25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Psicología y Psicoanálisis

GÉNERO Y PSICOANÁLISIS : Notas iniciales para una teoría de la envidia de preñez en el varón *.
 

Cultura patriarcal refuerza las desigualdades entre hombres y mujeres.
La cultura patriarcal que existe en la sociedad guatemalteca refuerza los roles de género asignados a hombres y mujeres, lo que impide el pleno goce de derechos y el desarrollo integral de la población femenina, señalaron especialistas en el tema.

Machismo impide que los hombres se involucren en el cuidado de la salud materna y en la crianza de los niños.
El rol que los hombres aprenden desde su niñez en la sociedad guatemalteca les impide involucrarse en el cuidado de la salud materna y en la crianza de los hijos, por lo que la labor relativa a la salud reproductiva y derechos reproductivos requiere de una focalización en las relaciones de género y en los varones.

Curso Universitario de Actualización en Psicoanálisis y Género - Lic. Irene Meler-Lic. Irene Fridman - APBA - Universidad Kennedy.
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)
Universidad Argentina John F. Kennedy

Multiculturalismo y masculinidades - III Coloquio Internacional sobre Varones y Masculinidades - Universidad de Antioquía.
¿La diversidad construye la equidad? –Esta pregunta sirve de guía a la tercera edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades, que bajo el título de “Masculinidades y multiculturalismo: Perspectivas críticas” enfoca su mirada en la comprensión de los modos en que la raza, la etnicidad y la clase participan en la constitución de las masculinidades, particularmente en América Latina, una región definida por sus fuertes desigualdades sociales y su diversidad étnica y cultural.

Agresión ignorada - James T. Sears.
El psicólogo estadounidense James Sears destacó en su conferencia en el CLAM que quienes más sufren las agresiones en las escuelas son las personas que se presentan como desviantes en términos de sexualidad, cuestión que las escuelas parecen ignorar. (Texto en portugués)

No se discute ética sino poder - Por Martha Rosemberg *.
Me pregunto qué estará significando para esa niña violada la pena que se le está infligiendo ahora. Ya fue sometida por alguien mucho más pesado que ella, de más edad y otra generación, de mayor responsabilidad y autoridad familiar.

Aumentan las adicciones en las mujeres - Fabiola Czubaj.
Hace 25 años representaban el 10% de los adictos a las drogas ilegales; hoy, ya son casi el 50 por ciento

La mirada de los otros - Patricia Manes.
Cómo influye en la autoestima. por qué afecta más a las mujeres.

Cerebros comparados - Estudio de hétero y homosexuales.
Los cerebros de varones homosexuales se parecerían a los de mujeres heterosexuales, y los cerebros de mujeres homosexuales se parecerían a los de varones heterosexuales, según una investigación efectuada en Suecia.

Salud Mental - Mabel Burin.
Artículo publicado en el Diccionario de Estudios de Género y Feminismos - Fundación Agenda de las Mujeres - Ed. Biblos

Aborto - Mabel Alicia Campagnoli.
Artículo publicado en el Diccionario de Estudios de Género y Feministas - Agenda de las Mujeres - Ed. Biblos

5º Encuentro de Estudios de Masculinidad/es en Chile.
29/05/2008 - 18:00 hs. - Santiago- Chile

Qué es un crossdresser - Mariana Carbajal.

Se dobla pero no se rompe - Mariana Carbajal.
LOS HOMBRES QUE NO SE DEFINEN COMO GAYS O BISEXUALES PERO BUSCAN EXPERIENCIAS OCASIONALES CON OTROS VARONES

“Pequeños movimientos de vaivén” Por LEON GINDIN Y TANIA FRIDMAN *.
ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL SEXO

La mitología griega puede ayudar a las mujeres a entenderse mejor a sí mismas - Patricia Echeverri (*).
Yo descubrí a las "diosas" casi por accidente. Hace muchas lunas, en mi clase de "Psicología de la mujer", mi profesora nos introdujo a siete diosas de la mitología griega que viven en cada una de nosotras. Fue así que por un semestre entero estudiamos dichas deidades, aprendimos acerca sus defectos, virtudes y, principalmente, sobre la influencia que tienen en nuestras psiques. Luego de este maravilloso descubrimiento, me encontré viendo diosas en cada mujer.

Sistema sexo-género - Dra. Gilda Luongo, Taller Género y Ciudadanía - Facultad de Filosofía y Humanidades, Progr. Estudios de Género en A.L..
"TODA SOCIEDAD TIENE UN SISTEMA DE SEXO-GENERO-UN CONJUNTO DE DISPOSICIONES POR EL CUAL LA MATERIA PRIMA BIOLÓGICA DEL SEXO Y LA PROCREACIÓN HUMANAS SON CONFORMADAS POR LA INTERVENCION HUMANA Y SOCIAL Y SATISFECHAS EN FORMA CONVENCIONAL, POR EXTRAÑAS QUE SEAN ESTAS CONVENCIONES"

Construcción de masculinidades juveniles en liceos de sectores empobrecidos por Klaudio Duarte Quapper.
En nuestro país las temáticas vinculadas al género han venido ganando espacios de preocupación cada vez mayores, ya sea en las ciencias sociales como en algunos ámbitos de las agendas de acción pública. Dentro de ello, los aspectos relacionados con la situación específica que vivimos los hombres en las relaciones sociales -con nosotros mismos, con otros hombres y con las mujeres- son factores que van concitando cada vez mayor atención.

Conceptualizaciones de la menstruación en las adolescentes de sectores populares por Patricia Hamel Barbosa, Psicóloga. Depto. Psiquiatría y Salud Mental, Fac. de Medicina, U. de Chile.
Para referirse a las adolescentes de sectores populares urbanos y rurales, es necesario vincular el tema al lugar que ellas ocupan en la sociedad, en tanto mujeres y en tanto clase social. Ambos aspectos se potencian mutuamente en términos de la situación de subordinación, dominio-sumisión a que se ven sometidas, y hacen más drástica su carencia de poder y de participación.





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS