25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Racismo / Etnias

BECAS para posgrados en Nueva Zelanda.
A partir de Mayo de 2009 la Embajada de Nueva Zelandia en la Argentina abrirá su programa de becas de posgrado

Raza, etnicidad y sexualidades: ciudadanía y multiculturalismo en América Latina.
Fue presentado en Colombia el libro Raza, etnicidad y sexualidades: ciudadanía y multiculturalismo en América Latina, que reúne artículos sobre las intersecciones entre sexualidades e identidades étnicas y racializadas. Reproducimos el prefacio, de la antropóloga Verena Stolcke

Primer Foro Internacional : Mujeres Indígenas, Compartiendo Avances para Nuevos Retos.
Lima, Perú 13 – 16 abril 2008 Hotel Plaza del Bosque

La mujer indígena en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá: un panorama de base a partir de la ronda de censos de 2000 - Ricardo Calla.
La articulación de la temática de género con el de la diversidad étnico-racial implica para América Latina y el Caribe, la necesidad de avanzar, entre otros, en el análisis cuantitativo de lo que en la actualidad significa la condición de las mujeres en los distintos países de la región con las dimensiones étnico-raciales particulares de cada país estudiado. Esto –que ha de requerir un mayor trabajo a futuro en cada país de América Latina y el Caribe para perfeccionar las bases de datos estadísticos sobre el género y la diversidad étnico-racial para que se pueda llevar adelante un seguimiento crecientemente pormenorizado y adecuado de los logros y avances respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región desde un enfoque transversalizado– puede ya preliminarmente, aún si con un carácter todavía muy provisional, comenzar a realizarse con base en los datos de la ronda de Censos de 2000 que han comenzado a hacer visibles para el análisis comparativo algunos de los aspectos que parecen caracterizar a la región de inicios del milenio, a la condición de la mujer según su pertenencia étnico-racial.

Mujer, tradición y shamanismo: relato de una machi mapuche por José Bengoa, Director Comisión Especial de Pueblos Indígenas, CEPI.
Hace un tiempo atrás tuve la ocasión de conversar largamente con Juanita Trango, machi de Paicaví. Ella no puso objeción a que grabara la historia de su vida; su experiencia de niña en los fundos de la zona, el trabajo doméstico en Concepción, el regreso a la comunidad, el matrimonio y finalmente la "llegada del poder", su transformación en machi.1 En este artículo he seguido fielmente el relato de la machi Juanita en el orden en que ella me lo dictó. Sin importar demasiado la verdad o falsedad de los hechos, tiene la importancia de ser un discurso prototípico.2

Negras esclavas - Las otras mujeres de la Colonia por Rosa Soto Lira del Departamento de Historia, U. de Santiago.
Desde que se inició la expansión del mundo europeo en los siglos quince y dieciséis, América fue escenario del encuentro de grupos étnicos que serían los actores de una mezcla racial sin precedente en la historia de la humanidad. Magnus Morner opina que "ninguna parte del mundo ha presenciado un cruzamiento de razas tan gigantesco como el que ha estado ocurriendo en América Latina y el Caribe desde 1492".1 En efecto, a la mezcla del blanco y del indio vino a agregarse la del blanco con el negro y, posteriormente, la de los diversos resultantes en un proceso ininterrumpido que se mantiene hasta nuestros días.

Mujer y género en la historia - Presencia y ausencia - Género y mestizaje en Chile por Sonia Montecino.
Abordar el género en Chile, es decir, la construcción cultural de las diferencias entre lo masculino y lo femenino, requiere de un movimiento que, retomando el pasado, aluda al presente y lo especifique. Así, diacronía y sincronía son dos coordenadas necesarias para una virtual comprensión de las relaciones entre mujeres y hombres, relaciones éstas constituyentes de espacios psíquicos y sociales fundamentales.

Hablar de raza y sexualidad - Entrevista a Laura Moutinho y Mara Viveros Vigoya..
Laura Moutinho es doctora en antropología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, UFRJ y profesora del Departamento do Antropología Social de la Universidad de São Paulo, USP. Su campo de investigación se desarrolla en temáticas de sexualidad y raza en una perspectiva comparada internacional, especialmente en Sudáfrica y Brasil. Mara Viveros Vigoya, es doctora en antropología por la EHESS y profesora del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigaciones sobre género, masculinidades, sexualidad, salud sexual y reproductiva y relaciones étnico-raciales. (Nota bilingüe - castellano/portugués)

Rigoberta Menchú.
La realidad mundial evidencia el arraigo de la pobreza, las guerras interétnicas, religiosas y territoriales, así como la constante violación a los derechos humanos y un intenso e ininterrumpido ecocidio. Rigoberta Menchú se ha ganado el respeto mundial como una incansable luchadora contra estos males.

Alice Fletcher.
Etnóloga pionera y líder del movimiento para la inclusión de los indios americanos en la sociedad blanca. Fue una de las primeras mujeres cuyo trabajo en antropología recibió reconocimiento profesional. Defensora de los derechos indígenas y los derechos de la mujer.

Comunidades indígenas de Perú amenazadas por la explotación petrolera.
Según Stephen Corry, director de la organización internacional de apoyo a los pueblos indígenas, Survival, el aval del Gobierno peruano va en contra de los derechos de las comunidades pues ese territorio les pertenece y tienen el derecho a vivir allí, sin perforaciones o exploraciones.

Bolivia: Humanización del parto, sinónimo de la no violencia Por Liliana Aguirre F..
“Ahora que te toca parir te quejas de dolor, eso deberías haber pensado a la hora de abrir las piernas”, es una de las frases denigrantes y cargadas de violencia que soportan en el momento muy sensible del parto muchas indígenas bolivianas, sometidas a insultos y discriminación a la hora de dar a luz.

Día de la Caza - Por Luciana Peker.
Al menos desde que se cumplieron 500 años del inicio de la conquista española de América hablar de genocidio indígena es políticamente correcto. Pero sólo espasmódicamente se advierte el modo en que las y los descendientes de estos pueblos siguen muriendo por causa de la exclusión, la discriminación y la falta de valorización de sus culturas.

La magia viene del monte - Marta Gonzalez por Marta Dillon.
Cuando se le pregunta por su familia, Marta González tiene una respuesta radical: “Con una sola olla comemos diez personas”. De eso se trata la familia para esta mujer toba de 42 años que ordena su trenza con esmero como si fuera un adorno sobre la camisa verde.

A 515 AÑOS DEL 12 DE OCTUBRE DE 1492 Por MINK'AKUY TAWANTINSUYUPAQ.
Recordamos “EL DIA DE LA PRIMERA INVASIÓN EUROPEA AL AWYAYALA (Continente Americano)”.

Encuentro Internacional Indígena: Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas Por PasalaVoz - Minga Informativa de Movimientos Sociales.
Este miércoles 10 de octubre, se inició el "Encuentro por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo", en la ciudad boliviana de La Paz. En este encuentro participan delegaciones de unos 20 países, principalmente de las Américas y Nueva Zelanda, a quienes se sumarán diversas organizaciones sociales bolivianas.

Ecuador "Somos las guerreras de la Pachamama".
Nos autodefinimos como guardianas de la vida, defenderemos a nuestra pachamama a través de todos los tiempos. Sellamos este pacto por la vida al pie de Quimsacocha, sitio emblemático de la lucha de los pueblos. Somos las Guerreras de la Pachamama.

Hay 75 millones de mujeres indígenas y afrodescendientes en AL y el Caribe-Por Miriam Ruiz/enviada.
90 por ciento viven en la pobreza

Mairin Iwanka Raya: Mujeres Indígenas Confrontan la Violencia.
Informe complementario al estudio sobre violencia contra las mujeres del secretario general de las Naciones Unidas, 2006.

Las abuelitas se ponían a cantar tejiendo - Museo José Hernández.
La muestra revaloriza la importancia económica y el rol social del trabajo textil de las mujeres mapuches y araucanas





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS