Canales

Mujeres en movimiento
Poder y liderazgos
Sexualidades
Salud
Estudios de género
Formas de violencia
Familias y vida cotidiana
Economía y trabajo
Derechos / legislación
Educación / sexismo
Cultura
Hábitat y medio ambiente
Viajes y deporte
Secciones especiales
Espiritualidad femenina

Historias de vida

Agenda de las mujeres
Quiénes somos

Agenda en papel

Contáctenos
Formas de incorporarse

Estudios de Género y Feministas

*XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia* Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Humanidades - Centro Regional Universitario Bariloche
*28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009*
*MESA TEMÁTICA*
*MESA 35:*
*Género y política en la historia argentina del siglo XX*

I Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad - Córdoba - Argentina
Mayo 2009. Informes: piemg.unc@gmail.com

"La mujer y los muros sociales" Un acercamiento al estudio de la violencia de género y su relación con la trata de mujeres en América Latina - Marina Andrea D'Addario
Los modelos de socialización se imprimen en los individuos promoviendo la violencia de género. La mujer a través de los mismos queda subordinada en diferentes planos: laboral, religiosos, sexual, físico, psicológico. Estos procesos quedan "invisibilizados" y se traducen en situaciones de vulnerabilidad y violencia cotidiana.

Papel de la mujer como transmisora de valores en los procesos de socialización y acceso a bienes de comunicación y cultura - Susana B. Gamba
Ponencia leída en el Seminario Regional "La mujer en la alianza de civilizaciones. Oportunidades y desafíos" organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina con el apoyo de los gobiernos de España y Turquía y Naciones Unidas el 28 y 29 de abril de 2008

Maternidad por Silvia Tubert
El desarrollo de las llamadas ciencias sociales o humanas, desde una perspectiva feminista, ha puesto de manifiesto que la ecuación mujer=madre no responde a una esencia sino que es una representación - o conjunto de representaciones - producida por la cultura.

Cuerpo por Humbellina Loyden Sosa y Angeles Sánchez Bringas
En los inicios de los años setenta, cuando el grupo de Boston sacó el libro Nuestros cuerpos, nuestras vidas, el feminismo dio comienzo a una crítica política del cuerpo y a una lucha en contra de las desigualdades experimentadas en él. A diferencia de otros enfoques, las feministas no se conformaron con explicar la influencia que ejercían las distintas representaciones del cuerpo, sino que pugnaron en contra del uso que de éste hacía la sociedad patriarcal.

Género y Comunicación - Servicio trimestral de noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe - SEMIac
"Una mirada diferente a la información"
Perspectivas - observatorios - género y comunicación - del lenguaje - recursos

Estudios de género/ perspectiva de género, Por Susana Gamba

FEMINISMO (Historia y Corrientes), por Susana Gamba

AMARC - Declaración de Bogotá
Estamos en Bogotá, Colombia, en el corazón de las Américas, para celebrar los 25 años de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

PANEL DE DAWN: “Qué sucedió con el financiamiento para la equidad de género?

Diplomado Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, con especialidad en Violencia sexual. Décima Generación - Mexico
29/03/2008 – 30/02/2009– México, DF – México

Conclusiones del Seminario Género, pobreza y exclusión social
Este Seminario se enmarca en el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP).
En el documento adjunto encontrarán las principales ideas, conceptos, reflexiones y debates que se dieron en el marco del Seminario.

”Los Tratados de Libre Comercio pueden reforzar las desigualdades de género ya existentes”-Por Gladis Torres Ruiz, desde México

OIT - La peor de las miserias por Alejandra Waigandt
En el mundo alrededor de 218 millones de menores realizan trabajos que no deberían porque no cuentan con la edad mínima para realizarlo o la tarea que desarrollan es peligrosa para su salud. También porque se encuentran sometidos y sometidas a formas inaceptables de empleo.

Ciudadanía de mujeres por Alejandra Ciriza
Fuente: Diccionario de Estudios de Género y Feminismos

Bioética por Rosana Paula Rodríguez
Fuente: Diccionario de Estudios de Género y Feminismos

Identidad Femenina, 1990. Lagarde, Marcela,
¿Quién soy? es la pregunta que organiza nuestra subjetividad al vivir. Y, al vivir, la respondemos, tenemos identidad. Somos así y no de otra manera. Somos como y somos diferentes de otros. El ser es afirmación y negación en acto, semejanza y diversidad. La identidad es entonces definida por el qué, el cuánto y el cómo de los otros tiene el sujeto, y por lo que no posee de otros. ¿Quién soy Yo y quienes son los otros?

Cosa de mujeres Paulina Matta
Hace muchos años atrás, cuando no hacía mucho que había cumplido los treinta y tenía dos hijos pequeñitos, me cayó un día de golpe en la cabeza este asunto del "género", y la vida no volvió a ser nunca la misma, para mal de mis pecados. Hermosa frase "para mal de mis pecados", como las que usaba mi abuela María y que, si uno las piensa, maldito el significado que tienen, pero, ¡cómo servían para aseverar el mundo!
Pero yo hablaba de mi encuentro con el género.

Mujer y género en la historia - Presencia y ausencia - Género y mestizaje en Chile por Sonia Montecino
Abordar el género en Chile, es decir, la construcción cultural de las diferencias entre lo masculino y lo femenino, requiere de un movimiento que, retomando el pasado, aluda al presente y lo especifique. Así, diacronía y sincronía son dos coordenadas necesarias para una virtual comprensión de las relaciones entre mujeres y hombres, relaciones éstas constituyentes de espacios psíquicos y sociales fundamentales.

Negras esclavas - Las otras mujeres de la Colonia por Rosa Soto Lira del Departamento de Historia, U. de Santiago
Desde que se inició la expansión del mundo europeo en los siglos quince y dieciséis, América fue escenario del encuentro de grupos étnicos que serían los actores de una mezcla racial sin precedente en la historia de la humanidad. Magnus Morner opina que "ninguna parte del mundo ha presenciado un cruzamiento de razas tan gigantesco como el que ha estado ocurriendo en América Latina y el Caribe desde 1492".1 En efecto, a la mezcla del blanco y del indio vino a agregarse la del blanco con el negro y, posteriormente, la de los diversos resultantes en un proceso ininterrumpido que se mantiene hasta nuestros días.

El feminismo en el movimiento obrero chileno: La emancipación de la mujer en la prensa obrera feminista, 1905-1908 Elizabeth Hutchison*
A fines del siglo diecinueve, la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo asalariado comenzó a aumentar como nunca antes en Chile, hasta constituir, en 1920, la tercera parte de la población económicamente activa. Este proceso trajo consigo una serie de cambios tanto en la experiencia femenina tanto como en la familia obrera, transformándose en objeto de fuerte debate en la sociedad chilena. Las trabajadoras provocaron así una variedad de respuestas a su situación, calificada —por miembros de la élite— como parte importante de "la cuestión social", y fueron llamadas a participar en los movimientos laborales vigentes en las primeras décadas del siglo veinte en América del Sur. Dirigentes del movimiento obrero protestaron por los efectos perniciosos del trabajo femenino sobre la familia obrera y la sociedad chilena, asunto que incluso llevó a algunos a intentar incorporar a las mujeres en sus movimientos.

La mujer de "bajo pueblo" en Chile: bosquejo histórico * por Gabriel Salazar - SUR, Profesionales Consultores
Si se leen los textos de la historia tradicional u oficial de Chile, o se escuchan los discursos de los grandes políticos, uno queda convencido de que la Nación, la Patria, el Estado y la Fama del país han sido, más o menos heroicamente, erigidas por 'hombres' (que para estos efectos se llaman "próceres"). Los historiadores, que en su mayoría son hombres —pero no próceres—, han persuadido a todo el mundo de que eso ha sido, es, y siempre será así.
Con ello —como dijo un amigo mío—, han dejado invisible a "la otra mitad de la historia".1 Es decir, a la mujer. O mejor dicho, a la mayoría de las mujeres chilenas y a todas las mujeres de "bajo pueblo". Aunque es cierto que han permitido a algunas —tan sólo un puñado— inscribirse en las páginas de la Historia de Chile: las "dignas esposas" de algunos afortunados próceres; matronas que saltaron a la fama por su "belleza, pureza de corazón, piedad y alma caritativa", o por la herencia millonaria que heredaron de sus difuntos maridos.2 Pero, de todos modos, es terrible constatar que ni la mujer chilena del alto ni la del "bajo pueblo" han sido estudiadas con una perspectiva realmente histórica. Y es terrible porque, sin una visión histórica y concreta de ellas, ¿cómo vamos a perfilar su identidad social verdadera? ¿Cómo vamos a reconocer la forma específica en que el sistema social dominante en este país las ha estado discriminando por ser mujeres, o por ser mujeres proletarias, o profesionales o marginales? ¿Cómo vamos a determinar las bases reales sobre las cuales será posible desenvolver un efectivo 'movimiento social' de mujeres?

"Si la mujer no está, la democracia no va"1 - Edda Gaviola, Eliana Largo y Sandra Palestro
Este artículo forma parte de la investigación "Mujeres en Chile: una historia necesaria, 1973﷓1990",2 que iniciamos hace un año y medio atrás. Teníamos y tenemos un profundo convencimiento de que la memoria individual y colectiva son elementos centrales en la búsqueda de nuestra identidad de mujeres. Son las alas que impulsan nuestro accionar, son fundamentos para lo que anhelamos construir.

Conceptualizaciones de la menstruación en las adolescentes de sectores populares por Patricia Hamel Barbosa, Psicóloga. Depto. Psiquiatría y Salud Mental, Fac. de Medicina, U. de Chile
Para referirse a las adolescentes de sectores populares urbanos y rurales, es necesario vincular el tema al lugar que ellas ocupan en la sociedad, en tanto mujeres y en tanto clase social. Ambos aspectos se potencian mutuamente en términos de la situación de subordinación, dominio-sumisión a que se ven sometidas, y hacen más drástica su carencia de poder y de participación.

Construcción de masculinidades juveniles en liceos de sectores empobrecidos por Klaudio Duarte Quapper
En nuestro país las temáticas vinculadas al género han venido ganando espacios de preocupación cada vez mayores, ya sea en las ciencias sociales como en algunos ámbitos de las agendas de acción pública. Dentro de ello, los aspectos relacionados con la situación específica que vivimos los hombres en las relaciones sociales -con nosotros mismos, con otros hombres y con las mujeres- son factores que van concitando cada vez mayor atención.

Glosario básico sobre Teoría de Género preparado por : Loreto Bravo
ANALISIS DE GENERO
Es un proceso teórico/práctico que permite analizar diferenciadamente entre hombres y mujeres los roles, las responsabilidades, los conocimientos, el acceso, uso y control sobre los recursos, los problemas y las necesidades, prioridades y oportunidades con el propósito de planificar el desarrollo con eficiencia y equidad.

Universidad y democracia genérica - Claves de género para una alternativa por Marcela Lagarde
La educación pública desde el siglo XIX y la Universidad desde el siglo pasado han contribuido a la equidad de género en la sociedad mexicana. La Reforma y la Revolución permitieron que las aulas y la academia contribuyeran a desmontar la segregación cultural y la exclusión discriminatoria de las mujeres. Desde preescolar hasta universitario, las aulas han sido, durante en gran medida espacios excepcionales en que ser mujer no ha sido un obstáculo absoluto para el acceso Y, cuando además han promovido la mixtura para mujeres y hombres, han sido espacios de igualdad..

El cuidado de la niñez en Bolivia y Ecuador: derecho de algunos, obligación de todas - Flavia Marco Navarro - CEPAL
En el ámbito intra-hogar, las mujeres cuidan a las personas enfermas, ancianas, sobre ocupadas en el mercado laboral -principalmente varones- y a la niñez, y lo hacen sin remuneración ni reconocimiento social. A su vez, estas responsabilidades obstaculizan su desempeño en el mercado del empleo y el ejercicio de otros derechos. También al interior de los hogares, las empleadas domésticas prestan sus servicios de cuidado para todos los miembros del hogar, y lo hacen bajo condiciones laborales y remuneraciones inferiores al resto del trabajo dependiente.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Uruguay - Claudia Giacometti - CEPAL
En el año 2000, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, más de 180 gobernantes se comprometen a alcanzar una serie de logros que se sintetizan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En su carácter de síntesis de compromisos anteriores, instalan en las agendas políticas una serie de problemas que deben ser superados para alcanzar el desarrollo sostenible.

El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos - Laura C. Pautassi - CEPAL

La mujer indígena en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Panamá: un panorama de base a partir de la ronda de censos de 2000 - Ricardo Calla
La articulación de la temática de género con el de la diversidad étnico-racial implica para América Latina y el Caribe, la necesidad de avanzar, entre otros, en el análisis cuantitativo de lo que en la actualidad significa la condición de las mujeres en los distintos países de la región con las dimensiones étnico-raciales particulares de cada país estudiado. Esto –que ha de requerir un mayor trabajo a futuro en cada país de América Latina y el Caribe para perfeccionar las bases de datos estadísticos sobre el género y la diversidad étnico-racial para que se pueda llevar adelante un seguimiento crecientemente pormenorizado y adecuado de los logros y avances respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región desde un enfoque transversalizado– puede ya preliminarmente, aún si con un carácter todavía muy provisional, comenzar a realizarse con base en los datos de la ronda de Censos de 2000 que han comenzado a hacer visibles para el análisis comparativo algunos de los aspectos que parecen caracterizar a la región de inicios del milenio, a la condición de la mujer según su pertenencia étnico-racial.

Violencia contra la mujer en la pareja: respuestas de la salud pública en Santiago de Chile - Patricia Provoste - CEPAL
El presente documento entrega el informe final del estudio de casos que se llevó a cabo sobre la capacidad de los servicios de salud pública chilenos para atender a mujeres que viven violencia en la relación de pareja, la manifestación más frecuente de la violencia de género.

Violencia contra la mujer en la pareja: Respuestas de la salud pública en El Alto, Bolivia - Arauco Lemaitre, Mamani Apaza y Rojas Silva
La Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL ha decidido promover un trabajo de análisis y reflexión sobre la atención y respuesta que dan los servicios de salud a las mujeres que sufren violencia. El objetivo es acercarse a la problemática para identificar los desafíos que surgen de las declaraciones políticas y normas nacionales e internacionales ante la situación real de la atención en los servicios de salud a las mujeres víctimas de violencia.


El objetivo de este documento es proponer un conjunto de indicadores mínimo que permitan monitorear la situación de la niña en América Latina y El Caribe en el Marco de la Plataforma de Acción de Beijing. Contar con información que permita observar cuánto han avanzado los países con respecto al cumplimiento de los objetivos planteados es una tarea imprescindible, puesto que es necesario analizar en que magnitud los niveles de educación, salud y participación de las niñas están siendo afectados como resultado de la discriminación. Analizar la situación de las niñas es de vital importancia puesto que un acceso desigual a las oportunidades, no solo afecta la posibilidad que tienen de disfrutar de los derechos y beneficios de la niñez, sino que las diferencias y deficiencias que tengan éstas en cuanto a educación, participación y salud generarán brechas que serán muy difíciles de cerrar cuando sean adultas.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Colombia - Silvia Lara - CEPAL
La estrategia de utilizar metas con indicadores medibles y verificables tiene la ventaja de permitir un riguroso seguimiento a los avances en su cumplimiento, para lo cual los gobiernos se comprometieron a preparar informes periódicos. Con el propósito de sumarse a tal esfuerzo, el presente trabajo constituye una contribución al análisis del grado en que en Colombia las mujeres se benefician equitativamente a medida en que se progresa en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Ecuador - Silvia Lara - CEPAL
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- han sido elogiados y acogidos por los países, pero también han sido objeto de observaciones críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que constituyen una agenda reducida del desarrollo que además ha minimizado la agenda de los derechos de las mujeres. Tales preocupaciones llaman la atención sobre el desafío de encontrar cada vez un mejor equilibrio entre priorizar y establecer metas medibles y con plazo para pasar de las promesas y las palabras al cumplimiento y los resultados, y por otro lado, evitar que ello se traduzca en una visión e implementación restringida y recortada de los desafíos del desarrollo y la vigencia efectiva los derechos humanos.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Paraguay - Claudia Giacometti - Cepal

Destinatarios y usos de remesas ¿Una oportunidad para las mujeres salvadoreñas? - Santillán y Ulfe - Cepal
Este documento presenta los hallazgos de un estudio elaborado en el marco del proyecto "Políticas laborales con enfoque de género" que ejecuta la Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

Un marco de análisis para el fomento de las políticas de desarrollo productivo con enfoque de género - Alma Espino - Cepal
En este documento se propone un marco de análisis para abordar la temática del desarrollo productivo en los países de América Latina y el Caribe con un enfoque de género, lo que supone considerar las principales características de las empresas de propiedad femenina en la región y las políticas de promoción y fomento dirigidas al sector de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El objetivo es establecer las bases para la elaboración de propuestas orientadas a mejorar el acceso de las mujeres a los recursos productivos y a las empresas del sector industrial, así como corregir los sesgos de género que se identifiquen al analizar los procesos de producción y las políticas sobre la materia.

Redes e institucionalización en Ecuador. Bono de Desarrollo Humano - Amparo Armas
El Programa del Bono de Desarrollo Humano (BDH) es uno de los ejes de la Agenda de Desarrollo Humano en el Ecuador. Iniciado en 1998 como Bono Solidario, el BDH es actualmente un Programa de transferencia de recursos económicos, condicionada a la inversión en educación y salud, dirigido a los hogares más pobres. Desde su inicio, la transferencia fue dirigida a las madres de los hogares seleccionados- alrededor de un millón de mujeres ecuatorianas son parte de este Programa.

Buenas prácticas para la erradicación de la violencia doméstica en la región de América Latina y el Caribe - Luz Rioseco Ortega - Cepal
Buenas Prácticas para la erradicación de la violencia doméstica en América Latina y el Caribe, presenta un análisis de la legislación y las prácticas internas de combate a la violencia doméstica a la luz del marco jurídico internacional.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de la República Bolivariana de Venezuela - Rosa Bravo - Cepal
Debido que la meta vinculada al objetivo de igualdad entre los sexos, junto con los indicadores propuestos para su seguimiento, no comprenden todas las dimensiones de la desigualdad de género, el estudio partió por la identificación de indicadores adicionales que dieran cuenta de las dimensiones no consideradas y permitieran establecer el nexo entre equidad de género y el logro de los demás objetivos. Se ve así la relevancia de analizar la pobreza desde la perspectiva de género, es decir considerando las condiciones e impactos diferenciados en que hombres y mujeres la experimentan.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Argentina - Claudia Giacometti - Cepal
Las metas del Milenio y la igualdad de género. El caso de Argentina de Claudia Giacometti presenta una síntesis de los principales problemas que afectan a los países en desarrollo: pobreza, acceso a la educación, inequidad de género, mortalidad infantil, mortalidad materna, el avance de VIH y otras enfermedades, y la sostenibilidad del medio ambiente. Este estudio muestra la relevancia del análisis de género en cada uno de los objetivos, como medio para alcanzar las metas, mientras reitera que la igualdad de género es un objetivo global válido en sí mismo.

La política social en la globalización. Programas de protección en América Latina - Claudia Serrano - Cepal
Este texto analiza la trayectoria de la política social y la conceptualización sobre la pobreza para, a partir de este bagaje, profundizar acerca del aporte que representan los programas de alivio a la pobreza basados en transferencias condicionadas que se han comenzado a implementar en la región desde fines de los años 90.

Políticas de empleo en la planificación turística local de Ecuador. Herramientas para su formulación - Ordónez Andrade y Marco Navarro
El objetivo del presente documento es proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la formulación de políticas de generación de empleo e ingresos con enfoque de género en el sector turismo de Ecuador. Esto en el marco de los procesos de planificación y gestión en el nivel local, que se desarrollan en el contexto de la descentralización que está en curso en el país.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Nicaragua - Isolda Espinosa - Cepal
El análisis de los siete primeros objetivos del Milenio, en los que se centró el estudio, muestra que las mujeres viven la pobreza de manera distinta. Debido a los roles asignados por la división sexual del trabajo y las desiguales relaciones de poder con los hombres, muchas mujeres carecen del tiempo y los recursos productivos necesarios para generar ingresos suficientes. A pesar de estas limitaciones, el aporte monetario de las mujeres contribuye a reducir la pobreza de sus hogares.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de México - Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
Esta publicación forma parte del conjunto de iniciativas tomadas por los países miembros de la CEPAL, los que en colaboración con otras agencias del sistema de Naciones Unidas han acometido la tarea de dar seguimiento a las metas del Milenio como parte de una agenda política que incluye la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer (CEDAW) (1979), la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), el Programa de Acción de adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) y el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe y sus consensos, particularmente el aprobado bajo la Presidencia de México en junio del 2004.

A pobreza e as políticas de género no Brasil - Hildete Pereira de Melo y Lourdes Bandeira - Cepal
Palavras-Chave: gênero, medição da pobreza, distribuição de renda, mercado de trabalho.

Respuestas en vez de leyes - CLADEM
Especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron el miércoles 11 en Buenos Aires para estudiar durante tres días los avances realizados por Argentina y otros 27 países de la región en el cumplimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, aprobada en 1994 en Brasil.

¿Cuánto vale tu tiempo? - CEPAL
Los hombres invierten menos tiempo en las actividades domésticas, mientras que la jornada laboral de las mujeres es inferior a la de los varones, debido a la necesidad de atender las responsabilidades domésticas y familiares. Estas son algunas de las conclusiones del informe Incorporando un módulo de uso del tiempo a las encuestas de hogares: restricciones y potencialidades realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que se analiza la utilización de las Encuestas Sobre el Uso del Tiempo (ESU) en la región suramericana.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Bolivia - Rosa Bravo y Daniela Zapata - Cepal
En este estudio se pudo constatar que la pobreza afecta a la mayoría de la población boliviana, situación que se agrava aún más en el caso de las mujeres, ya que muchas de ellas trabajan como familiares no remunerados en el área rural, o en el caso de las mujeres urbanas se insertan en el mercado laboral bajo pautas discriminatorias en trabajos de baja productividad y reciben salarios menores que los hombres.

Mundos de mujeres 08 - 10° Congreso Internacional Interdisciplinar sobre las Mujeres - Madrid
Del 3 al 9 de julio de 2008 - Universidad Complutense de Madrid
Nuevas fronteras: avances y desafíos.
La igualdad no es una utopía.

Seminario "Género, pobreza y exclusión social: perspectivas y desafíos para los objetivos del milenio"
La propuesta fue generar un espacio de debate sobre las implicancias que tiene la inequidad de género y la pobreza y exclusión social en algunas áreas sustantivas, entre ellas el sistema normativo parlamentario, los medios de comunicación, la infancia, la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos y el empleo precario e informal.

EL PRIMER DICCIONARIO DE ESTUDIOS DE GENERO : La F de la A a la Z-Por Luciana Peker
Como una manera de reapropiarse de las palabras, Susana Gamba, feminista y directora del Portal Agenda de las Mujeres, creó un diccionario en el que se pueden buscar y encontrar definiciones –y bibliografía– para palabras diversas y que a veces parecen distantes, como travestismo, amamantamiento, femicidio, bruja y hasta hada.

ESTUDIOS DE GENERO y FEMINISMOS.
El 'Diccionario de Estudios de Género y Feminismos' (Editorial Biblos), recientemente publicado, es una obra abierta e interdisciplinaria que reúne los principales conceptos y categorías desarrollados por los estudios de género y la teoría feminista en la actualidad. La publicación, coordinada por Susana Gamba, reúne a un centenar de reconocidas investigadoras de la Argentina, Latinoamérica y España con distintas miradas, marcos teóricos y corrientes del pensamiento feminista. Ofrecemos como adelanto la introducción del libro.

Salud y género entre travestis
A cientista social Larissa Pelucio apresentou o paper “Eu me cuido, mona – saúde, gênero e corporalidade entre travestis que se prostituem”, no Seminário Homofobia, Identidades e Cidadania LGBTTT, realizado na Universidade Federal de Santa Catarina, nos dias 5 e 6 de setembro. No trabalho, fruto de sua tese de doutorado defendida em junho na Universidade Federal de São Carlos, a pesquisadora mostra como a difusão de uma cultura de prevenção às DSTs/Aids no âmbito dos serviços de saúde tem restringido a percepção dos profissionais a outras demandas inerentes ao processo de constituição da travestilidade.


Cuba: Promover una cultura de paz Por Raquel Sierra
Hacer realidad los sueños de sistematizar los estudios de las masculinidades fue el propósito fundamental del Foro Universitario de Masculinidades y Cultura de Paz, realizado los días 21 y 22 de noviembre en esta capital.

Congreso Internacional de Investigacion en Psicologia - Universidad Nacional de La Plata
1,2 y 3 de Noviembre de 2007
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7)
Ciudad de La Plata - Argentina

Jornada sobre migración y género - Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género
Secretaría de Investigación y Posgrado
Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Jornada de presentación de resultados: Mujeres y migración: una mirada antropológica
Jueves 8 de noviembre de 2007
Lugar: Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Aula Biblioteca, 5to piso
Organiza: Proyecto Migrantes, Estado y Nación: una mirada antropológica

II CONFERENCIA INTERNACIONAL MUJER, GÉNERO Y DERECHO - La Habana - Cuba
La globalización neoliberal y su impacto en los derechos de las mujeres
Hotel Nacional de Cuba
La Habana, Cuba - 15 al 17 de mayo de 2008

Género y psicofarmacología - 25/10/2007 - Buenos Aires
Entrada libre.

Las diferencias de género no deben ser desigualdad - Jean Michel Dumay
Casi todo progresa en la relación entre hombres y mujeres, menos la organización equitativa de las tareas domésticas.

Marina Graziosi: "El Derecho nunca ha tratado de manera igualitaria a las mujeres" - Claudio Martyniuk.
La historia del Derecho ha sido muy compleja e incluso arbitraria con las mujeres. En la actualidad, tampoco parece dar soluciones adecuadas para temas que las acorralan, como la violencia familiar.

Perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud: Una tarea pendiente - Estela Arcos, Johanna Poblete, Irma Molina Vega y otros
Trabajo financiado por Proyecto S-2004-22, Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Austral de Chile.
No hubo influencia en el diseño del estudio: ni en la recolección, análisis o interpretación de los datos.

III Congreso sobre Género y Derechos Humanos de las Mujeres
“Políticas públicas, acceso a la justicia y equidad de género: Reflexiones y tendencias en el contexto nacional e internacional”
El PLAZO DE ENTREGA FINAL del trabajo será el 15 de octubre de 2007.

Conferencia "Género y educación superior: Neoliberalismo y Remasculinización." Dra. SUSAN TALBURT* en Córdoba
* Directora del Instituto de Estudios de Mujeres de Georgia State University, Atlanta, U.S.A.

Trayectorias sexuales de mujeres: una comparación generacional - Andréa Moraes Alves (UFRJ)
En la conferencia realizada el 28 de agosto en la sede del CLAM, la antropóloga Andréa Moraes Alves (UFRJ) presentó los resultados iniciales de su investigación de posdoctorado: “Trajetórias afetivas e sexuais de mulheres: uma comparação geracional”. (Texto en protugués)

VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Gênero - 18/02/2008 - La Habana - Cuba
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Universidad de La Habana y la Federación de Mujeres Cubanas convocan al: VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Gênero a realizarse del 18 al 21 de Febrero del 2008 en La Habana, Cuba.

El tiempo, los tiempos, una vara de desigualdad - Rosario Aguirre, Cristina García Sainz, Cristina Carrasco - Cepal
En el ámbito académico, hace algunos años que el estudio sobre el uso y la distribución del tiempo entre hombres y mujeres forma parte de la agenda de investigación. Más recientemente, algunos gobiernos de América Latina han llevado a cabo encuestas sobre uso del tiempo, las que sin duda han permitido mejorar la comprensión de los fenómenos de la desigualdad en general y la desigualdad de género en particular.

Sector financiero y empleo femenino. El caso uruguayo
Las actividades del sector financiero en Uruguay en los últimos años han significado un notable aporte al Producto Interno Bruto y a la generación de empleo formal y estable, sobre todo femenino. Pese a esto subsisten desigualdades entre mujeres y hombres.

Os programas de combate a pobreza no Brasil e a perspectiva de género no período 2000-2003: avancos e posibilidades - Alves Prates y B. Nogueira
Estima-se que 55 milhões de pessoas vivam em situação de pobreza e extrema pobreza no Brasil, o que denota uma realidade de grande desigualdade distributiva que se mantém estável há vários anos. Como resposta a tal situação, a administração pública do país tem concebido e implementado diferentes programas de combate à pobreza, com destaque para aqueles concluídos pelo segundo mandato do presidente Fernando Henrique Cardoso e aos iniciados pelo governo do presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El empleo en los servicios financieros. Costa Rica: buenas y no tan buenas noticias ... - Juliana Martínez Franzoni
¿Pueden las mujeres ocupadas en el sector ir tan lejos como sus capacidades y deseos lo permitan? ¿Es su inserción distinta a la de los varones? El estudio responde estas interrogantes mediante una investigación que combina el análisis estadístico con la recolección de información, interpretaciones y propuestas de los actores gubernamentales y no gubernamentales que intervienen en el empleo sectorial.

Demandas de capacitación del sector financiero. Sesgos de género y evaluación por competencias - Mariela Quiñones Montoro
El sector se ha feminizado porque las mujeres ofrecen altos niveles educacionales, pero en las empresas se desarrollan nuevos y más vedados mecanismos que mantienen a las trabajadoras fuera de los puestos de mayor jerarquía. Las nuevas técnicas de evaluación del personal actúan en ese sentido, ya no se centran en las tareas sino en las competencias y éstas últimas se determinan con un fuerte contenido de género. Es decir que se considera que hay habilidades y capacidades diferenciadas para mujeres y hombres y son las de éstos las requeridas para los puestos de mando y determinadas actividades como las relacionadas con la tecnología.

Guerra, masculinidad hegemónica y poder - Lic. Irene Fridman
Hoy sabemos, a través de los instrumentos de medición de datos cada vez más sofisticados y extendidos, que cada año entre un millón y medio y tres millones de mujeres y muchachitas son torturadas y asesinadas por 'violencia de género'. No se les perdona haber nacido mujeres, diferentes, dotadas de una sexualidad propia, de una necesidad de independencia que evidentemente produce miedo. "Mujeres entre los 15 y 44 años tienen mucha más probabilidad de ser asesinadas o violadas que morir de Sida, de accidentes de auto, de malaria o de guerra" (Palabras del Dcaf, aparecidas en el Economist del 26 de noviembre).

Género y salud en la ABRASCO
La amenaza que la ilegalidad del aborto representa para la vida de las mujeres y la evaluación de políticas públicas que inciden sobre la sexualidad y la salud reproductiva son algunos de los temas abordados en el GT Gênero e Saúde del IV Congresso Brasileiro de Ciências Sociais e Humanas em Saúde.

UNIFEM: Militancia feminista y reflexión teórica para la equidad
El libro ¿Libres e iguales? Sociedad y política desde el feminismo, Judith Astelarra recopila más de dos décadas de ponencias sobre feminismo, artículos e investigaciones. “Es una combinación de militancia feminista, reflexión teórica y trabajo académico”, asegura la autora de estos textos, que forman parte de su trayectoria personal y además muestran “el trabajo colectivo realizado por las feministas durante todos esos años”.

Integración de los derechos humanos de la mujer y la perspectiva de género - Informe de la Sra. Sigma Huda
Informe de la Relatora Especial sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Sra. Sigma Huda.

Guía para la Equidad de Género en el Municipio - Barrera Bassols, Massolo, Aguirre Pérez - México
Esta guía para la equidad de género en el municipio ha sido elaborada bajo el auspicio del Instituto Nacional de Desarrollo Social a modo de instrumento didáctico y metodológico.

Identidades - Revista interdisciplinaria de estudios de las mujeres y el género - Año V - Número 4 - Puerto Rico
Creada en 2002, hace ya 4 años, Identidades se suma a otros esfuerzos del Proyecto de Estudios de las Mujeres por mantener un medio de información y discusión sobre los estudios de las mujeres.

Teoría de los Géneros - Blanca Ibarlucía
Este trabajo intenta ser un aporte a la reflexión acerca del significado de género como eje transversal para la implementación de las acciones del Gobierno, tal como lo establece la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer que es mandato constitucional según el Art. 75 de la Constitución Nacional.

El ecofeminismo - artículo de Miriam Libertad
El ecofeminismo como concepto fue nombrado por primera vez a finales de 1970 por François D'eaubonne, una socióloga francesa que lo define como la crítica a modernidad desde el feminismo y el ecologismo, estableciendo la conexión ideológica que existe entre la explotación de la Naturaleza y la de las mujeres al interior del sistema jerárquico-patriarcal.

Guerra y sistema de géneros - Diana Maffía*
Trabajo presentado por Diana Maffía en el Foro de Psicoanálisis y Género de APBA.

La IASSCS llega a América Latina
Investigadores(as), académicos(as) y activistas de todo el mundo se reunirán en Lima del 27 al 29 de junio para participar en la VI Conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio de la Sexualidad, la Cultura y la Sociedad (IASSCS). El tema principal de esta edición que lleva como título “Placeres Des/Organizados – Cuerpos, Derechos y Culturas en Transformación” son los derechos sexuales en los nuevos contextos políticos y culturales de América Latina y el mundo.

Sistematización y Análisis de Leyes de Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Sexuales y Reproductivos en América Latina y Caribe
Las abogadas brasileñas Samantha Buglione y Virginia Feix, miembros del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem-Brasil), realizaron una exhaustiva investigación en el campo de los derechos sexuales y reproductivos en la región latinoamericana y caribeña

“Niñez y Adolescencia en la prensa argentina – Monitoreo 2006”

Mairin Iwanka Raya: Mujeres Indígenas Confrontan la Violencia
Informe complementario al estudio sobre violencia contra las mujeres del secretario general de las Naciones Unidas, 2006.

Mujer, Violencia y Medios de Comunicación - Dosier de Prensa - España
Este documento realizado por el Instituto de la Mujer de España propone una reflexión sobre el tratamiento de la violencia sexista en los medios de comunicación. Reúne aportes de profesionales de la comunicación, juristas y organizaciones de mujeres.

Un flagelo recorre el mundo - Ana María Portugal
De un extremo a otro del mundo, el fenómeno de los asesinatos contra mujeres se ha convertido en pandemia con características de genocidio. Hoy estos asesinatos son una realidad tanto en Alemania y Suecia, como en Estados Unidos, India, China, México, Argentina, Chile, Uruguay o República Dominicana.

Taller de trabajo regional: "Del margen al centro: equidad de género en la construcción de la sociedad de la información"
Documento que refleja el taller llevado a cabo los días 9, 10 y 11 de mayo de 2005, con la coordinación de Gloria Bonder en FLACSO - Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.

Hacia una teoría feminista del Estado - MacKinnon
Hacia una teoría del Estado presenta un exhaustivo análisis sobre política, sexualidad y ley desde la perspectiva de las mujeres.

El sexo del derecho - Frances Olsen
En nuestra cultura el pensamiento se ha estructurado en torno de series complejas de dualismos, que están sexualizados. El derecho se identifica con el lado "masculino" de los dualismos.

Reflexiones sobre algunos contextos teóricos para interpretar la articulación entre Democracia y Género - Evangelina García Prince
Ponencia de la antropóloga Evangelina García Prince ante el II Congreso Nacional de Antropología - Simposio Democracia y Género - 5 de noviembre de 2004

Perú: Mujeres pobres y excluidas - La negación del derecho a la salud materno infantil - un informe de Amnesty International
La persistencia en la práctica de barreras que limitan el acceso de muchas mujeres, niños y niñas pobres a los servicios de salud materno-infantiles vulnera las obligaciones inmediatas del Estado peruano de garantizar el acceso a la salud materno-infantil, sin discriminación, y dando prioridad a aquellos grupos más vulnerables.

Fecundidad y valores en la España del siglo XXI - un estudio del CIS
La mayoría de las mujeres piensa que tener un hijo supone un obstáculo en su vida profesional que de ningún modo afecta en la misma medida a los hombres. Esta es la principal conclusión de la encuesta Fecundidad y valores en la España del Siglo XXI, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Violencia contra la mujer en relación de pareja: América Latina y el Caribe - Alméras, Bravo, Milosavljevic, Montaño y Rico.
Informe elaborado por ECLAC - Santiago de Chile - junio de 2002

El femicidio íntimo en la Ciudad de La Plata - Año 1997-2001 - Susana Mariel Cisneros
En el presente trabajo, he plasmado la primera etapa del proyecto de investigación que desarrollo en el Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.. El desarrollo de esta etapa es de nivel teórico - exploratorio. El método de investigación utilizado es el análisis histórico a través de la investigación documental.
Esta dividido en tres etapas. En la primera parte realizo un análisis teórico - histórico del fenómeno de la violencia familiar desde una perceptiva de genero. En la segunda parte enuncio los resultados de la búsqueda realizada. En la tercera parte enuncio las conclusiones y recomendaciones al respecto.

Las Mujeres entran a la agenda de los procesos de acceso y distribución de los recursos de la Biodiversidad
Expertos de todo el mundo, se reunieron para discutir la igualdad de género en el acceso y distribución de la biodiversidad y elaborar una serie de lineamientos para asegurar que las mujeres se integren a estos procesos.

Todo mezclado por Luciana Peker
La nueva película de la señal Disney, Jump in!, pone en escena el modo en que los mandatos de género se imponen a la hora de jugar o hacer deportes tanto para varones como para mujeres, aunque sobre las dificultades de los primeros cuando esquivan el boxeo o el fútbol poco se habla.

Sexualidad, género y etnicidad
El programa de intercambio académico “Raza y sexualidad en América Latina y el Caribe”,desarrollado entre el Departamento de Antropología de la Universidad de Manchester (Inglaterra) y el CIDSE (Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica), en asociación con la Maestría en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales y Económicas) el Doctorado en Humanidades (Facultad de Humanidades) de la Universidad del Valle, el ICESI, la Escuela de Estudios de Género, el CES y el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, se desarrollaron en Cali y Bogotá, entre el 26 de abril y el 2 de mayo varias actividades académicas en las que se discutieron resultados de investigaciones, así como reflexiones sobre las articulaciones entre sexualidad, género, raza y etnicidad en diversos contextos nacionales.

"Sexualidades Latinas": nuevo site en español
El National Sexuality Resource Center (NSRC) anuncia el lanzamiento de su nuevo proyecto: “Sexualidades Latinas” cuya finalidad es expandir el diálogo sobre la sexualidad en las comunidades latinas e hispanohablantes.

Experiencias educativas innovadoras en Chile
Durante los días 10 y 11 de abril tiene lugar en Santiago de Chile el Seminario “Género y Sexualidad en el ambiente virtual de aprendizaje”, una instancia de diálogo y una ocasión para intercambiar las experiencias entre equipos chilenos que están trabajando en el área y el equipo de expertos del CLAM, que expondrán la exitosa experiencia piloto ya implementada en Brasil.

Sexología en América Latina - una entrevista a Jane Russo la antropóloga a cargo del mapeo
El CLAM realiza la investigación “Sexualidade, Ciência e Profissão”. coordinada por la antropóloga Jane Russo. El estudio se realiza en colaboración con Alain Giami (INSERM/França) y pretende mapear el campo de la sexología en diferentes países de América Latina. (Texto en portugués)

“Sexo y consumo. Relaciones de género en el ámbito de la prostitución“ el jueves 26 de abril
La Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y el Foro de psicoanálisis y género invitan al Panel "Sexo y consumo. Relaciones de género en el ámbito de la prostitución", a realizarse el 26 de abril, con las presentaciones de Juan Carlos Volnovich y Silvia Chejter.

La masculinidad tóxica - Por S.S
La masculinidad tóxica. Un paradigma que enferma a la sociedad y amenaza a las personas. de Sergio Sinay, no ha tenido mucha prensa. ¿Será porque es una apuesta mucho más arriesgada y menos condescendiente con los varones que sus anteriores publicaciones?

Mujeres: Nuestro trabajo vale! Por María José Lubertino[1]
Es un gran honor presentar este primer informe del Observatorio del Proyecto “Clubes de Empleo para mujeres jóvenas y jefas de hogar” sobre la situación del mercado de trabajo remunerado en Argentins desde una perspectiva de género. Este producto tangible de nuestro trabajo de investigación durante el año 2003 resulta una excusa para difundir más ampliamente otras acciones de nuestro equipo en la capacitación y acompañamiento de las mujeres de “carne y hueso” para su empleo o la generación de sus propios emprendimientos.

Cestas al lado de las mujeres argentinas Por Carlo Miglioli[1]
Es una gran satisfacción el poder presentar, después de un periodo relativamente breve de actividades, el fruto de las investigaciones efectuadas en el ámbito del Observatorio creado por el proyecto “Clubes de empleo para mujeres jóvenas y jefas de hogar”. A las que consideramos un aporte importantisimo para la consecusión del Proyecto.

Introducción al proyecto "Clubes de empleo para mujeres jóvenes y jefas de hogar" - Centro di Educazione Sanitaria e Tecnologie Appropriate Sanitarie (CESTAS) e Instituto Social y Político de la Mujer (ISPM)
En una primera etapa el proyecto prevé acciones en algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Clubes de Empleo de La Boca, Mataderos y Bajo Flores gestionados por el ISPM), en la Ciudad de San Nicolás (Club de Empleo gestionado por el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer) y en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense (Clubes de Empleo de Don Orione, Lanus y Lomas de Zamora gestionados por la Fundación Propuesta)

Las Mujeres de la Buenos Aires que no miramos Por María José Lubertino[1]
Algo que no se borrará de la memoria de quienes vivimos en Buenos Aires por varias generaciones es el impacto de ver familias enteras comiendo de las bolsas de residuos en los momentos más críticos del 2001 y el 2002. Muchos/as de ellos/as venían de los suburbios de Buenos Aires pero otros/as son habitantes de los barrios más humildes de nuestra ciudad.

Las mujeres del Sur del Sur - Por María José Lubertino[1]
En un escenario de alarmante pobreza, inexistencia del Estado y empresas Pymes cerradas sobre si mismas las mujeres del Sur del Conurbano bonaerense desarrollan estrategias de resistencia, subsistencia e intentos de superación social.

Las mujeres de San Nicolás abriendo la puerta - Por María José Lubertino[1]
Desde que comenzamos a trabajar con las mujeres de San Nicolás me pregunté, aunque no me atreví a preguntar, si el famoso “Arroz con leche” viene de allí, si las “señoritas de San Nicolás” de la canción son de este San Nicolás o de algún San Nicolás en otra parte del mundo, si a ellas no se les ocurrió averiguarlo antes. Tal vez antes que termine nuestro proyecto con ellas lo sepamos. Pero de todas formas, como en la canción, aún a las mujeres se las supone responsables de las tareas domésticas o en el ámbito del trabajo remunerado en la extensión de aquel.

INVESTIGACIÓN FEMINICIDIO - CLADEM América Latina
Presentación Violencia contra las mujeres y el femicidio – feminicidio
Metodología Evidencias comparadas Informes nacionales:
El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá
Apuntes para un monitoreo regional sobre femicidio-feminicidio
Elementos para la discusión jurídica sobre el concepto femicidio-feminicidio
Bibliografía
Anexos

Una introducción al feminismo filósofico: de la Ilustración a la Postmodernidad a cargo del Grupo de Investigación en Filosofía y Teoría de Género.
Curso en el Centro Cultural Ricardo Rojas

Taller sobre género en Morón - Provincia de Buenos Aires - Argentina

Diplomado Interdisciplinario en Estudios de Género en la UCES
La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales presenta su
Diplomado Interdisciplinario en Estudios de Género
bajo la dirección de la Dra. Mabel Burin

Especialidad en estudios de género - Carrera de Posgrado en la Universidad Nacional de Salta
El Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta informa sobre la realización de la Carrera de Posgrado
ESPECIALIDAD EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Recambio feminista en Chile
Se autodefinen como mujeres jóvenes de izquierda, dispuestas a promover y articular una nueva generación de chilenas para cambiar los comportamientos sociales que establecen una división entre superiores y subordinados, especialmente cuando se trata de relaciones de género.

El papel del movimiento feminista en la consideración social de la violencia contra las mujeres: el caso de España - Victoria A. Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol.
Recibido por: Mujeres en red-Violencia
Publicado en la Revista de Estudios Feministas Labrys. Nº 10 Dossier España.
http://www.unb.br/ih/his/gefem/labrys10/sumarioespanha.htm
Distribuido por RIMA

Elogio a la soltería: cada vez más personas reivindican vivir sin pareja - por Mariana Iglesias
TENDENCIAS : EN ARGENTINA HAY 3 MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES DE ENTRE 30 Y 60 AÑOS SOLTEROS

El sexo de los juguetes - Juego de roles - Por Luciana Peker
A horas de una de las fechas clave para el mundo de los juguetes: ¿cocinitas y ropajes de princesa para las nenas?, ¿autitos y elementos de pirata para los nenes? Entre las expectativas de padres y madres, las ofertas del mercado y la ansiedad de ordenar en rosa y celeste, ¿qué deparan los regalos de Reyes?

Efecto dominó - Por Sonia Santoro - Entrevista a Gladys Vargas
En su informe mundial para 2007, Unicef reconoce por primera vez que la desigualdad de género que sufren las mujeres adultas influye negativamente sobre la calidad de vida de niñas y niños. Aquí, Gladys Vargas, representante del organismo para Argentina, repasa algunos indicadores de la brecha en el mundo.

Rápida transição - um estudo sobre comportamento sexual e reprodutivo de jovens brasileiros
Em 1999, teve início a Pesquisa Gravad, um estudo multicêntrico sobre jovens, sexualidade e reprodução no Brasil desenvolvido em três capitais (Rio de Janeiro, Porto Alegre e Salvador). O objetivo: fazer um estudo sobre comportamento sexual e reprodutivo de jovens brasileiros. Abordando temas como iniciação sexual, gravidez na adolescência, conjugalidade e valores sobre sexualidade, o estudo entrevistou 4634 jovens de ambos os sexos, com idades entre 18 e 24 anos.

Homofobia en la Escuela - Eric Cantor - Colombia
Homofobia en la Escuela El antropólogo Eric Cantor, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y director de la Corporación Promover Ciudadanía, habla de los resultados de una investigación sobre homofobia en la educación media, realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Feminismos en disputa
La ciudad serrana de Villa Giardino, en la provincia de Córdoba, Argentina, fue el escenario de un interesante debate sobre el modo en que las teorías feministas piensan la sexualidad y los Derechos Sexuales y Reproductivos. Dos paneles que tuvieron lugar el viernes 27 de octubre terminaron imbricados a través de una discusión iniciada por el público asistente. La polémica comenzó por la mañana en el panel de “Derechos Sexuales y Reproductivos. La Universidad y las ONG” y continuó por la tarde en el panel “Sexualidades Contemporáneas”. Esta puso en evidencia diferentes modos de analizar los derechos sexuales y reproductivos en función de los sujetos a los que se dirige y demandan tales derechos.

Masculino, Femenino, Plural - segunda reimpresión
A editora Mulheres está lançando uma segunda reimpressão do livro Masculino, Feminino, Plural: Gênero na Interdisciplinaridade.

Presentación del libro "Sexualidad, estigma y derechos humanos"
El libro Sexualidad, estigma y derechos humanos. Desafíos para el acceso a la salud en América Latina, que será presentado el día 18 de setiembre en el Sheraton Lima Hotel & Casino, es resultado del seminario del mismo nombre que tuvo lugar en Lima en febrero de 2005, organizado en forma conjunta por el Proyecto Sexualidad, Salud y Derechos Humanos en América Latina y el CLAM.

Mujeres, hombres y otras ficciones
De mujeres, hombres y otras ficciones…: género y sexualidad en América Latina, compilado por Mara Viveros, Claudia Rivera y Manuel Rodríguez será presentado el 7 de septiembre a las 5.30 p.m. en el Auditorio anexo del Edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, en el campus de la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. El libro forma parte de una colección de readers del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y reúne textos diversos de los y las integrantes del GESSAM, Grupo de Estudios de Género, Sexualidad y Salud en América Latina. En el evento también será presentado el libro Saberes, culturas y derechos sexuales en Colombia.

Nuevos mundos de género y raza - una entrevista a Verena Stolcke
Verena Stolcke es catedrática y profesora titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su trayectoria profesional, que incluye trabajos en Cuba, Brasil, Inglaterra y España, se ha preocupado por temáticas de nacionalismo, racismo, ciudadanía, género y nuevas tecnologías reproductivas. Sus áreas principales de docencia e investigación están relacionadas con la teoría crítica, el pensamiento antropológico y la antropología del género. Actualmente dicta un curso de doctorado sobre la formación de la sociedad colonial americana, dando un énfasis especial a las intersecciones de clase, raza, género y sexualidades.

Género y política - Virginia Vargas V.*

Hombres, mujeres y relaciones de género en Ciudad Victoria - Oscar Misael Hernández - antropólogo
Desde la década de los sesenta, los movimientos de mujeres y el movimiento feminista pugnaron la subordinación de las mujeres ante los hombres. Por ello, los investigadores sociales plantearon que en diferentes culturas lo masculino se asociaba a lo público, mientras que lo femenino a lo privado; es decir, se supone que la biología determina que los hombres se encarguen de trabajar y ser los únicos proveedores, mientras que a las mujeres “por naturaleza” les corresponden los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos.

El movimiento feminista ante las políticas neoliberales de los noventa por Lic. Lorena Guzzetti y Lic. Mariano Fraschini.
Durante la década del noventa asistimos en Argentina y en la mayoría de los países de América Latina, al desembarco de gobiernos que instalan en sus agendas programáticas las políticas económicas neoliberales aplicadas en los países anglosajones durante el decenio de los ochenta. El nuevo paradigma en el cual se van a sostener estas administraciones se asienta en una reorganización global que abarca tanto los aspectos políticos, económicos y sociales. La recepción que tienen estas políticas económicas orientadas decididamente al mercado en la población difiere entre los diversos segmentos en los cuales estos programas se aplican. El objetivo central de este trabajo será el de verificar cual es el impacto que contienen estas políticas de neto corte neoliberal de los noventa en el interior del Movimiento Feminista .

Género y cosmovisión maya: un marco de comprensión por Aura Cumes / Investigadora de FLACSO
Fuente: La Cuerda Año 8, No. 82
Guatemala, septiembre/2005

Trayectorias laborales en el sector financiero. Recorridos de las mujeres - Amalia Mauro
En el proyecto se pretende fomentar la implementación de medidas a favor de la equidad de género en las políticas laborales, tanto a nivel nacional como local, a la vez que fortalecer la capacidad de diálogo, negociación y concertación, en estas materias, con las Oficinas de la Mujer y los Ministerios Sectoriales, así como de otros actores institucionales gubernamentales y de la sociedad civil.

Calidad del empleo y calidad de la atención en la salud en Córdoba, Argentina. Aportes para políticas laborales más equitativas. Burijovich y Pautassi
El sector salud es mano de obra intensivo, feminizado y presenta deficiencias en sus condiciones de trabajo. Mientras más se acerca el servicio al público, es posible encontrar más problemas en las condiciones laborales y más trabajadoras: "pobres mujeres atendiendo mujeres pobres".

El empleo en el sector financiero en Chile. Nuevas oportunidades, conocidas discriminaciones - Amalia Mauro
En este estudio se tiene por objetivo general analizar la estructura del empleo en el sector financiero de Chile, los perfiles educacionales de mujeres y hombres, así como sus condiciones de trabajo.

Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina - Judith Astelarra - Cepal
En este documento se describen los principales tipos de políticas anti-discriminatorias y las estrategias de intervención que cada uno de ellos comporta. Su aplicación depende de las distintas concepciones políticas y las diferencias entre los sistemas políticos y sus tradiciones en cada país, tanto en Europa como en América Latina. Las estrategias más importantes que se han implementado son: (i) la igualdad de oportunidades; (ii) la acción positiva, y (iii) la transversalidad.

Legislación laboral en seis países latinoamericanos. Avances y omisiones para una mayor equidad - Pautassi, Faur y Gherardi
El presente estudio analiza las regulaciones nacionales en materia de Derecho del Trabajo en seis países de la región: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay. Para ello, se comparan los aspectos más relevantes de los ordenamientos legales aplicables, sus disparidades, las políticas aplicadas por las entidades gubernamentales con competencia en la materia y las barreras que el ordenamiento jurídico impone agravando de ese modo la situación de facto que atraviesan las mujeres al momento de insertarse en el mercado de trabajo.

Las metas del Milenio y la igualdad de género - El caso de Perú - Rosa Bravo
La igualdad de género encuentra un espacio en la Declaración del Milenio y se la plantea como un objetivo específico. También en ella se reconoce que la igualdad de género no es sólo un objetivo por derecho propio de las mujeres, sino que desempeña un rol fundamental para alcanzar todos los demás objetivos.

ESTUDIO DE IMÁGENES LABORALES EN MUJERES PROFESIONALES por Dra. Marina Müller y Lic. Cecilia Kligman

Género y ciencia, ¿términos contradictorios?Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico por Ángeles van den Eynde

Aspectos del pensamiento de Herminia Brumana acerca de la mujer por Herminia Solari U N M P

UN ENCUENTRO CON DIÓTIMA por Cristina Caruncho Michinel, Purificación Mayobre Rodríguez_ Universidad de Vigo

FEMINISMO Y ECOLOGÍA por Alicia H. Puleo
Feminismo y ecologismo serán dos movimientos sociales fundamentales en el siglo XXI.

Algunas reflexiones sobre Cristina de Pizán y su obra "La Ciudad de las Damas", por Lic. María Gabriela Vasquez

Movimiento de mujeres. Organización de mujeres por Graciela Gutiérrez

“Mujeres en la Frontera. Cautivas de dos mundos”, por Norma Risso.

Sistemas electorales y representación femenina en América Latina - Bareiro, López, Soto y Soto - Cepal
En este trabajo se plantea que la remoción de obstáculos para incluir mujeres en los cargos electivos es una necesidad para la gobernabilidad democrática de América Latina. Se analizan también los procesos de democratización, la legitimidad otorgada por las elecciones competitivas a los gobernantes y los desafíos que supone enfrentar las crisis en varios países.

Una aproximación a la problemática de género y etnicidad en América Latina - Elizabeth Peredo Beltrán - Cepal
En este trabajo se explora la articulación de las relaciones de género, étnicas y de clase como factores estructurantes de los grados y las características de la discriminación hacia las mujeres. Se analizan las diferentes formas en las que esta articulación se expresa en diferentes ámbitos y problemáticas que ellas viven: el acceso a la educación, el derecho a la tierra, el medio ambiente, los derechos del trabajo, los derechos humanos. Se constata cómo la discriminación racial impacta severamente en la calidad de vida de las mujeres, delimitando una línea divisoria entre las mujeres de una y otra condición étnica y sociocultural, estableciendo de antemano los límites o posibilidades en su acceso a los derechos humanos.

Entender la pobreza desde la perspectiva de género - Lorena Godoy - Cepal
En mayo del año 2003, la Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) invitó a profesionales de las distintas divisiones de ese organismo y a expertas en los temas de género y pobreza a iniciar un debate que se prolongó durante ocho sesiones y cuyo resultado se presenta en este documento.

En búsqueda de trabajo. Migración internacional de las mujeres latinoamericanas y caribeñas. Bibliografía seleccionada - Silke Staab - Cepal
Esta bibliografía seleccionada sobre migración de las mujeres de América Latina y el Caribe por motivos de trabajo forma parte de las actividades del Proyecto CEPAL/GTZ "Políticas laborales con enfoque de género", cuyo objetivo principal es fomentar la implementación de medidas a favor de la equidad de género en las políticas de empleo y de mercado de trabajo.

Familia / Género en América Latina: Cuestiones históricas y contemporáneas - Elizabeth Jelin y Gustavo Paz
Buenos Aires, Cedes, 1991

La mujer y el mercado de trabajo urbano - Elizabeth Jelin - CEDES
En el curso de la última década la mayor parte de la discusión sobre la posición de la mujer en la sociedad ha estado centrada alrededor de la relación entre la mujer y el desarrollo. Desde la publicación del libro de Boserup, que pronto se convirtió en una referencia obligada para los estudios sobre las mujeres, la atención de los académicos y de la comunidad internacional se ha centrado sobre los efectos del desarrollo en general, que se basaba en la terminología y el enfoque de las teorías de la "modernización", hasta los enfoques pesimistas sobre los efectos "nocivos" de la expansión del capitalismo.

Un acercamiento a las Encuestas sobre el uso del tiempo con orientación de género - María José Araya
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental generar conocimiento acerca de las encuestas sobre el uso del tiempo (EUT) y la importante contribución de éstas en la tarea por valorar social y económicamente el trabajo doméstico de reproducción.

La institucionalidad de género en un contexto de cambio de gobierno: el caso de Paraguay - Virginia Guzmán y Graziella Corvalán
Los textos incluidos en esta publicación dan cuenta de la ejecución en Paraguay, del proyecto CEPAL/DAW/Naciones Unidas, Cuenta para el Desarrollo: "Gobernabilidad Democrática e Igualdad de Género en América Latina y el Caribe". A partir del análisis de esta experiencia, se destacan los esfuerzos desplegados por actores institucionales, sociales y políticos para dotar de estabilidad a las instituciones del Estado responsabilizadas del avance de la equidad de género.

Gobernabilidad democrática y género, una articulación posible - Virginia Guzmán
El presente documento se realiza en el marco de las actividades del proyecto CEPAL/DAW/Naciones Unidas, Cuenta para el Desarrollo "Gobernabilidad Democrática e Igualdad de Género en América Latina y el Caribe". Su finalidad es presentar un panorama de los procesos de cambios sociales e institucionales en la Región y las relaciones que existen entre la gobernabilidad democrática y la transformación del sistema social de género. Postula que las nuevas formas de gobernabilidad democrática se expresan en cambios institucionales, es decir, de las reglas y normas que organizan las relaciones entre actores en distintos escenarios, en particular, entre el Estado y la sociedad, y entre el Estado, el mercado y la familia. Estos cambios también abren oportunidades para transformar el orden de género. Complementariamente, este trabajo muestra cómo el cambio en las relaciones entre hombres y mujeres amplía las bases de sustentación democrática de la gobernabilidad, al integrar en los grandes debates y en la construcción de nuevas reglas, la experiencia y la superación de los problemas derivados de la inequidad de género.
El documento muestra, asimismo, que pese a la importancia indiscutible que tiene la consideración de las desigualdades de género en los procesos de gobernabilidad que aspiran a la consolidación democrática, el movimiento feminista y de mujeres, no le ha dado prioridad en sus agendas. Tampoco ha sido suficientemente analizada y visible su influencia en los cambios de funcionamiento institucional. Los logros del movimiento de mujeres en organización, en generación de debates, en construcción de nuevas agendas, así como su Influencia sobre los comportamientos de otras fuerzas políticas y la experiencia que tiene ganada en la interlocución con los gobiernos y parlamento, no ha dado lugar a una presencia significativa de mujeres en los procesos centrales de reformas que se llevan a cabo en la región. Esta situación deriva tanto de la persistencia de mecanismos de discriminación como de opciones políticas explícitas o implícitas del movimiento. Está organizado en dos secciones: en la primera se analizan las condiciones de emergencia del concepto de gobernabilidad, al interior de un contexto caracterizado por grandes transformaciones que generan desequilibrios y presionan cambios institucionales que aseguran niveles aceptables de gobernabilidad. Luego analiza los contenidos y sentidos atribuidos al concepto de gobernabilidad y reflexiona sobre las relaciones que existen entre el orden de género y el orden institucional.

Nuevas contribuciones al análisis de la pobreza: desafíos metodológicos y conceptuales para entender la pobreza desde una perspectiva de género - Sylvia Chant
El presente trabajo tiene por objeto describir los principales desafíos metodológicos y conceptuales para entender la pobreza desde una perspectiva de género. El documento se divide en tres grandes secciones.

Género, previsión y ciudadanía social en América Latina - Daniel M. Giménez
El documento fue elaborado en el marco del proyecto CEPAL/ Gobierno de los Países Bajos "Impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina". El estudio analiza las formas que han adoptado las sociedades latinoamericanas para otorgar cuidado a la ciudadanía y en especial a la población adulta mayor, siendo los sistemas de protección social uno de los mecanismos utilizados para cumplir esta función.

Las políticas públicas de género: un modelo para armar. El caso de Brasil - Sonia Montaño, Jacqueline Pitanguy y Thereza Lobo
La presente publicación surge en el marco de las acciones del Proyecto CEPAL/DAW/Naciones Unidas, Cuenta para el Desarrollo "Gobernabilidad Democrática e Igualdad de Género en América Latina y el Caribe" en Brasil. Los textos que conforman esta publicación son el resultado del Seminario Gobernabilidad y Género (Brasilia, diciembre 2002) y muestran la trayectoria de la construcción institucional de género en el caso brasilero.

Género y sistemas de pensiones en Bolivia - Alberto Bonadona Cossío
Este documento fue preparado por Alberto Bonadona Cossío, consultor de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL, en el marco del proyecto "Impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina", con el apoyo financiero del Gobierno del Reino de los Países Bajos.

Manual para el desarrollo de indicadores de evaluación con perspectiva de género - Instituto Nacional de las Mujeres - Mexico
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene el compromiso de promover, aportar e impulsar políticas dirigidas a eliminar la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La incorporación de la perspectiva de género en los programas y las políticas públicas se enfrenta a la falta de datos desagregados por sexo en las avaluaciones y diagnósticos que permitan entender la siutación real de las mujeres y los hombres a quienes van dirigidos estos programas.
Por esta razón, uno de los objetivos del PROEQUIDAD, carta de navegación del Inmujeres, es el de contribuir a que la administración pública federal cuente con metodologías, herramientas y mecanismos que faciliten la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer público.

A cinco años de la reforma de pensiones en El Salvador y su impacto en la equidad de género - Ligia Alvarenga
En este documento se describe y analiza la reforma salvadoreña del sistema de pensiones, desde el punto de vista de los efectos que tiene para los hombres y las mujeres.

Legislación previsional y equidad de género en América Latina - Laura C. Pautassi
El presente estudio fue preparado en el marco del proyecto "Impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina" ejecutado por la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL con el apoyo financiero del Gobierno de los Países Bajos.

La reforma de pensiones en Colombia y la equidad de género - Consuelo Uribe Mallarino
En este trabajo se examinan los efectos que ha tenido la reforma pensional colombiana sobre la equidad de género, así como las razones por las cuales surgió en América Latina, y en Colombia en particular, la necesidad de reformar el sistema de pensiones durante los años noventa. Entre esas razones, se cuentan la composición demográfica, el desequilibrio financiero de los sistemas de pensiones, la reforma del Estado, el cambio en los roles de género y el ingreso tardío de los jóvenes al mercado de trabajo.

Violencia contra la mujer en relación de pareja: América Latina y el Caribe. Una propuesta para medir su magnitud y evolución - Alméras, Bravo, Milosavljevic, Montaño y Rico.
El documento ha sido preparado por la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL como un insumo para la Reunión 'Estadísticas e Indicadores de género para medir incidencia y evolución de la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe' que se realizó en La Paz, Bolivia, del 21 al 23 de Noviembre de 2001.

Las nuevas tecnologías de información y las mujeres: reflexiones necesarias - Gloria Bonder
El documento fue presentado como uno de los estudios bases para el debate durante la Reunión de expertos sobre "Globalización, cambio tecnológico y equidad de género" (Sao Paulo, Brasil, 5 y 6 de noviembre de 2001), organizada en conjunto por la Unidad Mujer y Desarrollo con la División de Comercio Internacional de la CEPAL y el Núcleo de Estudios de la Mujer y Relaciones Sociales de Género de la Universidad de San Pablo.

Las relaciones de género en un mundo globalizado - Virginia Guzmán
El presente documento desarrolla una mirada político-institucional sobre los procesos de globalización y pone énfasis en el papel de todos los diversos actores que intervienen en las distintas dinámicas globales (inclusive las económicas) provocando cambios en las relaciones de género. El trabajo busca esclarecer la influencia de los cambios institucionales sobre las relaciones de género, así como la participación de los movimientos de mujeres en el debilitamiento de las convenciones y la generación de nuevas institucionalidades.

Economía y género - Bibliografía seleccionada - Flavia Marco
Esta bibliografía seleccionada sobre economía y género forma parte de las actividades del proyecto CEPAL/GTZ, "Institucionalización del enfoque de género en la CEPAL y Ministerios Sectoriales", cuyo objetivo principal es fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos de América Latina y el Caribe y de la CEPAL para formular políticas públicas y propuestas de desarrollo económico y social que incorporen explícita y eficazmente el principio de equidad de género.

¿Género en la reforma o reforma sin género? Desprotección social en las leyes previsionales de América Latina - Haydeé Birgin y Laura Pautassi
El presente documento analiza, con un enfoque de género, las reformas previsionales implementadas en ocho países de América Latina, las que implicaron la sustitución de los sistemas públicos por sistemas de ahorro capitalizado individualmente y reemplazaron totalmente el sistema anterior o bien son complementarias con otros esquemas públicos de reparto.

Aspectos económicos de la Equidad de Género - Thelma Gálvez P.
El presente documento fue elaborado en el marco del Proyecto CEPAL/GTZ Development and Social Equity in Latin America and the Caribbean, constituyendo un insumo para la reflexión y los debates que llevaron a cabo los países participantes en la Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Lima, Perú, 8 al 10 de febrero de 2000).

La situación económico-laboral en la maquila en El Salvador: un análisis de género - Ligia Elizabeth Alvarenga Jule
El presente documento fue elaborado en el marco del proyecto CEPAL-GTZ "Institucionalización del enfoque de género en la CEPAL y en ministerios sectoriales".
El estudio analiza el empleo en el sector de la maquila en El Salvador en el contexto de la situación económica de la década de los noventa, y su impacto diferenciado en mujeres y hombres.

El turismo en la economía ecuatoriana: la situación laboral desde una perspectiva de género - Martha Ordóñez
El actual gobierno ecuatoriano optó por impulsar el turismo como sector básico y estratégico del desarrollo económico nacional dado que contribuye sustancialmente a mejorar el ingreso de divisas, disminuir el déficit fiscal y, sobre todo, a generar nuevos empleos. Ha declarado al turismo como eje central de las políticas del Estado y propone la formulación de políticas integrales y intersectoriales y la movilización de recursos de varias instancias estatales en coordinación con la empresa privada y otras organizaciones de la sociedad civil.

La institucionalidad de género en el estado: Nuevas perspectivas de análisis - Virginia Guzmán
El presente documento propone marcos conceptuales para una lectura de los mecanismos de género que propone analizarlos como parte de un proceso mayor, del cual son expresión: el de la legitimación e institucionalización de una nueva problemática en la sociedad y en el Estado.

La memoria colectiva y los retos del feminismo - Amelia Valcárcel
El texto que presentamos pertenece a la filósofa Amelia Valcarcel y fue presentado en el panel sobre Equidad y Derechos Humanos que se realizó en el marco de la VIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Lima, Perú los días 8 al 10 de febrero de 2000.

Equidad de género y calidad en el empleo: Las trabajadoras y los trabajadores en salud en Argentina - Laura C. Pautassi
En el marco de los procesos de ajuste y reforma estructural ocurridos en América Latina durante el decenio de los noventa, se ha instalado como desafío la necesidad de considerar la dimensión de género en las políticas y programas laborales y económicos. De hecho, de manera incipiente, se han creado en varios países mecanismos y estructuras intersectoriales con el fin de abordar los grandes desafíos laborales desde un enfoque integral que conduzca a un desarrollo productivo con mayor equidad.

Enfoque de género en la política económica laboral. El estado del arte en América Latina y el Caribe - Lieve Daeren
Los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han planteado la necesidad de aplicar un enfoque de desarrollo integrado. La CEPAL propone que la atención se movilice a un desarrollo con énfasis en la equidad y en la ciudadanía, partiendo de la observación que, en la década de los noventa, las económicas latinoamericanas - aunque hayan mostrado avances importantes en términos macroeconómicos - culminaron con niveles relativos de pobreza superiores a los de 1980, al mismo tiempo que las condiciones en los mercados laborales se han deteriorado en la mayoría de los países.

Mujer y trabajo en las reformas estructurales latinoamericanas durante las décadas de 1980 y 1990 - Francisco León
El rápido y masivo ingreso de las mujeres al mercado de trabajo es uno de los hechos más relevantes de los últimos 20 años en América Latina. Sin embargo, sus efectos no han sido asumidos plenamente por las políticas públicas. La mayor presencia de las mujeres en el trabajo remunerado está cambiando las relaciones entre los géneros y ha contribuido en buena medida a superar la pobreza.

El desafío de la equidad de género y de los derechos humanos en los albores del siglo XXI -
En el presente documento se analizan los avances y desafíos observados en dos áreas de análisis: "Equidad de género: base de una sociedad justa y equitativa" y "Derechos humanos y paz para América Latina y el Caribe". Su objetivo final es servir de apoyo a los procesos de institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas de la región, así como sustentar la labor que se lleve a cabo durante la octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará en Lima del 8 al 10 de febrero del año 2000. (1)

Género, medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo - María Nieves Rico
En vista de la estrecha relación existente entre los problemas del medio ambiente y los de origen económico y social, no se puede hacer una distinción entre las dimensiones humana y ambiental del desarrollo, que se encuentran ligadas tanto por el conjunto de acciones y relaciones sociales que inciden sobre el sistema natural, como por los efectos de los cambios ambientales sobre las poblaciones.

Filosofía, género y pensamiento crítico por Alicia H. Puleo
Publicado por el Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid en 2000

Hasta donde el cuerpo aguante: Género, Cuerpo y Salud Masculina - Benno de Keijzer
Este texto pretende dar un amplio panorama de investigaciones y proyectos aplicados en los que se articula el género con la salud masculina. Dicho panorama se vincula con la experiencia y las lecciones aprendidas en el trabajo con varones por Salud y Género desde 1990/1991. El trabajo cierra presentando algunos retos y dilemas en este tipo de trabajo y con una amplia bibliografía sobre el tema.

Las relaciones de empleo en España - Miguélez, Faustino y Prieto, Carlos (eds.) Madrid, Siglo XXI, 1999
En 1991, Faustino Miguélez y Carlos Prieto publicaban el libro "Las relaciones laborales en España", que se convertiría, a lo largo de los noventa, en referencia obligada para todos aquellos que buscasen explicaciones a la dinámica laboral de nuestro país y en una útil herramienta de trabajo para la docencia universitaria. Hoy, en 1999, podemos disfrutar con la aparición de su nuevo libro, "Las relaciones de empleo en España".

Algunos elementos para interpretar la presencia de los varones en los procesos de salud reproductiva - Juan Guillermo Figueroa-Perea
El objetivo del trabajo es identificar vertientes analíticas para ubicar a los varones en los procesos de salud reproductiva. Se propone cuestionar la interpretación que los identifica solamente como actores que pueden apoyar mejorías en la salud de las mujeres y de los hijos. Es reciente la inquietud por redimensionar su papel, como seres que se reproducen y enfrentan riesgos en su aparato, comportamiento y proceso reproductivos.
Palabras clave Salud Reproductiva; Varones; Género; Planeamiento Familiar

"Informe de las Madres" - ONG Save the Children
El “Informe de las Madres” presentado por la ONG ´Save the Children´ clasifica los mejores y los peores lugares para madres y niños además de comparar el bienestar de ambos en 140 países.

Servicios del site
Postales virtuales
Foros de discusión
Directorios
Instituciones y ONGs

Mujeres profesionales

Votación
Encuesta mensual
Suscribirse
Newsletter quincenal