25/11 DIA INT. ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Búsqueda por palabra clave
 
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Género
Formas de Violencia
Familias
Economía y trabajo
Derechos
Legislación
Educación
Arte y cultura
Ecología
Espiritualidad femenina
Historias de vida
Quiénes somos
Agenda en papel
Contáctenos
Incorporarse
Trabajo y Empleo

La economía del cuidado y los flujos migratorios- Por Alejandra Waigandt .
 

La inserción laboral de las argentinas.
 

Acoso sexual y laboral.
 

Argentina: La división sexual del trabajo en las primeras décadas del siglo XX -Ester Kandel *.

Conciliar lo doméstico con el trabajo afuera estresa a las mujeres.
Las mujeres de sectores pobres se ven más afectadas por cuadros de estrés debido a las responsabilidades del ámbito doméstico. Mientras que el trabajo fuera de la casa no es un factor de estrés, sí lo es la necesidad de conciliar las tareas laborales con las obligaciones familiares. Estas son algunas de las respuestas a la pregunta ¿qué estresa a las mujeres? planteada por Graciela Climent en una reciente investigación.

El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú-Por Alejandra Waigandt.

Masculinidades y globalización.

El bien común - Elisabet Contrera.
La historia de Elizabeth Díaz, la joven que desde los nueve años fue abusada por su patrón y que a los 18 años, luego de un embarazo fruto de este abuso, mató al bebé recién nacido, no fue sólo un caso para sus vecinos de Córdoba. Llegó a concientizar a todo un pueblo que se movilizó para defenderla. La condena al acusado y el programa “Un antes y un después” dan pruebas de que las cosas se pueden cambiar.

Situación de las mujeres en las Fuerzas Armadas a una década de su incorporación - Raquel María Diaz Espinoza - Perú - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Hace poco más de una década que las mujeres fueron impuestas en los Institutos Armados, sin embargo, no se han adecuado hasta la fecha en forma debida las instalaciones militares para su adecuada preparación. Instituciones que no tienen una clara visión del perfil militar que se debe exigir a la mujer aspirante, no hay respuesta adecuada a la pregunta sobre si se quiere una “mujer militar” ó una versión masculinazada de militar.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los grupos de mujeres agrarias en Tabasco - Nélyda Solana Villanueva - I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción.
Dentro de las estrategias de políticas públicas para el ámbito rural, se han implementado una serie de programas que propugnan por la construcción de grupos de trabajo en torno de un proyecto en común que ayude a las mujeres a generar ingresos cerca de sus hogares. Sin embargo, estas estrategias regularmente no contemplan las restricciones de espacios de poder, tiempo, capital humano y de redes sociales, entre otras cosas, a las que las mujeres en el ámbito agrario están supeditadas.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La discriminación en el ámbito laboral: una violación al derecho fundamental a no ser discriminado y al mandato constitucional ‘ promover desarrollo humano con justicia social’ Viviana Mariel Dobarro.
Ponencia presentada en el marco del I Foro Interamericano de Mujeres contra la Corrupción organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad, que se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Brecha Salarial VS Igualdad por Noé Ruiz - Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género CGT RA.
Cuando se habla de las cualidades que tenemos las mujeres se suele hacer mención en nuestra creatividad para encontrar respuestas eficaces a situaciones que parecen imposibles. Así, cuando logramos administrar ingresos mínimos para alimentar a nuestras familias, atender a los enfermos y sostener nuestros hogares damos cuenta de ello. También somos mayoría a la hora de encontrar o “inventar” respuestas para las crisis, somos mayoría en los movimientos colectivos y solidarios para hacer frente y transitar esas crisis. Somos el sostén de más de la mitad de los hogares argentinos.

La lucha contra la persecución del trabajo sexual como forma de lucha contra la trata y el tráfico de personas - Elena Reynaga - AMMAR.
La ponencia que se presenta busca ser un aporte para el análisis de la incidencia de las Políticas Públicas implementadas en Argentina sobre los problemas de la trata y el tráfico de personas.
Los resultados que se presentan se apoyan en el análisis de una serie de entrevistas realizadas a trabajadoras sexuales por la organización y los resultados de la investigación "Saberes y estrategias de las mujeres trabajadoras sexuales frente al VIH/SIDA" durante los meses de agosto a diciembre de 2007.

Acto en Fasinpat (ex Zanon) por Nati ((i)).
Frente al monumento a San Martin, vestido de afiches de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y con un enorme símbolo de la mujer en el frente (pintado en el piso), se formaron las filas para tomar los colectivos a la fábrica, a donde llegaron miles y miles de mujeres de todos los rincones del pais y de diversos sectores políticos.

A 100 años de la sanción de la Ley 5291 - Trabajo de Mujeres y Menores - una mirada desde la relación de clase - género por Ester Kandel.
Quisimos compartir este texto, que se ocupa de la sanción de la Ley de trabajo de mujeres y menores, de Ester Kandel, Magister de la UBA en Ciencias Sociales del Trabajo, autora de "División sexual del trabajo - ayer y hoy - una aproximación al tema. Ed. Dunken, Buenos Aires, 2006.

Jornada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora - “Del Consenso de Washington al Consenso de Quito: Su impacto en la vida de las mujeres trabajadoras”.
Jueves 13 de Marzo

Del Consenso de Washington al Consenso de Quito - Olga Hammar *.
¿Qué ha cambiado en la situación de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado y qué permanece sin cambios, o con cambios aparentes, desde el Consenso de Washington al Consenso de Quito?

Premio a cesteras huarpes por rescatar un oficio olvidado-Por: Roxana Badaloni.
EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES RECONOCIO EL TRABAJO QUE HACEN CON HOJAS DE JUNQUILLO
Las artesanas viven en el desierto de Lavalle y recuperaron técnicas en extinción.

Correcciones para el atraso - Roxana Sandá.
A la nueva secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, se le presenta el desafío histórico de resolver con altura la paritaria nacional docente.

América Latina y el Caribe: persiste discriminación laboral a mujeres, jóvenes y grupos étnicos- Por Zoraida Portillo, desde Perú.





 


Postales virtuales
Enlace a foros
Instituciones y ongs
Mujeres profesionales
Encuesta mensual
Newsletter quincenal
BUSCADOR DE ONG'S
ESTABLECER COMO PAGINA DE INICIO

TERMINOS Y CONDICIONES | © 2005 PORTAL DE LAS MUJERES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS