno centro de la ciudad de Tucumán la mañana del 3 de abril de 2002. Ese secuestro reactivó el interés de los medios (y finalmente del gobierno nacional) por una práctica de vieja data en Argentina: la trata de blancas, que se había cobrado otra víctima, y que no sería (ni será) la última, a pesar de los múltiples esfuerzos por hacer visible un delito cuyo crecimiento, durante los últimos cinco años, parece casi imparable en toda América Latina.

Senado Nacional aprobó por fin la Ley de Bosques.
La moratoria a los desmontes será total.

Delitos contra la integridad sexual - Dirección General de la Mujer - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Martes 25 de septiembre - 14.30 hs.
Salón Auditorio - Carlos Pellegrini 211, 7mo piso - CABA

VOTA POR LA LEY DE BOSQUES !!!.
¿Viste este sitio? http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html
Yo acabo de participar.

TRATA Y TRÁFICO . El Congreso debate una modificación al Código Penal.
Consideran que es urgente diseñar políticas de Estado

Síntesis : Ley de protección, Sanción y por la erradicación de la violencia y el abuso de poder en el ámbito de las organizaciones familiares.

Programa Nacional de Educación para la Salud Sexual y Reproductiva - Proyecto n° 3796-D-03, 14/08/2003.
Este Congreso de la Nación sancionó el 30 de octubre de 2002 la Ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud. Los objetivos del Programa son alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminaciones, coacciones o violencia, disminuir la morbimortalidad maternoinfantil, prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual de los adolescentes, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de vih/sida y patologías genital y mamarias, y garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.

Para el cumplimiento de todos estos objetivos resulta evidente la necesidad de la educación sexual en todos los establecimientos educativos del país.

Prohibición de discriminación por orientación o preferencia sexual y por identidad o expresión de género - Proyecto n° 3608-D-03, 07/08/2003.
A través del presente proyecto reparamos la ausencia de la expresa mención en la ley antidiscriminatoria de la prohibición de discriminación por orientación o preferencia sexual e identidad o expresión de género. Esta expresa mención se torna imprescindible en la medida en que aun suceden violaciones, hasta por parte del Estado, a los derechos humanos de quienes tienen una orientación o preferencia sexual diferente a la dominante y de quienes expresan una identidad de género que no concuerda con su genitalidad de nacimiento.

Prohibición de Discriminación - Paridad entre trabajadoras y trabajadores. Modificaciones al régimen de la Ley de Contrato de Trabajo, n° 20744. Proyecto n° 3176-D-03, 10/07/2003.
A través del presente proyecto entendemos oportuna la incorporación de la perspectiva de género en algunos aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), si bien consideramos como una tarea pendiente la revisión integral de la misma en este sentido.

Incorporación de la Perspectiva de Género y Mayor Transparencia en el Consejo de la Magistratura - Proyecto n° 4917-D-03, 16/102003.
A través del presente proyecto entendemos oportuna la incorporación de la perspectiva de género en la ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Ello tiene por objeto la inclusión de más mujeres en los lugares de decisión judicial, así como la eliminación del sexismo y del lenguaje sexista. Asimismo aprovechamos la oportunidad de esta reforma para introducir modificaciones que han sido sugeridas por las organizaciones de la sociedad civil que han estudiado sistemáticamente y monitoreado el funcionamiento del Consejo durante estos años de su existencia.

Modificación al Código Penal, incorporando los delitos de proxenetismo, rufianearía y trata de personas para la explotación sexual - Proyecto n° 5779-D-2003, 27/11/2003.
Nuestro país ha suscripto y ratificado el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena", aprobado por Naciones Unidas en 1949, así como el Protocolo adicional, mediante el Dto-ley 11.925/57, confirmado por la ley ómnibus Nº 14.467/58 y por la ley 15.768/60.

Interrupción Voluntaria del Embarazo. Modificación del delito de aborto - Proyecto n° 5950-D-03, 19/12/2003.
Toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional, en las condiciones que establece la presente ley.

Atención Sanitaria del Cambio de Sexo - proyecto n° 5955-D-03, 09/12/2003.
La presente ley tiene por objeto regular el procedimiento a llevar a cabo por los/las médicos/as en los establecimientos asistenciales del Sistema de Salud Público, Privado y Obras Sociales, respecto de la atención sanitaria en casos de cambio de sexo, para garantizar la salud integral de los/as ciudadanos/as entendida como el completo bienestar físico, psíquico y social.

El Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores firmaron la ratificación del Protocolo de la CEDAW.
Lea el texto completo del Instrumento de Ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW.

Se crea la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral.
El 5 de enero del 2006, se firmó la Resolución N° 5 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, creándose la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, en el ámbito de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), dependiente de la Unidad Ministro.

Fin de año negativo para leyes que mejoran la vida de las mujeres Por A.W..
A pesar de los grandes avances en materia de discusión, el Congreso dejó varios proyectos de la agenda de mujeres en carpeta. Entre ellos, la protección contra la violencia en todas sus formas, las discusiones en torno a la píldora del día después o la tipificación del abuso. Los debates, límites y compromisos en el análisis.

Aprobaron la ley de Educación Sexual - Polémica por el nivel de participación de los padres en la ley.
El 5 de Octubre 2006, el Senado de la Nación casi por unanimidad -solo un voto en contra- aprobó la ley de educación sexual. Esta ley crea el Programa Nacional de Educación Sexual en el Ministerio Nacional de Educación y establece que en todos los colegios: públicos y privados, se imparta educación sexual desde el nivel inicial o pre-escolar hasta el nivel superior de formación docente y educación técnica no universitaria.





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS