Canales

Mujeres en movimiento
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Estudios de género
Formas de violencia
Familias y vida cotidiana
Economía y trabajo
Derechos / legislación
Educación / sexismo
Cultura
Hábitat y medio ambiente
Viajes y deporte
Servicios del site
Postales virtuales
Foros de discusión

Agenda de las Mujeres - Quiénes somos

Nuestro perfil

Un poco de historia:

La Agenda de las Mujeres surge en 1994 y rápidamente se constituye en un referente significativopara las mujeres argentinas, e incluso, para las latinoamericanas.

Desde sus inicios, con el auspicio, primero de la Fundación Tido, y en los últimos años de ADEUEM (Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer), la agenda de las mujeres ha ido sumando un importante número de lectoras, usuarias y colaboradoras.

A partir del 2001 se instituyen los Premios-reconocimiento a mujeres, grupos e instituciones que se destacan en la defensa de los derechos de las mujeres, las ideas feministas y/o los derechos humanos en general. Esto incrementó aún más la trascendencia de la agenda y posibilitó que se multiplicaran las redes y se profundizara la articulación con distintos movimientos sociales con objetivos y propuestas comunes.

Con el acompañamiento de organizaciones de diversos orígenes, corrientes ideológicas y áreas de trabajo (académico, sindical, político, Organismos Mujer estatales, Ongs., grupos de base, etc.) la agenda experimentó un crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo, que posibilitó la creación, en julio del 2003, del Portal Agenda de las Mujeres, primer portal argentino en internet con perspectiva de género, y único con estas características en Hispanoamérica.

A pesar del breve tiempo transcurrido este Portal se ha constituido en una herramienta importante de consulta, información y difusión en la Región, y ya registra más de 65.000 visitas mensuales.

Fundación Agenda de las Mujeres

Como resultado de la evolución descripta, a fines del 2003 se constituyó la Fundación Agenda de las Mujeres, en la que confluyen mujeres de larga trayectoria y experiencia en el movimiento de mujeres, realizado a partir de diversas ongs. y con distintos perfiles, profesiones y especialidades.

Con el principal objetivo de estimular y promover el desarrollo integral de las capacidades de las mujeres a través de potenciar los espacios comunicacionales desde una perspectiva feminista y de género que multipliquen las redes de interacción visibilizando la producción y el accionar de las mujeres en defensa de sus derechos. Para ello se cuenta con el invalorable aporte de distintas Ongs. que colaboran en forma permanente, como RIMA (Red Informativa de Mujeres Argentinas) que provee la información de actualidad para el Portal. También otros grupos, personas e instituciones que coordinan distintas áreas de trabajo, tanto en Buenos Aires, como en otras provincias y países de la Región, como CECOPAL (Córdoba); Fundación Tido y Adeuem (Buenos Aires); Las Juanas y las Otras (Mendoza), Marta Alanis de Católicas por el derecho a decidir (Córdoba), etc.

Se está invitando a conformar un Consejo Académico a destacadas mujeres provenientes de distintos ámbitos y disciplinas que han venido colaborando activamente con la agenda como Eva Giberti, Diana Mafia, Dora Barrancos, entre otras. También se está constituyendo el Comité Ejecutivo y el Consejo Asesor, abierto a todas aquellas mujeres y organizaciones que puedan hacer aportes tanto en aspectos teóricos como desde sus diferentes experiencias de acción.

Integran la Comisión Directiva, entre otras, Susana Beatriz Gamba, Nina Brugo y Diana Marzorati.

Algunas integrantes de las distintas comisiones del Comité Ejecutivo :

Miriam Berlak, Beatriz Giri, Dolores Fenoy, Tania Diz, María E. Ginés, Ramy Alvarez Fleitas, Mónica Fernández, Evangelina Dorola.

Directorios
Instituciones y ONGs

Mujeres profesionales

Votación
Encuesta mensual
Suscribirse
Newsletter quincenal
Secciones especiales
Espiritualidad femenina

Historias de vida

Agenda de las mujeres
Quiénes somos

Agenda en papel

Contáctenos
Formas de incorporarse