22/07 DIA DEL TRABAJO DOMESTICO
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Monografías / Tesis

Corrupción no percibida. Inequidad de género en el acceso a la educación - Patricia Accame y Claudia Gómez Prieto - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
En el presente trabajo, se expone la relación que observamos entre corrupción, y perspectiva de género, en cuanto a dificultades de las mujeres para que sus derechos sean reconocidos, especialmente, el derecho a la educación. Existen situaciones no percibidas de discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, en cuanto al acceso a su educación.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuestiones de género en la escuela primaria por M. Micaela Bazzano UBA - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
El presente trabajo se inscribe en el marco de un conjunto de indagaciones preliminares a una instancia de tesis.
El fin de esta indagación es el de mostrar la relevancia de las acciones de encasillamiento social, político y cultural en la vulneración de derechos a partir de los estereotipos de género en la escuela primaria.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La lucha de las madres de la villa 15 contra el consumo de paco y la impunidad policial por María Elena Naddeo - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Desde el año 2003, grupos de madres con domicilio en la Ciudad Oculta (villa 15) del barrio de Lugano de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron acciones de rechazo y protesta contra la venta permanente e indiscriminada de paco y otras sustancias tóxicas. Defendían la salud y la seguridad de sus hijos, víctimas del consumo y de las redes de violencia y narcotráfico existentes en el barrio. Desde la Red comunitaria integrada por escuelas, centros de salud, defensoria de niños y organizaciones no gubernamentales las madres hicieron escuchar su voz y denunciaron la pasividad y tolerancia de las fuerzas de seguridad.
El Consejo de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad encaró una acción de denuncia en el Ministerio de Justicia de la Nación, la cual concluyó con una actuación penal contra los vendedores de drogas.
El presente trabajo se centra en tres ejes: primero, el diagnóstico de la situación de los adolescentes y jóvenes afectados por el consumo abusivo de sustancias a través de entrevistas con las madres y los adolescentes de la villa 15. Segundo, el resultado del juicio penal contra los narcotraficantes según sentencia de abril del 2007, y tercero, el análisis de la respuesta del Estado local y nacional frente al incremento del consumo de sustancias. Entendemos la lucha de las mujeres contra la venta de drogas a sus hijos como un claro ejemplo de movilización contra la corrupción estatal, la impunidad y la ineficiencia de los dispositivos de seguridad existentes.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Daño colateral: o impacto de iniciativas contra tráfico de pessoas no Brasil.
Este artigo é um pequeno resumo e adaptacao em portugués do Capítulo "Brazil" (pag. 87-113) do livro publicado originalmente em inglés "COLLATERAL DAMAGE" (Dano colateral).

Trata. La Defensoría del Pueblo como articulador entre Estado y Sociedad Civil - Loyola, Carranza, Manzi y Valorzi.
El presente trabajo responde a los objetivos formulados para el 1° Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. Desarrolla principalmente el de "Recoger los esfuerzos de intervención, reflexión e indagación sobre la Trata y el Tráfico... con la intención de aportar proyectos, discusiones, polémicas e intervenciones capaces de incidir en los debates públicos y políticos en la región".

La prostitución, la trata de mujeres y niñas ¿Derechos de las humanas o seguridad del Estado? Marta Amanda Fontenla * Red NO a la Trata y Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución".
Los debates relacionados con la sanción de leyes y los derechos humanos, pasan fundamentalmente por definir qué es la prostitución, qué es la trata y si las víctimas pueden consentir la propia explotación.

Legislación y trata de mujeres en Latinoamérica - Susana Martinez y Susana Mariel Cisneros - Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La presente ponencia pretende socializar un proceso de trabajo que estamos realizando conjuntamente con una Diputada de la Provincia de Buenos Aires, comprometida con este complejo problema.
Es dable señalar que la referida legisladora comenzó su mandato en diciembre próximo pasado, por tal circunstancia lo expuesto será compartir lo realizado hasta el presente y las futuras acciones que estamos planificando.

Obligación del Estado Argentino de reparar a las víctimas de la trata de personas - Mercedes I. Assorati - Fundación El Otro.
La trata de personas es un delito contra la libertad y dignidad de las personas y es considerada la ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI. Argentina ratificó la Convención Internacional contra el Crimen Organizado Trasnacional, complementada por un Protocolo específico, obligándose a desarrollar una serie de medidas para prevenir la trata de personas; asistir y reparar a sus víctimas y perseguir este delito.

Desafíos de la Comunidad Latinoamericana en el combate a la Trata de Seres Humanos: integrando capacidades - Lic. Daniela Alves Pereira de Andrade.
La Comunidad Internacional está marcada, inevitablemente, por la constatación creciente de las consecuencias de la modernidad, donde la magnitud alcanzada por los problemas acaba imponiendo la necesidad de repensar nuestras formas de organización social, económica y política.

Pobreza, trata y salud: interrogantes y desafíos - María Alejandra Silva - CONICET - Facultad de Medicina - UNR.
El propósito de esta ponencia es analizar el estado del debate sobre los problemas de salud derivados de la trata con fines de explotación laboral en menores de 14 años, analizando los determinantes sociales y políticos. La misma se inscribe dentro de un proyecto de investigación más amplio sobre niños en situación de trabajo.

Abuso sexual infantil. Un espacio de reflexión para su prevención - Dra. Olga Marega.
El abuso sexual infantil es uno de los tópicos de la sexualidad, que por diferentes razones resulta ser uno de los más complejos y difíciles de abordar.
El tema se puede analizar desde distintos puntos de vista.

Metodología de Atendimiento a vitimas de tráfico para fins de exploracao sexual, mulheres e trangéneros que retornam ao Brasil através do Aeroporto Internacional de Guarulhos - Figueiredo.
O Posto de Atendimento Humanizado aos Migrantes foi idealizado com o objetivo de contribuir para a implantacao de atendimento humanizado a vitimas de Tráfico de Pessoas para fins de Exploracao Sexual, principalmente mulheres e transgeneros que retornam ao Brasil através do Aeroporto Internacional de Guarulhos, no universo dos deportados e inadmitidos.

Cuerpos vulnerables de los migrantes - Lic. José María Kleywegt.
El presente trabajo tiene como propósito manifestar el desarrollo de las problemáticas que se encuentran en este campo, a través de implementaciones metodológicas que se llevan a cabo en los distintos países; por las circunstancias coynturales y/o estructurales, en la cuestión de trata de blancas y la situación migratoria que en ella se manifiesta - en términos de organización estructural - en la cual la República Argentina tiene una ausencia en el plano de ejecución normativa hacia los integrantes de las organizaciones de trata de blancas.

El tráfico ilícito de personas para fines de explotación sexual - Karina Matilde Valenti.
El tráfico y la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es uno de los grandes flagelos que tiene como escenario a nuestro país. Es una moderna forma de esclavitud.

Invisibles y Silenciadas. Aportes y reflexiones sobre la trata de personas con fines de explotación sexual comercial en Uruguay - Tuana Nägeli y González Perrett.
Uruguay no cuenta con datos estadísticos sistematizados ni registros oficiales acerca de la magnitud de la trata de personas con fines de explotación sexual. El silencio, el ocultamiento y la carencia de capacitación y conocimiento cabal de todas las complejidades que rodean el problema operan como obstáculo para visualizarlo y evaluar su magnitud.

Colombia: Un país productor de las víctimas de trata - Sandra Milena Cardozo Lozano - Universidad de Granada, España.
En esta ponencia se describen las causas por las cuales Colombia es un país productor de la trata de personas, y las mujeres son sus víctimas mayoritarias.

Trata, un estudio comparativo de las leyes presentadas y discutidas en el parlamento argentino. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - Andújar y Gil Lozano.
Para nosotras es imprescindible comentar la realidad dentro de la cual se procura dictar una ley de Trata, ya que como principales cuestiones debemos tener en cuenta la situación y realidad de las personas víctimas de la misma y la situación sociopolítica general, su funcionamiento y a quienes beneficia.

Obligaciones del Estado Argentino en la lucha contra la Trata de Personas: Deberes de protección y garantía - Cinthia M. Belbussi * Programa Esclavitud Cero, Fundación El Otro.
Los Estados de la comunidad internacional suscriben numerosos instrumentos. En su mayoría tienen por fin, de un modo u otro, la convivencia armoniosa con el resto de la comunidad. Algunos de ellos versan sobre acciones de cooperación internacional, otros sobre intercambio de mercaderías, algunos, elaboran cuestiones relativas a disputas fronterizas, otros sobre cuestiones hídricas, algunos atienden cuestiones relativas a la seguridad del Estado, otros regulan materia de derechos humanos, etc.. Todos estos tratados, convenciones y pactos, tienen características propias, dependiendo de su objeto.

Tráfico de mulheres e demanda: o estereótipo da mulher brasileira e os valores sobre a prostituicao - Nathalia Justo - UNESP.
O tráfico de pessoas e uma forma de coisificacao da pessoa humana na qual as pessoas sao vistas como objetos com capacidade de proporcionar lucros.

Breve estudio exploratorio sobre trata de personas y prostitución - Iocca, Oliva, Eisenchlas, Elizari y Arnold * Tutora Dra. Hasanbegovic UNSAM.
La presente monografía se divide en 3 grandes partes, la primera comprende la definición de Trata de Personas de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Palermo y una caracterización del problema a investigar, y finaliza con una breve dimensión estadística del problema desde un nivel general hasta lo particular. La segunda parte comprende el Marco Teórico en el cual se sustenta dicha investigación.





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS