Canales

Mujeres en movimiento
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Estudios de género
Formas de violencia
Familias y vida cotidiana
Economía y trabajo
Derechos / legislación
Educación / sexismo
Cultura
Hábitat y medio ambiente
Viajes y deporte
Secciones especiales
Espiritualidad femenina

Historias de vida

Agenda de las mujeres
Quiénes somos

Agenda en papel

Contáctenos
Formas de incorporarse

Biografías de luchadoras: las pensantes y las feministas

Las pensantes:

Simone de Beauvoir
Su vida: nació en 1908 y murió en 1986. Se dedicó tanto a la docencia como a la escritura en el área académica. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo.
Su pasión: ha sido filósofa ligada fundamentalmente al existencialismo, ensayista y escritora de textos ficcionales. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Otras de sus obras son: La sangre de los otros (1944), Los mandarines (1954), Memorias de una joven formal(1958) y Final de cuentas (1972),La vejez (1970), La ceremonia del adiós (1981), donde evoca la figura de su compañero y colega de tantos años, Jean Paul Sartre. Su obra más importante para las mujeres fue El segundo sexo (1949) que, dada su profundidad analítica sobre la opresión de las mujeres, marcó un quiebre en el movimiento feminista.

Las feministas:

Julieta Lanteri
Su vida: nació en Italia el 22 de marzo de 1873 y murió en 1932. De pequeña llega a Argentina y vive allí toda su vida. Cursó el bachillerato, estudió farmacia -obtuvo el título en 1898- y medicina, doctorándose en 1906.
Su pasión: actuó en pro de la liberación de la mujer y formó parte de las primeras organizaciones feministas, como el Centro de Universitarias Argentinas, que realizó en mayo de 1910 un congreso feminista, del que la doctora Lanteri fué secretaria. Abogó por la obtención del derecho al voto, y fundó el Partido Feminista Nacional, con cuyo auspicio se presentó como candidata a diputada en las elecciones de marzo de 1920.

Alicia Moreau De Justo
Su vida: nació el 11 de octubre de 1885 en Londres y llegó muy pequeña a la Argentina, murió en . Se recibió de maestra y profesora de Ciencias en la Escuela Normal, y se graduó de médica en 1914, con Diploma de Honor. Inició su actividad pública en el Foro del Libre pensamiento en 1906 con un trabajo sobre educación y en ese mismo año fundó el primer Centro Feminista. Se casó en 1922 con Juan B.Justo, fundador del Partido Socialista.
Su pasión: fue una de las organizadoras, en 1910 junto a Cecilia Grierson (la primera médica argentina), del Primer Congreso Femenino Internacional. En éste, las delegadas se pronunciaron por la igualdad Civil de la Mujer, igualdad de salario, mejores condiciones de trabajo de mujeres y menores, las reformas del sistema educativo, la ley del divorcio. Desde las primeras presentaciones de los proyectos de ley sobre el voto femenino, sería una de las impulsoras y difusoras de los movimientos femeninos para la concresión de este derecho. Entre sus obras se destaca: "La Mujer en Democracia", "El socialismo según la definición de Juan B.Justo".

Zita Montes de Oca
Su vida: nació el 28 de enero de 1944,Buenos Aires- Argentina y murió en 1998. De padre bioquímico y madre escritora era la mayor de cuatro hermanos. Docente en escuela primaria; trabajó también como asistente y traductora en editoriales y coordinó la Fundación Hospitalaria.
Su pasión: inició su carrera política en 1967, participando desde el grupo “Signos de nuestro tiempo” en el diálogo entre católicos y marxistas. En 1972 se afilió a la Democracia Cristiana y en 1990 a la UCR desde donde participó con gran fervor en la construcción de la Alianza. Se desempeñó como Coordinadora General de Asuntos de la Mujer del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (1983-87), ocupando a partir de su creación, en 1987, la Subsecretaría Nacional de la Mujer. Fue la primera Subsecretaria Nacional de la Mujer de la Argentina, se destacó por ser una incansable luchadora por los Derechos de la Mujeres y por los Derechos Humanos. Coordinó Proyectos de Desarrollo para la Mujer conjuntamente con organismos internacionales y diversos organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Bajo el lema “la información es poder”, creó el programa “Redes” que abarcaba todas las provincias, con una visión precursora. Este lema la llevó también a crear en marzo de 1990 la Fundación Mujeres en Igualdad, entidad de bien público, sin fines de lucro, de la cual fue presidenta entre 1990 y 1998.

Clara Zetkin
Su vida: Maestra alemana, hija de un maestro rural, vinculada desde temprano a la tendencia política socialista, asumió desde temprano un incesante rol al interior de la reivindicación de la mujer en Europa.
Su pasión: Su gran poder de voluntad y decisión la consolidaron en el liderazgo europeo femenino de fines del siglo XIX, pensaba que la condición femenina sólo mejoraría si "se transformaban a fondo las estructuras sociales". Tuvo un destacado papel en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y fue en esa instancia, realizada en Copenhagen donde ella propuso la idea de conceder a las mujeres del mundo un día que se conmemorara a nivel internacional.

Elvira Rawson:
Su vida: nació en 1867 y murió en 1954. Médica, la tercera egresada en el país, educadora y pedagoga.
Su pasión: militante feminista, estuvo entre los fundadores de la UCR. Sufragista de fines y principios de siglo, participó en la creación de organismos dedicados a la mujer.


Fenia Chertkoff:
Su vida: nació en 1869 y murió en 1928. Activa pacifista y ,precursora de las principales reivindicaciones femeninas y de la lucha permanente por la defensa de los niños desprotegidos.
Su pasión: De firmes convicciones políticas, fundadoras de revistas, escuelas, bibliotecas y centros feministas, comprometida en campañas de alfabetización de adultos, creadora de los recreos donde permanecían los niños mientras sus padres trabajaban, defensora de la igualdad de los derechos de las obreras y escritora de artículos en los diarios “ La Prensa “ y “La Nación”.

Margarita Aurora Malaharro de Torres
Su vida: nació en 1921 y murió en 1994.
Su pasión: Dirigente política, diputada nacional, defensora de los derechos civiles y políticos de las mujeres argentinas, autora de la Ley de Cupo femenino nº 24012, que establece el porcentaje del 30% de mujeres en las listas de candidatos para ser oficializadas.


Alcira de la Peña:
Su vida: nació en 1910 y murió en 1998
Su pasión: Luchadora de los derechos de la mujer y los derechos humanos. Modificó y perfeccionó las leyes de maternidad e infancia, propuso la igualdad de salario por igual trabajo, ley de igualdad de las mujeres en todos los terrenos, ley del divorcio, derechos de la mujer a integrar la dirección del gremialismo. Fue concejala de la Ciudad de Buenos Aires.

Servicios del site
Postales virtuales
Foros de discusión
Directorios
Instituciones y ONGs

Mujeres profesionales

Votación
Encuesta mensual
Suscribirse
Newsletter quincenal